El Senado de la Nación aprobó el Presupuesto 2023 con 37 votos a favor y 0 negativos. La novedad es que el interbloque de Juntos por el Cambio tomó la decisión de no participar de la sesión y fue solo el interbloque del Frente de Todos con el acompañamiento de tres senadores de monobloques los que aprobaron el proyecto.
Con esta votación por unanimidad, tomando a todos los presentes en el recinto, el Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2023 será girado al Ejecutivo Nacional en las próximas horas. De esta manera, la Casa Rosada vuelve a tener Presupuesto luego de que en la sesión de diciembre de 2021 Juntos por el Cambio votara en contra de la norma para este año y dejara al Gobierno, por segunda vez en la historia, sin ley de repartición de partidas.
El Presupuesto 2023 que prevé un gasto global de casi 29 billones de pesos, un déficit fiscal de 1,9 por ciento, una pauta inflacionaria de 60 y que destina el 70 de sus recursos a rubros sociales.
En ley aprobada están incluidos 771.825 millones de pesos destinados para Corrientes. De esos fondos, 415.445 millones irán al Tesoro Provincial (Coparticipación Federal, Fondos de Asignación Específica, Compensación por Consenso Fiscal) y 372.155 serán de inversión directa (Programas, obras y fondos para salarios, haberes, asignaciones y asistencia familiar).
El proyecto de Presupuesto 2023 fue aprobado por la Cámara de Diputados en los últimos días de octubre, tras una extensa sesión en la que el Frente de Todos logró sancionarlo con votos propios, de fuerzas provinciales y de legisladores del radicalismo encuadrados en Juntos por el Cambio.
De hecho, en esa reunión, que se llevó a cabo entre el 25 de octubre y la madrugada del 26, obtuvo 180 votos a favor, 22 votos en contra y 49 abstenciones y se convirtió en el que mayor cantidad de respaldos tuvo en la Cámara baja desde 2012 a la fecha, algo que no sucedió en la Cámara alta.
Así, la iniciativa pasó al Senado donde, tras dos reuniones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda -celebradas el 2 y 3 de noviembre-, obtuvo dictamen de mayoría con las firmas de los legisladores del Frente de Todos y de su aliado de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck.
En la misma sesión se aprobó el proyecto de ley que prorroga por cinco años la vigencia de los impuestos a las Ganancias; a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como Ley del Cheque; del Monotributo; de Capital de la Cooperativa; y el adicional de Cigarrillo,los cuales vencen a fines de 2022 y representan el 32% de la recaudación impositiva.