En conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica de la Provincia, que tiene pendiente a todos los correntinos sobre el retroceso a fase 3 y a casi un año de declararse que se volvía a fase 5, la directora de Gestión de Calidad, Silvana Grosso señaló que estamos en el cuarto pico de casos desde que comenzó la pandemia. El primero fue en noviembre de 2020, el segundo en enero de 2021 luego de las fiestas de fin de año y el tercero en abril, luego de Semana Santa.
“La OMS había indicado que una comunidad puede relajarse si el porcentaje diario es por debajo del 0,5%”, precisó Grosso. Por esta razón de casos e incidencia cada cien mil habitantes, se considera a Santo Tomé, Libres, Curuzu Cuatia, Monte Caseros, Mercedes, Goya en estado de alerta.
La funcionaria recalcó que el número de internados en el Hospital de Campaña desde el inicio de la pandemia es de 4.803. “Desde que empezó a funcionar se internaron casi 5000 personas”, enfatizó, detallando que en el 2020 los casos hospitalizados eran en un 75% de Capital y en el 2021, la cantidad de internados del Interior ascendió a 48%, por momentos superando a los de Capital.
El impacto de la vacunación al grupo de riesgo de mayores de 60 años se vio en el descenso de casos, pero el virus se extiende a edades menores. “Se están enfermando y se están muriendo los más jóvenes, los que tienen mayor movilidad”, remarcó.
Por otro lado, tras un segundo día de récord de casos en el parte oficial, la directora general de epidemiologia, Angelina Bobadilla subrayó los 47.097 casos que hacen a “nuestra historia de pandemia” y advirtió sobre los 2.497 casos activos que “están en posibilidades de contagiar a otros”. Señaló que las “mesetas” que habíamos transitado hasta ahora se tornan en un aumento brusco que genera un pico preocupante que se debe “achatar” y así poder cambiar “la historia natural de la curva”.
“El impacto de la vacunación comienza a verse, se reducen los casos de mayores de 60, pero el virus busca otros huéspedes”, dijo al referirse a la nueva población afectada debido a la movilidad constante dentro de las ciudades. Los jóvenes con patologías asociadas “también se enferman y mueren”, destacó.
Al hacer un repaso por las localidades del Interior donde se identifican estos picos, contó que Paso de los Libres está iniciando también su cuarta curva de casos en ascenso y con casos jóvenes.
En Curuzu Cuatiá y Mercedes precisó que “sus brotes no se resuelven, es un goteo continuo, porque se alimentan entre sí por casos asociados”, también con una importante incidencia en los jóvenes.
Aclaró que la razón principal de contagios ya “no son las reuniones clandestinas, sino en reuniones sociales y familiares, porque son familias numerosas”. Y también resaltó el no cumplimiento de aislamiento, ya que “hay denuncias de vecinos sobre casos positivos que salieron a comprar al kiosco”.
Goya tuvo el brote más pronunciado de la provincia este año, debido a una falta de cumplimiento de protocolos por parte de la comunidad. De manera más silenciosa, Esquina tiene un brote en inicio debido a una actividad religiosa que propició la propagación del virus. En Santo Tomé, la movilidad debido a las actividades de los aserraderos y las reuniones sociales a la salida de las escuelas, son las causas de contagio.
En Monte Caseros y Mocoretá se vive las complicaciones por estar en frontera, donde se registraron casos infectados por la cepa de Manaos antes que en otras localidades. Fueron muy pocos casos de transportistas, en su mayoría la causa fueron las reuniones sociales, según detalló la funcionaria.