Los pronósticos climáticos marcan un fin de año complejo en Corrientes producto de la falta de lluvias, lo que resulta en un panorama difícil para los pequeños productores.
El presidente de la Asociación Santotomeña de Pequeños Productores 20 de Junio, Roque Ortega, comentó sobre el panorama con el medio Digital Santo Tomé desde el paraje La Curtiembre. «Hasta el momento venimos trabajando bien, las chacras hasta ahora no han sufrido mayormente la falta de agua», indicó.
«Este año sembramos seis hectáreas de maíz, y si bien bajó bastante el número teniendo en cuenta años anteriores, lo pudimos hacer gracias a la ayuda del Gobierno nacional», expresó Ortega. «Para nosotros el tema de la previsión de alimentos para el ganado en invierno es fundamental, sobre todo porque después de los últimos eventos climáticos y los incendios el pasto no se desarrolló mucho», agregó.
«Esperamos que las pasturas implantadas crezcan y que podamos al menos hacer rollos para tener reservas forrajeras, principalmente para el invierno que es cuando la situación en las chacras se complica por falta de alimento para los animales», comentó. Detalló, además, que «al maíz que sembrados le falta unos 30 o 40 días más por lo menos, pero necesitamos que haya algunas lluvias más para cuando empieza a engranar el maíz porque si no, este no se desarrolla».
«Necesitamos de precipitaciones de alrededor de 200 milímetros para que los reservorios junten agua y conserven», dijo Ortega, agregando que en el caso contrario «se escurre demasiado rápido y se debe a que las napas están demasiado bajas».
«Los incendios a principio de año fueron un desastre y mucho tuvo que ver los malezales que había, por lo que este año el riesgo será menor», explicó el productor, recalcando que «no significa que no se tomen recaudos, porque incendios van a haber igual». Por eso, «la gente ahora está más organizada y hay control de quemas».
Más allá de eso, Ortega señaló que hay personas que no respetan la prohibición, lo que produce que pequeñas quemas pasen a incendios incontrolables que deben ser apagados por Bomberos.
ASAMBLEA EN
LA ASOCIACIÓN
El Presidente de la Asociación Santotomeña de Pequeños Productores indicó que está en preparativos la asamblea institucional. «Aún no definimos si lo vamos a hacer este año o a principios del año entrante, todo depende de si se cumplimenta con la documentación», comentó, agregando que «para la elaboración de proyectos o para gestionar cualquier tipo de ayuda es necesario contar con la documentación en regla».
Respecto a las tareas venideras para la institución, Ortega indicó que «nos hemos planteado ya algunos objetivos como reforzar el trabajo con los productores para consolidar lo que cada uno hace en las chacras». «Años anteriores hemos conseguido mucha maquinaria agraria, este año conseguimos bastante alimento», comentó respecto a los logros de la asociación.
«Nosotros mientras podamos vamos a seguir trabajando y gestionando con las autoridades nacionales, provinciales, y municipales lo que los pequeños productores necesitan para hacer mejor su trabajo», agregó.
Sobre las necesidades de la zona, Ortega dijo que «necesitamos con urgencia mejorar el tema del agua de red, necesitamos más perforaciones para descomprimir los pozos existentes». Sin embargo, resaltó que «más allá de las necesidades existentes creemos que venimos haciendo un buen trabajo».
.