Es integral y consta de programas, fondos de fomento y asistencia para enfrentar la emergencia agropecuaria. En tanto el sector maderero, muy vinculado a Corrientes, alertó sobre una parálisis productiva a raíz de las limitaciones al ingreso de insumos importados.
03-POLITICA-7La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación participó junto al ministro de Economía, Sergio Massa, del lanzamiento del Plan Integral de Protección a Economías Regionales, en la Estación Experimental Inta, en Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, a una semana de las heladas que dañaron la producción en la región.
El Plan Integral consta de programas, fondos de fomento y asistencia para enfrentar la emergencia agropecuaria que atraviesan las economías regionales como consecuencia de las condiciones climáticas.
El Plan incluye el Programa de Políticas para la Gestión del Riesgo Agropecuario, un mecanismo de asistencia rápida para financiar la recuperación productiva con un fondo total de 1.500 millones de pesos, que se transferirá a las provincias que presenten las estimaciones de daños, cantidad de productores afectados y la estratificación productiva.
A su vez, el Ministro de Economía afirmó que «tenemos que dar respuesta inmediata a la demanda y reclamos de los sectores productivos del país», y presentó el Programa de Fomento Exportador para las Producciones Afectadas que regirá desde el domingo 20 al 30 de diciembre, para todas las economías regionales que alcancen un acuerdo entre exportadores y productores, y que participen del programa de Precios Justos, con el fin de que puedan acceder a un tipo de cambio diferenciado para compensar así las pérdidas de las economías regionales.
Otro de los puntos es la creación de un fondo que dispondrán el Banco Bice y el Banco de la Nación Argentina por un plazo de 60 meses con el fin de asistir con hasta 5.000.000 pesos por pequeño productor, con un período de 18 meses de gracia y una tasa fija del 49 por ciento.
ALERTA
En tanto, la Cámara Argentina de la Industria Maderera (Caima) ha advertido que los productores locales podrían verse obligados a paralizar toda actividad en breve, debido a la falta de insumos importados derivado de las restricciones impuestas a las compras en el exterior.
Arauco Argentina, la mayor empresa foresto-industrial del país, que emplea directamente a más de 4.000 personas en sus siete plantas, es una de las empresas en alerta.
El nuevo Sira sólo permite el ingreso de productos considerados «indispensables», como insumos médicos y de seguridad y algunos otros. La silvicultura no está incluida en esa categoría. Por lo tanto, no hay entradas, lo que pone en peligro la fabricación de productos de la vida cotidiana utilizados para la higiene personal, como pañales, papel higiénico y toallas de papel tisú, además de artículos utilizados para el embalaje, muebles y otros.
Los fabricantes de tableros también están al borde de la parálisis total, afectando hasta 2.000 pequeñas y medianas empresas, que representan unos 60.000 puestos de trabajo, según MercoPress.
Para preservar las reservas del Banco Central en divisas, el Gobierno ha introducido cambios en el sistema de importación (Sira) para que las empresas puedan disponer de dólares para comprar insumos o productos de importación, aunque con restricciones.
El nuevo Sira sólo permite el ingreso de productos considerados «indispensables», como insumos médicos y de seguridad y algunos otros. La silvicultura no está incluida en esa categoría.
.