El Grupo de Implante Coclear del Nordeste celebró sus 10 años y el logro de 110 intervenciones realizadas en niños, adolescentes y adultos, con una jornada de capacitaciones a estudiantes del área de fonoaudiología. En diálogo con EL LIBERTADOR, el director Médico, Jorge Iglesias comentó la labor que se viene realizando y, junto a la directora Audiológica, Zulema Soria, presentaron al equipo cuyos objetivos son la detección temprana de hipoacusia y la implantación de estos dispositivos.
«En forma sistemática, comenzamos a evaluar cuáles eran las posibilidades que teníamos en esta provincia de hacer la detección temprana de hipoacusia y lo hicimos en el hospital Pediátrico, para progresivamente hacerlo en las otras maternidades de Corrientes. Lo importante es la detección temprana, es decir, cuando es recién nacido«, remarcó Iglesias.
DESTACADAS COLABORACIONES
El equipo conformado por especialistas locales del área cuenta con el acompañamiento del médico Eduardo Hocsma, quien viajó desde Buenos Aires en reiteradas ocasiones para brindar tutorías, y la empresa TecnoSalud, líder en la venta de estos dispositivos en el país y quienes proveyeron para casi el 90% de las intervenciones realizadas en niños correntinos.
«Tratamos de detectar lo más tempranamente posible a los niños en cualquiera de sus grados de sordera y poder intervenir», señaló Soria, quien agradeció la colaboración médica del doctor Hocsma y el apuntalamiento de la empresa TecnoSalud en la misión. «Esperamos seguir creciendo y aprendiendo, para mejorar la calidad de todos quienes sufren la pérdida de su capacidad auditiva«, afirmó.
La gerente Comercial de TecnoSalud, Laura Candas destacó el trabajo realizado en la zona por el grupo. «Fue increíble. Hace 20 años, en esta provincia no se colocaban implantes cocleares y solo algunos chicos llegaban a Buenos Aires. Lo que hicieron en toda esta zona fue difundir lo que era un implante coclear y darle accesibilidad a muchos más niños. Y que se implanten más tempranamente, porque lo que pasaba es que llegaban muy tardíamente. Estamos muy contentos de trabajar con ellos», expresó.
Aún en pandemia, el médico Eduardo Hocsma viajó a Corrientes en automóvil para poder seguir dando su asistencia al proyecto. «Yo no tengo más palabras de felicitaciones y un orgullo de ver que hicieron algo que parecía imposible, porque -como bien decían- acá antes no hacían implantes cocleares. Comenzaron desde cero y llevan más de 110. Son 98 los pacientes, pero se cuentan 110 porque varios de estos chicos se implantan de manera bilateral«, explicó.
DETECCIÓN TEMPRANA Y REHABILITACIÓN
la especialista en Audiología, Karina Fanelli se unió a la celebración siendo su primera visita a Corrientes, para brindar a los estudiantes una charla que refuerza los conocimientos necesarios para seguir impulsando el trabajo hecho en esta década. «Para mi es un honor estar compartiendo estos años de trabajo y crecimiento. Estamos acá para apoyar y compartir experiencias sobre la importancia de la detección temprana con un equipamiento eficaz para tener un desarrollo exitoso y una vida más plena posible«, manifestó.
En contraste, la fonoaudióloga Hilda Furmanski, considerada ‘casi correntina’ por sus pares debido a sus viajes también frecuentes a la provincia, contó: «Me tocó venir muchas veces desde hace muchos años a capacitar al grupo de los profesionales a cargo de la rehabilitación de los niños con implantes y también vi mucho crecimiento de ese grupo, y eso hace que los niños tengan la mejor atención que se le puede dar, para que puedan aprovechar al máximo los dispositivos que se le colocan, así que estoy muy feliz de compartir el festejo y estar aquí presente».
LA DICHA DE ACOMPAÑAR
Una semana antes de la fecha de la cirugía, la psicóloga Emilia Álvarez Guntren es la encargada de hablar con las familias y, mediante juegos y dibujos, da contención e indicaciones para que los niños vayan sabiendo cada paso desde la internación, pasando por «esas inyecciones tan temidas», y el día después de la cirugía, los visita. «Es un placer haber cumplido tantos años. Estoy feliz de estar acá y de seguir acompañando a las familias y los niños candidatos a recibir un implante coclear«, expresó. De igual manera, la médica Silvia Ferreyra de Iglesias, emocionada, compartió su felicidad de pertenecer al equipo que alcanza su primera década de éxitos.
La fonoaudióloga Camila Fernández, ‘motor’ del Grupo de Implantes Cocleares del Nordeste, agradeció a cada miembro y colaborador para que «al final de cada día, un niño pueda tener su dispositivo tempranamente». Expresó su felicidad de tener una jornada para compartir experiencias con ellos, y también con los estudiantes del área de fonoaudiología, «para estimularlos a dedicarse con esta pasión a los niños«.