El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Eduardo Rey Vázquez, al dejar inauguradas ayer las flamantes dependencias de la oficina Judicial (Ofiju) que administrará todo el sistema del nuevo Código Procesal Penal (ver página 5) que ya rige en la Primera Circunscripción Judicial (Corrientes Capital y alrededores), dijo que «esto va a lograr que los procesos se gestionen de la mejor manera y en tiempo más breve».
Informó además que «la planta baja es para las salas de audiencias y en los pisos de arriba tenemos las oficinas judiciales para jueces de garantías y de revisión».
Por su parte, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, presente en el acto, expresó que «más allá de las nuevas oficinas, en el cambio que significa el nuevo Código de Procesal Penal, que reemplaza el sistema inquisitivo por el acusatorio, cambia totalmente el papel del Juez que deja de ser de instrucción y pasa a ser un Juez de garantía, y el papel que van a cumplir el Fiscal y el defensor».
Previamente, en horas de la mañana el ministro del STJ, Eduardo Panseri, afirmó: «Hemos cumplido con el deber, por el plazo que nos estableció la ley, para realizar en tres años la implementación de este Código».
El Ministerio Público Fiscal distribuyó ayer una información en la que da detalles de la reconfiguración total del organismo, sobre la base de los fiscales, defensores y demás funcionarios que venían desempeñándose dentro del anterior sistema.
Las fotos ilustran algunos momentos del acto.
.