La flamante Presidenta del Consejo de Administración de Yacyretá comentó proyectos para potenciar obras en la provincia. En lo partidario, llamó a la unidad. «En Mercedes habrá compañeros que no estuvieron en el encuentro de Saladas», subrayó
03-POLITICA-28La nueva presidenta del Consejo de Administración de Yacyretá, Ana Almirón, fue entrevistada por el programa La Otra Campana que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá, con la conducción de Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez.
A continuación, lo más sobresaliente de la charla:
Queremos saber su visión del acto realizado en Saladas, donde estuvo todo el arco político del Partido Justicialista.
-Sí, para nosotros es muy importante volver a encontrarnos y enchamigarnos, como digo yo, después de… No digo diferencias profundas que teníamos dentro del espacio tanto del Partido Justicialista, como en el Frente de Todos, pero esto hace un tiempo creo yo que se empezó a marcar un rumbo no sólo de cara a las elecciones nacionales del año que viene, sino también de cara a 2025. Esas diferencias que teníamos, capaz que tenían que ver también con el no encontrarnos, no saber en qué piensa, no saber en qué anda, se fueron empezando a limar, nos queda un camino largo todavía, pero empezamos a marcar un rumbo. Ese rumbo yo creo que se inició el jueves 17, muchos compañeros y compañeras estuvieron presentes en el acto de Cristina Fernández de Kirchner y también a partir de ahí no solamente se deslindó lo que iba a ser el camino hacia 2023, sino también con la presencia del ministro del Interior, Wado de Pedro, donde estuvieron un montón de compañeros y compañeras, referentes importantes y que siento que también el mensaje se trasladó a lo largo y ancho de nuestra provincia. Este camino siguió en un día que era importante para los argentinos, un día mundialista, nosotros nos tomamos un tiempo para viajar a la localidad de Saladas, que siento que es un bastión peronista, que viene militando a pesar de los resultados adversos que se tuvo el año pasado en las elecciones locales. Todos los compañeros y compañeras de Saladas, especialmente Rosita Encina, Rodolfo Alterast, marcaron la visita del encuentro por la militancia en Saladas y fue muy provechoso y productivo escucharnos entre nosotros, vernos las caras y no solamente eso, sino también empezar a marcar agenda también. Ya se habló de un próximo encuentro en la localidad de Mercedes, con un futuro proyecto de provincia. Seguramente que hay un montón de compañeros y compañeras que ayer no estuvieron y en el próximo encuentro van a estar.
Hablando de la reunión junto con el Ministro del Interior y también la de Saladas, ¿Cuáles fueron los puntos en común que se hayan tratado?
-En principio esto que yo recién te marcaba, el Ministro a nosotros nos dejó un mensaje bien claro de unidad en el diálogo. Nosotros tenemos que sentarnos a conversar, con diferencias aún tenemos que armar mesas de diálogo y de discusión y limarlas. Así como se exige muchas veces al Gobierno nacional estas discusiones, también en lo local nosotros tenemos que hacer lo propio para darle esos puntos que el Gobierno nacional necesita para mantener el gobierno el año que viene. Ese es un mensaje claro que nos dejó el Ministro del Interior y que creo que se replicó en todos los militantes. Y eso es un punto que todos entendimos. Nos tenemos que sentar aún en las diferencias a conversar, a dialogar y ponernos de acuerdo. Y después, todos coincidimos en una necesidad de proyecto claro hacia la ciudadanía de Corrientes. Todos coincidimos en los problemas que tiene la provincia, los problemas que se plantea a partir de un Gobierno que no mira el conjunto de los correntinos y correntinas en materia de salud, educativa, materia pública, energética. Los problemas los conocemos, sabemos la problemática que hay, se escucha mucho al ciudadano, pero nosotros tenemos que empezar a armar esa plataforma de Gobierno que queremos de cara a 2025. Y también la necesidad de armar mesas de diálogo y discusión, sobre todo con la capacidad técnica que tenemos dentro de nuestro espacio que creo que es mucha y que todavía no la estamos visualizando.
Usted está hoy frente al Consejo de la Entidad Binacional Yacyretá. Es un puesto clave y muy buscado para Corrientes.
-Sí, hoy nosotros tenemos dos consejeros por la provincia de Corrientes. Mencionaba que al inicio de mi gestión dentro de la Entidad Binacional Yacyretá tenía un poco que ver con eso, con esa reparación histórica que siento que tiene que tener la entidad Binacional hacia la provincia de Corrientes. Uno ve el desarrollo que tuvieron otras provincias, como la de Misiones sobre todo y que no la tenemos nosotros en la provincia de Corrientes, en materia de infraestructura, de acción social e inclusión. Eso es lo que a nosotros nos empezó a marcar nuestra gestión en el diálogo con todos los intendentes, no solamente de lo que es la zona de influencia Yacyretá, que tiene que ver con la costa del Paraná, sino también desplegar en toda la provincia los recursos que se obtienen a través de la generación de energía, volcarlo en mejoras de infraestructura, en desarrollo, en inclusión social como venimos haciendo con las clínicas de fútbol, de básquet, con cada una de las actividades que nos demandan las organizaciones de la comunidad en general.
Es decir, sus principales líneas al frente de esta gestión, va a ser tener en cuenta a la provincia de Corrientes en las gestiones al frente de esta entidad, ¿No?
-Sin dudas, y hoy me toca circunstancialmente digo yo, pero por elección de mis compañeros consejeros, y ahí quiero aclarar que de los 7 consejeros, 6 son hombres, yo soy la única mujer y que por la elección unánime de ellos, por la Argentina que esta vez le tocaba la presidencia, voy a ejercerla totalmente yo. Arranqué la semana pasada, en cada una de las decisiones y deliberaciones que tome Yacyretá me toca presidir y para mí también es un orgullo, no solamente como correntina, sino por ser mujer y estar al frente de un órgano tan importante como es Yacyretá.
.