Un puente en el interior de Mercedes se derrumbó por el paso de un camión. Ello valió para que desde el Frente de Todos activen un punto de cuestionamiento contra el Gobierno provincial, desde la órbita parlamentaria, apuntando directamente a Vialidad Provincial. A la vez, se mantienen en danza proyectos sobre pedidos de informe por la demorada obra de la autovía de ruta 12. Allí, quienes demandan detalles y explicaciones por la modorra de la Travesía Urbana son los oficialistas, que señalan la responsabilidad de Vialidad Nacional.
Ambas oficinas se convirtieron en una de las cajas de resonancia de las peleas que sostienen los radicales con los justicialistas y aliados. Conforme se acerca el escenario electoral de 2023, distintos motivos sirven para contarse las costillas y reclamar.
En las últimas semanas, fue noticia el pedido de informe del bloque autonomista en la Cámara de Diputados, aliado de la UCR, por la increíble demora en la terminación del proyecto de la autovía que unirá (algún día) Riachuelo con Santa Ana. En la iniciativa, el legislador colorado, José Romero Brisco hizo hincapié en que el proyecto activado presentado en 2018 previó la terminación en 24 meses; sin embargo, a casi 5 años siquiera se está cerca de su culminación. A la vez, puso la lupa en las dificultades y peligros que representa para los vecinos y para los automovilistas que circulan por la zona de obra.
Este no fue el único llamado de atención. Ya en abril, en el Concejo Deliberante capitalino aprobó el pedido para que se activen las diligencias necesarias por un informe a la Dirección de Vialidad Nacional, acerca de cuestiones estructurales y funcionales en la traza de la autovía Travesía Urbana Corrientes. Anteriormente, la empresa constructora había denunciado dificultades para las habilitaciones, que habrían frenado el avance del mega proyecto en la Ruta Nacional Nº 12.
Hasta el momento, no hubo una voz oficial, como la del titular regional de la oficina nacional, Daniel Flores, expresándose específicamente sobre los pormenores de la ralentizada obra.
AHORA, UN PUENTE
Este viernes 18, colapsó la estructura de un puente sobre el arroyo Pay Ubre, en la Ruta Provincial N° 135. Y desde la oposición encendieron la alerta por un hecho que pudiera haberse evitado. Así por lo menos lo señalaron este sábado, recordando que el diputado justicialista, César Acevedo (el 27 de septiembre) había solicitado, junto a los demás integrantes del bloque del PJ, la intervención de la Dirección Provincial de Vialidad por el mal estado del viaducto.
La inquietud se gestionó mediante el intendente de Yofre, Leonardo Aguirre, quien recogió el reclamo de vecinos de los parajes rurales mercedeños por el mal estado de la estructura que hace horas se derrumbó, dejando a cientos de familias incomunicadas.
Resulta oportuno mencionar que al caerse el puente también cayó un camión, cuyo paso habría colaborado a la destrucción de parte del paso sobre el arroyo, y como resultado los dos ocupantes del vehículo terminaron en el agua, con varias heridas.
«Semanas atrás, he presentado un proyecto en la Cámara de Diputados, advirtiendo el gran peligro de colapso del puente ubicado en el Payubre, de Felipe Yofre que une los parajes Paso Pucheta, Capita Mini, Naranjito y Timbocito con el resto de la zona. Un hecho que pudo terminar en tragedia y se pudo haber evitado si los organismos provinciales hicieran su trabajo. Si atienden los reclamos de correntinas y correntinos que quieren vivir mejor, seguros, sobre todo», expresó «Tatín» Acevedo tras conocerse la noticia.
«La necesidad de contar con dicho puente en óptimas condiciones favorece a muchas familias de la zona que se encuentran ubicadas en dicho ejido poblacional, para poder concurrir a centros de salud, transitar por cuestiones económicas y laborales. También docentes y policías se movilizan por allí. También movilizar sus producciones agropecuarias y ganaderas», fundamentó el proyecto de resolución en el expediente 17.246 del pasado 22 de septiembre.
Como en el caso de la autovía y Vialidad Nacional, desde la oficina provincial no hubo un comunicado preciso que determine la causa del siniestro ni qué solución inmediata se dará ante tal situación.
Con el paso de los meses, y mientas el 2023 adquiera vuelo electoral, este tipo de hechos servirá sobremanera para que tanto oficialismo como oposición se marquen los errores, intentando esmerilar las gestiones ante la opinión pública.
.