Hoy tiene que ser un día como todos los días del año. Tiene que ser un reconocimiento constante. La mujer vulnerable tiene que saber que hay entidades estatales y organizaciones sociales que trabajan para ayudarlas y acompañarlas».
Así se inició la entrevista a Claudia Romero Valdés, responsable del Centro de Monitoreo de Víctimas de Violencia de Género, al hacer referencia a la fecha que se conmemora.
En este sentido, explicó que la oficina funciona hace casi dos años y cuenta con dos refugios donde hay mujeres que llegan en una situación de emergencia, en general con sus niños, mascotas.
«Realizamos un trabajo articulado con aéreas que se necesitan con las organizaciones sociales, explicó a lo que detalló que las mujeres pueden quedar en el refugio de 7 a 10 días, que es el período flexible, que permite moverse con la cautelar.
DECISIÓN
«Allí llegan mujeres que dijeron basta porque no ven alternativa. Lo único que tienen que pensar siempre es que no tienen que esperar a ser un número más en una estadística. Tienen que decir basta y tienen que saber que del otro lado hay gente que quiere y está para ayudarlas», indicó.
A esto continuó: «Hay que hacer una denuncia, no es fácil, porque hay mucho afecto todavía de la mujer vulnerable hacia la persona que la agrede, pero no tiene que tener miedo, tiene que priorizarse porque si ella está bien, sus niños van a estar bien».
«Es una lucha diaria, pero se sale del círculo de la violencia, aunque se tarda mucho curar sus sentimientos: lo que más duele, lo que más lastima es la violencia psicológica porque atacan la autoestima de la mujer. Siempre empieza con menoscabo, después comienzan con golpes, empujones y es tan imperceptible como se va instalando en la vida de la mujer que ella piensa que él va a cambiar», agregó.
Las personas que deseen tomar contacto con el Centro de Monitoreo, lo pueden hacer acercándose a San Martín 1.106 o en caso de emergencia lo pueden hacer a través de la aplicación Vecinos Seguros o por el número gratuito 144: una vez que se llama a emergencia, se inicia el dispositivo.
Presentarán datos estadísticos sobre
la problemática en Corrientes
El Consejo Provincial de la Mujer, hoy a las 11.30 en el Salón Verde de Casa de Gobierno, hará la presentación oficial de los datos estadísticos e institucionales acerca de la violencia contra la mujer en Corrientes.
La finalidad de presentar este material tras un riguroso análisis, es sobre el nivel de incidencia y grado de implementación de las herramientas jurídicas, psicológicas y sociales de la Institución.
Desde el Poder Judicial revelaron que el 73%
de los agresores son ex parejas y convivientes
La Oficina de Estadística y Registro dio a conocer el informe anual que releva la violencia familiar y de género en todo el territorio provincial. En el período de enero-septiembre de este año se procesaron 3.063 casos. El 73 por ciento de las causas tienen su origen en la violencia ejercida por convivientes, cónyuges y ex parejas.
La dependencia, que recaba datos de todos los Juzgados de la provincia, relevó y procesó 3.063 causas por violencia familiar y de género. En Capital se iniciaron 1.352 expedientes y en el Interior 1.711, distribuidos del siguiente modo: en la 2ª Circunscripción con cabecera en Goya en 443; en la 3ª Circunscripción con cabecera en Curuzú Cuatiá 428; en la 4ª Circunscripción con cabecera en Paso de los Libres 459, y en la 5ª Circunscripción con cabecera en Santo Tomé 381.
De cada 10 víctimas, 9 son mujeres, así un 94 por ciento de las víctimas son mujeres y el 73 por ciento de los agresores son ex parejas, convivientes o cónyuges. En los restantes casos, la violencia filial alcanza el 8 por ciento y la fraternal el 5 por ciento.
Los tipos de violencia registradas fueron verbal, física, sexual, económica, restricciones a la capacidad y ambiental. El mayor nivel de violencia es verbal y se observa en el rango de los jóvenes y adultos (desde 18 a 59 años), con un valor de 2.250 casos. Esa cifra entre los niños, niñas y adolescentes (Nnya) alcanza los 179 casos y en los adultos mayores, 201.
Las medidas tomadas por los magistrados fueron 1.725 prohibiciones de acercamiento y exclusiones del hogar; 75 cautelares de abstención; 103 citaciones y abordajes interdisciplinarios; 122 desestimaciones y 373 audiencias (informes psicológicos y socioambientales). La información se da a conocer en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.
Tareas preventivas
desde las escuelas
El Ministerio de Educación de la Provincia a través de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa) realizará una Jornada de Sensibilización y Prevención para la Erradicación de la Violencia de Género. Será hoy a las 9, en el salón del Ministerio de Coordinación y Planificación, ubicado en 25 de Mayo 1.041. Se hará la difusión de las actividades de prevención que se realizan desde la escuela en los 3 niveles de educación.
Marcha de agrupaciones
Desde la agrupación Mumala Corrientes, hoy convocan a una marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Machista.
La concentración será a las 8, en la plazoleta Llano. De acuerdo con lo que adelantaron, también manifestarán su preocupación ante el crecimiento de la feminización de la pobreza.
.