Ea imagen de la Virgen de Luján, Patrona de la Argentina, que acompañó a los soldados durante el conflicto bélico en 1982 en las islas Malvinas, recorre el país con un mensaje de unión y esperanza, y hoy estará en Monte Caseros.
La réplica sagrada después de la guerra fue trasladada por los británicos a su país, donde permaneció durante 37 años. En 2019 fue recuperada y por medio de la intervención del Papa Francisco «la Virgen Malvinera» fue reintegrada a la Argentina, gracias a un intercambio que fue acordado entre ambos países en una ceremonia realizada en el Vaticano.
Ahora, a 40 años de la Gesta de Malvinas la imagen recorre el país como símbolo de fe, renovando el sentimiento malvinense y llega aquí hoy.
LISTOS Y CON EL
CORAZÓN ABIERTO
El veterano de Guerra de Malvinas (VGM), Gustavo Miño y presidente del Centro de Veteranos Volveremos de esta ciudad, en diálogo con Montecaserosonline, remarcó que esa imagen de la Virgen María «tiene una historia muy rica y emotiva y estará sólo un día en Monte Caseros, donde visitará distintas instituciones, como el Regimiento y el Centro Avá Ñaró; luego, por la noche, se realizará la misa central en la plazoleta Malvinas; al día siguiente, continuará su recorrido por otros lugares, ya que tiene la misión de visitar todas las provincias».
«Será un día muy emotivo, esperemos que el pueblo nos acompañe. Ella estuvo durante 37 años en Inglaterra y se la pudo recuperar en el año 2019 y después de la pandemia se programaron estos recorridos. El 9 de abril de 1982 Ella llegó a Malvinas, el padre Vicente Martínez Torrens era quien sacaba a la Virgen y oficiaba las misas cuando comenzaron los combates más fuertes. No lo pudo hacer más y la dejó en la iglesia Santa María de Puerto Argentino. Cuando terminó el conflicto quedó custodiada en el lugar, hasta que un sacerdote inglés la tomó y la llevó a Inglaterra. Nadie sabía dónde se encontraba hasta que, en algún momento, alguien la vio, la reconoció y desde allí comenzó la gestión para traerla. Se sabe que los ingleses se encariñaron con la Virgen y es por ello que el Padre inglés solicitó una réplica de la misma para hacer el intercambio. El encuentro fue en el Vaticano y los obispos de ambos países realizaron la acción».
A pesar de los años y su recorrido, la estatuilla de la Virgen se encuentra en excelente estado, «la cuidaron con mucho cariño, está muy bien conservada. Para nosotros esto es una revolución, como veteranos y católicos sabemos que Ella nos cuidó mucho cuando estábamos en las islas y Dios quiera esto sea también para cerrar heridas y grietas, estamos preparados para recibirla con el corazón abierto».
.