La titular de Industria provincial hizo hincapié en los objetivos para el mediano y largo plazo que estableció el Gobernador. «Nos impulsa a salir al mundo a exportar nuestros productos», señaló la funcionaria que participó del raid por España. Destacó los vínculos estrechados con el mercado europeo, así como la posibilidad de traer nuevas tecnologías para los diferentes rubros de la economía correntina. La idea principal, enviar lo «hecho en Corrientes» con todo el proceso finalizado, para no ser meros vendedores de materia prima.
04-POLITICALa ministra de Industria de la Provincia, Mariel Gabur dialogó con Sudamericana a su regreso de la misión comercial que concretó con Gustavo Valdés en España. Fue parte de la exclusiva comitiva que además integró el secretario de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola.
El raid, que persiguió el objetivo de abrir nuevos mercados, para que la provincia pueda exportar más, tuvo una idea circundante, la principal podría decirse, fue señalada por la propia Gabur que tiene que ver con que, además de traer nuevas tecnologías, se apliquen en todos los rubros para agregar valor a la producción local. «Corrientes tiene todo el potencial para industrializar sus productos y exportar al mundo», remarcó.
«Uno de los objetivos del gobernador, Gustavo Valdés es llevar a la industrialización de todos los productos de nuestra provincia y uno que teníamos en agenda y que estaba dando vuelta y que estábamos dando vueltas con el Ministerio de Producción, es el tratamiento de nuestra producción frutihortícola», explicó como ejemplo la Ministra. «Esta es una producción estacional y conforme a lo que ocurre cada año, ya sea con el mercado o la naturaleza, en muchos casos tenemos que desaprovechar esa materia prima porque corrientes no la industrializa», agregó.
Gabur recordó que Corrientes, en muchas actividades como en el mercado de frutos frescos, vende en forma directa, sin concluir el circuito productivo. «Como la industrialización no es total, hay mucho producto que lamentablemente se tiene que desechar, lo que significa una gran pérdida para un productor», advirtió la titular de Industria, quien agregó que muchas veces, «se vende para recuperar apenas los costos, lo que no termina siendo atrayente para los productores».
IMPRONTA
«No podemos desconocer los problemas que podemos tener en la macroeconomía con el dólar, pero tenemos que mirar para adelante como Provincia», aseveró la funcionaria, quien puso énfasis en la «gran gestión que tiene nuestro Gobernador. Él se propuso y nos alienta cada día a que tenemos que hacer crecer la Provincia porque es la única forma que podamos generar riqueza y trabajo digno para los correntinos y que cada uno esté orgulloso de cobrar un buen sueldo».
«Estuvimos trabajando en todo lo que es secado de alimentos, fundamentalmente frutihortícola, pero pudimos ver otros derivados como caramelos veganos. Pudimos ver cómo se usa la industria del secado también de la carne, que es un producto muy interesante, convirtiéndolo en snack y que nos trae resultados, nos da ideas, llevando las inquietudes para Corrientes», detalló.
«Esta recorrida nos mostró que podemos incorporar tecnología para darle más valor a nuestra producción primaria, viendo cuál es el nuevo mercado de consumo que se empieza abrir en Europa», señaló la Ministra, asegurando que «esta posibilidad de deshidratar la fruta y también la carne abren un abanico de opciones con las cuales los productos se pueden seguir convirtiendo en alimentos saludables y de consumo en el mercado mundial».
.