Será a partir de este jueves, tanto para activos como para pasivos del Estado provincial. Como es habitual, los pagos se harán por orden de terminación de los DNI. Se escucharon quejas de sectores docentes y policías.
02-TAPA-POLITICA-20El gobernador Gustavo Valdés informó ayer sobre el cronograma de pagos de sueldos para empleados estatales, que se iniciará este jueves 24.
En la otra cara de la cuestión laboral, uno de los gremios docentes convocó a un paro para este viernes 25. También se detectó algún signo de disconformidad entre policías y agentes penitenciarios (ver aparte).
Los sueldos de noviembre en el sector público se pagarán desde el próximo jueves, por terminación de documento nacional e identidad (DNI), tanto para activos como pasivos.
Así el jueves 24, comenzará el pago con las terminaciones 0 y 1, seguirá el viernes 25, con las 2 y 3.
Continuará el lunes 28 con las terminaciones 4 y 5 (estará disponible el sábado 26 en cajeros automáticos). El martes 29 será el turno de los 6 y 7 y finalizará el miércoles 30, con los números 8 y 9.
DETALLES
Hay que recordar que el jueves de la semana anterior, la Provincia realizó una inversión de 1.800 millones de pesos para los agentes de la administración pública, tanto activos, jubilados como pensionados.
Por decisión del gobernador Gustavo Valdés y el diseño del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Gobierno provincial realizó esa inversión que se transformó en mejoras salariales concretadas a través de la combinación de sumas fijas e incrementos porcentuales.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, durante una conferencia de prensa, dio a conocer en detalle las medidas salariales a todos los sectores de la administración pública provincial. Dicho anuncio se realizó en el Salón de Acuerdos de la cartera económica de Corrientes.
La gestión liderada por el radicalismo vuelca con este aumento más de 1.800 millones de pesos, y acumula al año una inversión superior a los 4.300 millones de pesos. Desde noviembre, la gestión del gobernador Valdés garantiza incrementos salariales por encima de la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En la conferencia, Rivas Piasentini estuvo acompañado por los subsecretarios de Hacienda; Patricio Carando y de Finanzas; Héctor Ricardo Grachot; y el tesorero general de la Provincia, Jorge Gazzo.
En las decisiones tomadas por el mandatario, se incluyen medidas de alcance general y particular:
A) Sector docente: se incrementa el sueldo básico en 3.500 pesos; este monto se compone de la siguiente manera: blanqueo del Fondo Compensador Provincial código 171, 2.500 pesos, e incorporación de 1.000 pesos nuevos.
Se incrementa 12.500 pesos del Fondo compensador provincial siguiendo criterio Fonid, hasta dos cargos. B) Administración General (no incluye docentes ni seguridad). Estos incrementos son de carácter remunerativos y no remunerativos: consta de tres partes: 1) Incremento del 15 por ciento de la asignación de clase de todas las categorías. 2) Se incorporan 3.000 pesos netos de bolsillo al concepto 134 para todas las categorías y 3) Se crea un concepto no remunerativo, no bonificable de 10.000 pesos para los códigos de la escala única de remuneraciones, categorías 030 y 120, este concepto incluye a los ex combatientes de Malvinas.
B) Vialidad Provincial: se aplica el 5 por ciento al valor del Básico.
C) Seguridad: incremento de 15 por ciento del Valor Punto. Y se eleva el mínimo garantizado en 15 por ciento (el mínimo garantizado toma como referencia el grado de Cabo de Policía).
Al igual que en Administración Central, en Seguridad también se otorga un aumento del Código 134, de 3.000 pesos neto de bolsillo.
Se incrementan los códigos 122 de acuerdo a la escala jerárquica, y el 153 (pasa de 4.000 a 9.000 pesos). Finalmente, se incrementa el Código de Racionamiento en 7.000 pesos de bolsillo.
D) Salud Pública: incremento del 15 por ciento para residentes provinciales, mismo incremento para las Becas de Fortalecimiento, y Becas de Enfermería, este incremento alcanza a los beneficiarios del programa Más y Mejor Trabajo. En Salud Pública, el código 153 aumenta 5.000 pesos.
Mientras tanto, se ultiman detalles para el denominado Bono Navideño.
«El bono de fin de año se anunciaría en los primeros días de diciembre», lo había admitido Rivas Piasentini días atrás.
«Es una inversión muy significativa, por lo que tenemos que cerrar algunos números», dijo.
Algunas voces de disconformidad
Mientras se concretó, por parte del Gobierno provincial, el anuncio de pagos salariales, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) inscribió, en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, una medida de fuerza que se concretará el viernes 25. Será un paro provincial de 24 horas, con asambleas y movilizaciones en todas las ciudades de la provincia para demandar:
• Actualización salarial al básico docente por arriba de la inflación -que ya supera el 80 por ciento anual en el NEA- a liquidarse en los meses de diciembre 2022, enero 2023 y febrero 2023.
• Cierre de carreras de institutos superiores técnicos y de formación docente dependientes del Educación de la Provincia, con las consecuentes pérdidas de puestos de trabajo y recorte de oportunidades formativas para jóvenes.
• Cierre de aulas en escuelas rurales y de cursos en escuelas secundarias.
• Recorte de servicios médicos esenciales de la obra social estatal provincial Ioscor y la total falta de prestaciones en ciudades del Interior.
• No cumplimiento del acuerdo paritario nacional, de igual salario hasta dos cargos de jornada simple o su equivalente en horas cátedras.
• Otros temas relacionados a condiciones laborales docentes y presupuestarias para Educación.
OTRAS QUEJAS
Por otra parte, se escucharon quejas de policías por los últimos aumentos otorgados por el Gobierno provincial.
«Queremos comunicar nuestra disconformidad por el nuevo aumento que el Gobierno anunció el pasado jueves 17. Se trata de agentes policiales y penitenciarios de la provincia, que hicieron un acampe frente a la Dirección de Unidades Especiales». «Nuestras expectativas estaban por encima de la línea de pobreza o la Canasta Básica Total, cosa que no se observa en la planilla de sueldos que se publicó y que circulan en las redes. Salvo que la misma no sean los números reales que se traducen en dicha planilla», dijeron los representantes del sector.
«Nosotros pretendíamos -agregaron- para el cabo de policía que recién se inicia un sueldo digno de bolsillo de 124 mil pesos y para el suboficial mayor de 209 mil pesos, estimativamente. Con lo que nos acercaríamos a los sueldos que perciben los colegas policías de las provincias cercanas de el Chaco, Misiones y Formosa».
Los efectivos no especificaron en el comunicado si retomarán, en las próximas semanas, algún tipo de medidas o protestas.
.