En el marco de la 15° Asamblea del Norte Grande, el ministro de Interior de la Nación, Wado de Pedro habló con la prensa local sobre la necesidad de definir un modelo productivo común y la convocatoria a fuerzas políticas diferentes para lograrlo.
«Hicimos un plan de desarrollo federal en el que estuvimos identificando las necesidades de cada una de las provincias para aumentar el trabajo y la producción. Con ese plan fuimos a distintos países a buscar financiamiento y comparar tecnología, hasta llegar a acuerdos y crear sinergias. Generar empleo es el objetivo del Gobierno central y que las familias argentinas vuelvan a comer alrededor de una mesa», comentó.
Al ser consultado sobre las estadísticas de la pobreza, contestó: “Nosotros dejamos un Gobierno en el 2015 en el que se generaron más de 6 millones de puestos de trabajo y se jubilaron más de 5 millones. En ese famosa diciembre de 2001, recibimos un 50% de pobres y un 25% de desocupación; dejamos el país con un 5% de desocupación. Después de la gestión de Mauricio Macri volvió a subir esos índices de pobreza y desocupación. Hipotecó varias generaciones de argentinos y hoy todo lo que tiene que ver con la economía, este gobierno y varios más, se van a ver atravesados por ese acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.
“Resolver la reindustralización y los problemas básicos de los argentinos va a ser duro”, aseveró, y agregó: «Entendemos que el único camino es con medidas de protección de la industria nacional y que ayuden al consumo, para que volvamos a tener un consumo interno y un poder adquisitivo como motor productivo de la Argentina».
«Con el Norte Grande podemos dar el ejemplo que los dirigentes nos podemos poner de acuerdo de cuáles son las necesidades básicas. Acá tenemos dirigentes de distintas fuerzas políticas y seguimos priorizando cuáles son las necesidades básicas. Eso lo vamos a seguir haciendo, vamos a generar espacios de diálogo. Yo sigo convocando a las fuerzas políticas y a ponernos de acuerdo en cuál es la matriz productiva. No puede ser que unas elecciones se lleven por delante a un productor, que una industria funcione sí gana un gobierno o sí gana el otro», remarcó.