Los legisladores nacionales por Corrientes, tanto peronistas como radicales, levantaron sus manos para aprobar en general el proyecto de Presupuesto Nacional 2023. Los de la UCR no se privaron, empero, de formular algunas críticas y dejar asentadas sus demandas insatisfechas.
Pero lo más notorio, como lectura política, fue el desmembramiento de la alianza opositora frente a la cuestión presupuestaria. Hubo para todos los gustos: los radicales votaron a favor, los del PRO se abstuvieron y la Coalición Cívica votó en contra ¿Se manejarán con las mismas disidencias cuando, eventualmente, les toque volver a gobernar el año próximo?
El diputado Manuel «Colorado» Aguirre (UCR), por ejemplo, ratificó durante el debate el reclamo provincial por la coparticipación y los fondos destinados para obra pública en rutas nacionales.
«Este presupuesto sigue maltratando a mi provincia y tratándola como oposición del Gobierno nacional castigando al pueblo», enfatizó Aguirre.
Además el diputado por la UCR se refirió a las obras de las rutas nacionales 12 y 14 que se incluyeron a último momento en el presupuesto con fondos de 150 millones a cada una para su reparación y ampliación.
«Estos montos que nos dan apenas sirven para pintar las rutas. Esto demuestra cómo nos están tratando, y cómo nos quieren poner de rodillas. Pero Corrientes jamás se va a poner de rodillas ante nadie», cerró el legislador correntino.
A su vez, en declaraciones radiales, su correligionario Jorge Vara se despachó opinando que «no es tan malo» el Presupuesto 2023 para Corrientes. Dijo que «hay rubros en lo que se disminuye y en otros se incrementa» en cuanto a los fondos que recibirá la provincia.
Luego, agregó que «hay obras que figuran con montos irrisorios porque en el fondo no se van a hacer. Ejemplo, la Ruta Nacional 12 a Saladas figura con 150 millones y con eso no hacés nada. Además, el proyecto ejecutivo es pavimentar la banquina y con eso no solucionas el problema», cuestionó.
En tanto, los diputados provinciales reclamaron ayer a sus pares nacionales (ver página 3) que consideren la inclusión de partidas destinadas a distintas necesidades provinciales. La iniciativa, del bloque autonomista, tiene como fin la ampliación y mantenimiento de la ruta 12 (tramo Saladas-Capital) y la autovía 14 (de Paso de los Libres a San José-Misiones); la incorporación de más gasoducto en la provincia; la tarifa diferenciada de energía en épocas de alta temperaturas; y las viviendas sociales.
Por el lado de los voceros peronistas, el diputado nacional Fabián Borda hizo referencia a la necesidad urgente de contar con un Presupuesto para el próximo año y afirmó: «Vamos a votar el Presupuesto 2023, vamos a dar a los gobernadores las herramientas necesarias, a gobernadores y a intendentes porque deben tener este instrumento para que las provincias y los municipios salgan adelante».
El proyecto votado finalmente contó con 180 votos afirmativos, 22 negativos y 49 abstenciones. La UCR, Evolución, el interbloque Federal y Provincias Unidas votaron a favor. En cambio, el PRO y la izquierda se abstuvieron, mientras que la Coalición Cívica, liberales y libertarios rechazaron la iniciativa.
A su turno, el diputado nacional Jorge Antonio Romero (PJ) destacó la inversión nacional en obras, programas sociales y fondos directos del Gobierno nacional para más de un millón de correntinos y correntinas. Además puso de relieve el carácter federal y plural del Presupuesto nacional en Corrientes: «El 81 por ciento de las obras que están en ejecución y se proyectan, están ubicadas en municipios administrados por la Unión Cívica Radical y Juntos por el Cambio, es decir, por la oposición».
El contador Romero destacó durante su intervención en el tratamiento de la Ley de Presupuesto Nacional, que «la provincia de Corrientes durante el 2023 recibirá una inversión superior a los 771.000 millones de pesos por parte del Gobierno nacional», señaló en la madrugada del miércoles 26.
Durante su alocución, el Diputado nacional del PJ-Frente de Todos destacó los «35 proyectos de nuevas obras para Corrientes», en el Presupuesto nacional 2023 para una ejecución plurianual por 24.500 millones de pesos. Y agradeció los consensos logrados para incorporar, especialmente, las «obras estratégicas de mejoras para las rutas nacionales N° 12, la N° 14 y las inversiones para avanzar con el segundo puente Corrientes-Chaco».
Antes de finalizar su presentación, el Diputado Nacional por Corrientes también planteó «la necesidad de tener una Ley Federal de Transporte, que unifique criterios para una distribución más justa y federal de los subsidios nacionales; para que no tengamos ciudadanos de primera en el Amba y de segunda en el Interior del país».
Destacó el «esfuerzo del Gobierno nacional con respecto al aumento del subsidio al transporte para el Interior del país, con un incremento que se llevó a 85.000 millones de pesos; que si bien no es suficiente, pero achica un poco las asimetrías que existen con el Amba. Esas asimetrías injustas las debemos resolver con una Ley Federal de Transporte», señaló.
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