De todas maneras, aclaró que esa es una decisión personal que tendrá que tomar en su momento el ex mandatario. Admitió que hoy suenan con más fuerza otros nombres: Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich o María Eugenia Vidal. La convivencia dentro de su partido. La política de precios. La insuficiencia de los sueldos públicos.
02-TAPA-POLITICA-14El senador nacional del PRO por la provincia de Misiones, Humberto Schiavoni, no descartó que Mauricio Macri pueda volver a ser candidato a la Presidencia de la Nación, pero la condicionó a «una decisión personal que va a tener que tomar Mauricio en su momento, en el escenario propicio. Claramente este no es el escenario definitivo con el que vamos a contar en el proceso electoral del año que viene», dijo.
Schiavoni fue entrevistado por los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
Así se desarrolló el diálogo:
¿Qué visión tiene de la interna de Juntos por el Cambio?
-El martes pasado tuvimos una reunión de la mesa chica del PRO en un hotel en Buenos Aires y fue muy constructiva. En primer lugar, porque los temas que nos ocuparon fueron los temas nacionales, la situación delicadísima tanto política como económica y social que vive nuestro país y cuál sería nuestra postura frente a esos grandes temas, sobre todo la inflación que carcome y que es un fenomenal impuesto a la pobreza que afecta a los más vulnerables. Y también hemos acordado un clima de convivencia. Está bien que existan precandidaturas. En el PRO existen tres ya definidas, que son María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Existe un mecanismo de no agresión y de que se compita limpiamente, esa es la idea. Las Paso será el ordenador natural e institucional que tiene nuestro espacio para definir finalmente quién será el candidato.
¿Qué piensa usted respecto del ministro de Economía, Sergio Massa?
-Sergio Massa es una cosa lo que dice y otra lo que hace. El problema más acuciante que tiene Massa es la inflación. No sólo Massa, sino la Argentina. Como no ha tomado ninguna medida de fondo, apela a silenciar los síntomas de la inflación. Él mismo dijo que era contrario a los controles de precios, porque eso es como pisar la manguera: el agua no sale por la punta, pero sigue existiendo y en algún momento revienta. Esa metáfora la usó Massa y sin embargo ahora anuncia, con bombos y platillos, un plan que encima está referenciado semánticamente en lo que hizo Chávez en Venezuela: precios justos. Si queremos tener hiperinflación récord, la tenemos que buscar justamente en la historia reciente de Venezuela. Desafortunado el símil que usó Massa. Pero esto es un manotazo de ahogado, estos controles de precios pueden dar resultado en muy corto plazo. Si no se toman medidas estructurales de fondo, la inflación va a seguir existiendo.
¿Y MACRI?
¿Usted lo descarta absolutamente a Mauricio Macri como candidato de Jefe de Gobierno?
-Eso sí lo descarto. Lo que no lo descarto es como candidato a Presidente de la República. De cualquier manera, déjeme aclararle, es una decisión personal que va a tener que tomar Mauricio en su momento, en el escenario propicio. Claramente este no es el escenario definitivo con el que vamos a contar en el proceso electoral del año que viene.
¿Nos puede describir cómo está la región, sobre todo Misiones, Chaco y Formosa?
-A la región le comprende las generales de la ley en cuanto a la situación de la población. La inflación es pareja en toda la región. Cada provincia tiene sus particularidades en cuanto a la actividad productiva, pero estamos siendo castigados, sobre todo la población de menos recursos, con sueldos públicos que van muy por debajo del aumento de los precios. Esa es la principal preocupación. Y después seguimos con mucha atención los problemas estructurales. En Misiones tenemos el tema del abastecimiento de energía, que se interrumpe. Eso impide que la provincia pueda tener plena actividad e inversión. Fíjese que promociona el Gobierno provincial como el gran hotel de la naturaleza. Sin embargo, por la ineficiencia de la empresa estatal, tenemos grupos electrógenos que ventean fuego al aire y lo contaminan. O sea, hay contradicciones muy groseras, que no se han solucionado justamente por la falta de acometer las soluciones estructurales que requiere la provincia.
Un fallo que pone las cosas en su lugar
En estos días Luis Juez fue noticia a raíz de un nuevo fallo de la Corte Suprema de la Justicia sobre la composición del Consejo de la Magistratura ¿Qué reflexión le merece?
-La Corte falló de manera contundente. Se trató claramente de un ardid, una maniobra irregular de alterar artificialmente la composición de los bloques, posterior a la fecha que había fijado el fallo. Y solamente se pudo hacer por el autoritarismo y la impunidad que existe en el Senado. Pero una vez que se agotaron los recursos judiciales y el tema llegó a la Corte, que tiene una gravedad institucional muy importante, la Corte se pronunció como era lógico y atendiendo a la realidad de los hechos. Al 16 de diciembre de 2021, cuando se produce el fallo que declara inconstitucional la composición anterior del Consejo de la Magistratura y establece un mecanismo, primero de abril a noviembre para completar ese mandato y después lo que viene de 2022 a 2026, claramente en ese momento, cuando sale el fallo, el bloque del PRO era la segunda minoría. Nosotros lo postulamos ahí a Luis Juez como titular y a quien les habla como suplente en el Consejo de la Magistratura. Después de eso, ellos alteran los bloques de manera artificial y nombran a Martín Doñate como representante de la segunda minoría. El criterio fue claramente fijado, la composición que hay que respetar para establecer mayoría y minoría era la que regía al 16 de noviembre de 2021. Por lo tanto, nosotros también hemos procedido a postular a Luis Juez y a quien les habla para completar el período 2022-2026. Ahora ya le hemos mandado nota al presidente del Consejo de la Magistratura, que es a la vez presidente de la Corte, para que le tome inmediatamente juramento a Luis Juez para completar el período hasta el domingo 20 y también para que lo designe de acá en más.
Hubo casos en que la Corte resolvió en cuestión de horas y casos que llevó años, como la resolución sobre la constitucionalidad del Consejo de la Magistratura, cuyo conflicto se planteó en 2006 y la Corte se expidió en 2015.
-Sí, en el caso del Consejo de la Magistratura a la Corte no llegó en 2006. Ahí arrancó el planteo de inconstitucionalidad. A la Corte llegó mucho después. Por definición, la Corte no tiene plazos, sí tiene que atender a la gravedad institucional para actuar de manera urgente o tomarse los tiempos necesarios. Yo creo que en este caso, actuó justo a tiempo, en el caso este que nos ocupa del Consejo de la Magistratura, para evitar un daño que hubiera sido irreparable. Y lo más importante es que fijó el criterio de cuál es la fecha que hay que tener en cuenta para establecer las mayorías y minorías que se van a representar en el Consejo de la Magistratura.
Está en el eje también Mauricio Macri, Patricia Bullrich, como también el ex diputado Oscar Aguad ¿Usted cree que las Paso están definitivamente caídas?
-Yo creo que nunca tuvieron los votos necesarios para eliminar las Paso. Eso fue desde un inicio, y con el correr de los días me parece que se confirmó que tampoco hay acuerdo en el oficialismo. Aún con acuerdo absoluto en el oficialismo, no le alcanzaban los votos en la Cámara de Diputados e iban a tener que apelar a aliados que, hasta el día de hoy, tampoco habían confirmado la adhesión a ese proyecto. Creo que a esta altura y dadas las circunstancias políticas, va a ser muy difícil que el kirchnerismo pueda eliminar las Paso.
¿Usted se ve disputando esta instancia electiva?
-Falta. Recién en el mes de junio hay que oficializar las candidaturas. Falta bastante tiempo todavía para ello.
.