En los próximos días podría haber un nuevo aumento en el precio de la carne como consecuencia de la situación inflacionaria.
Así lo anticipó en diálogo con EL LIBERTADOR, Hugo Lucena, vendedor del Mercado de Productos Frescos.
«En cualquier momento sube el precio por la escalada inflacionaria. No da para más, hace dos meses que tenemos el mismo precio y eso es algo inusual en la canasta familiar», sostuvo.
En este sentido, consideró que en breve se tendrán que actualizar los valores de las piezas.
COMERCIALIZACIÓN
Por otro lado, hizo referencia a la nueva modalidad de comercialización que propone la eliminación de la media res y se comenzará con la venta en trozos. La medida comenzaría el 1 de noviembre.
«No tenemos novedad, falta una semana, pero no creo que comience el miércoles, es muy probable que empiece por Buenos Aires y después llegue acá», indicó.
A lo que agregó: «No tenemos noción de cómo va a ser la entrega de los trozados, si va a venir una media res trozada y/o en pedazo y optar por comprar lo que necesitamos nomas, no esta claro eso».
A eso sumó el comentario que la medida los podría perjudicar: «Es posible que nos veamos perjudicados por los cortes, cada carnicero tiene una manera de cortar creo que esto va a venir cortado, trozado en pedazo».
Vale destacar a partir del 1 de noviembre se dejará de comercializar desde los frigoríficos la media res y la carne saldrá directamente al comercio minorista en trozos que no deberán superar los 32 kilos.
Entre los objetivos de la normativa estaban «modernizar la cadena de distribución de carnes en medias reses para pasar a una distribución por trozos anatómicos de menor peso que le permita a los abastecedores realizar una mejor asignación de los trozos de acuerdo a las necesidades de cada mercado minorista».
Uno de los fundamentos de la medida se vincula con el cuidado de la salud de los trabajadores, algo que no requiere mayor análisis puesto que es lógico que a esta altura ya nadie debe cargar una res que puede pesar entre los 80 y 120 kilos en sus hombros.
Si bien hay sectores a favor y en contra, las voces a favor y en contra, el Gobierno ratificó el troceo de la medida res y advirtió que habrá sanciones ante incumplimientos.
«La medida sigue adelante. No está pensado postergar bajo ningún punto de vista. No va a ser el final de la media res, porque va estar permitido que a comercios mayoristas u otras fábricas se mueva la media res. Lo que vamos a ver es que a pequeños comercios minoristas la entrega a hombro, eso es lo que va a desaparecer», explicó Luciano Zarich, subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Nación y responsable de la Dirección Nacional de Control Agropecuario.
.