El diputado del Frente de Todos, Miguel Arias opinó sobre el recientemente ingresado propuesto del cálculo financiero local. No escatimó en cuestionamientos sobre diferentes aristas que ofrece la iniciativa. Se trata de la primera consideración negativa desde que se conoció la inclusión en la órbita parlamentaria de la otrora normativa conocida como la «ley de leyes».
03-POLITICA-11El diputado provincial, Miguel Arias manifestó sus consideraciones (críticas) respecto al proyecto del Presupuesto 2023 que enviara días atrás el Ejecutivo local a la Legislatura. El legislador opinó en su calidad de Presidente del bloque del Frente de Todos, por lo que sus apreciaciones se podrían asumir como una postura de bancada.
En el medio bellavistense Ñande Cable, Arias no dudó en cuestionar varios de los puntos integrados en la antiguamente conocida como la «ley de leyes». Y en primer término apuntó a una cuestión que desde el oficialismo es considera como «central» (tal lo manifestado por el senador radical, Enrique Vaz Torres a principio de semana): los sueldos estatales. «El Gobierno de Corrientes debe aumentar los salarios mucho más para empleados de la Provincia», aseveró el Diputado de la oposición.
Esta exigencia la hizo en momentos en los que el Gobernador se apresta para anunciar una nueva y última recomposición del año, con un bono de fin de año que se ocupó de ratificar en un par de oportunidades en las últimas dos semanas.
RECURSOS
NACIONALES
El diputado Arias no perdió la oportunidad de enfatizar sobre una cuestión que desde hace tiempo se encargaron de remarcar en el espectro opositor. «El Gobierno de Corrientes se está guardando la plata que envía la Nación», espetó en referencia a los recursos que percibe la Provincia en condición de distintas variables coparticipables.
Es un mensaje sostenido desde el Frente de Todos, que pretende surtir el efecto de contraste sobre los constantes planteos que realizan los radicales sobre la discriminación que aplica el Gobierno central por la pertenencia a otra fuerza política diferente a la que ejerce el poder desde Balcarce 50.
«Claramente, el Gobierno de Corrientes miente todo el tiempo cuando se queja de la Nación. Los fondos de Coparticipación para Corrientes aumentaron 100 por ciento», aseguró el titular del bloque opositor. «Hay fondos particulares que aumentaron 195 por ciento ¡De qué discriminación hablan!», exclamó.
En cuanto a lo que se avecina en el trámite parlamentario que deberá sortear el proyecto oficial, que comenzó en la Cámara baja, Arias comentó: «Nos vamos a reunir con los diputados del Frente de Todos para comenzar y proponer modificaciones del Presupuesto provincial 2023 que fue presentado fuera de término».
Y para terminar sin desentonar su andanada crítica, hizo hincapié en que «Corrientes es una de las provincias más pobres del país y con muchos problemas para generar condiciones de trabajo privado».
La lupa en los fondos
Desde el Frente de Todos emitieron un comunicado el primer día de este mes, donde resaltaron el goteo favorable para Corrientes en el acumulado anual y en octubre de este año.
«El Gobierno nacional le transfirió al Tesoro de la Provincia $24.335 millones por Coparticipación, una suba interanual del 106%. Entre enero y octubre de 2022, la administración de Gustavo Valdés acumula $182.033 millones recibidos, con 80% de incremento. En 10 meses la Nación le envió a Corrientes 42,55% más de fondos que en los 12 meses del año pasado. En 2023 Corrientes recibirá del Gobierno nacional más de $771.000 millones: $415.000 millones por Coparticipación y $356.000 millones en obras, programas y fondos directos para 800.000 correntinos y correntinas», señalaron los opositores, relato que reforzó el diputado Arias en su rol de titular del bloque de la Cámara baja.
Otro punto resaltado fue la dosificación dineraria sucedida en el último mes, asegurando que arribaron «$24.335 millones por Coparticipación Federal de Impuestos, lo que representa una suba del 106% comparado con los $11.820 millones que ingresaron en igual mes el año pasado».
De esta manera alegaron que «octubre marcó un nuevo récord: se convirtió en el mes en que mayor volumen de dinero fresco y de libre disponibilidad recibió el Ejecutivo provincial en lo que va de 2022. Corrientes recibió un promedio de $1.280 millones por cada uno de los 19 días hábiles que tuvo el mes que acaba de finalizar».
.