Este miércoles, la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) formalizó la asunción de Florencia Rodríguez como su nueva rectora. Con un destacado acto de investidura, en el auditorio Ángel Rodríguez, la flamante máxima autoridad fue designada como la sucesora de su padre mediante la resolución 02/21 del Consejo de la Fundación Jean Piaget.
Tras la entonación del himno argentino interpretado por un tenor correntino, se llevó a cabo la ceremonia de juramento de cargo: «Yo, Florencia Eliana Rodríguez García juro por la Patria, por mi padre, observar y hacer observar la Constitución Nacional, la Ley de Educación Superior y las leyes que nos rigen en el estatuto universitario y las normas vigentes. Afianzando los valores éticos y democráticos y desempeñando con lealtad el cargo para el cual he sido designada», juró Rodríguez.
De manera seguida, Rodolfo De Vincenzi, presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (Crup) y rector de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) realizó la imposición de los atributos del cargo, toga y estola. Por tradición académica, la toga es utilizada como investidura de prestigios para las ceremonias de las universidades; y la estola con los colores representativos de celeste (por la transparencia y claridad del agua), y plata (por recuerdo a la región platina de la Cuenca del Plata como símbolo de desarrollo y prosperidad).
«Esta casa, la UCP fue creada para transformar y desarrollar la región del Nordeste en pos de un futuro mejor para todos sus habitantes. Fue creada en el corazón de la Cuenca del Plata para acompañar el crecimiento del proyecto Mercosur, aportando educación universitaria de calidad, para que los proyectos socioeconómico, productivo y ambiental cuenten con profesionales», comentó y agregó que «el ADN de la UCP se manifiesta claramente en nuestro estatuto académico, somos una universidad pública de gestión privada con formación social, ambiental, cultural y emprendedora que hace 29 años continúa con su misión de expansión regional, llevando sus sedes regionales al interior de nuestras provincias para que sus ciudadanos puedan estudiar en una universidad. El ADN cree en una universidad laica, independiente e inclusiva, donde la construcción y el intercambio de conocimiento no tiene restricciones desde lo ideológico, religioso o financiera».
COMPAÑERA
Además, en esa jornada fue designada como vicerrectora académica, Marcela Medina, quien posee 17 años de docencia en la Universidad. Ambas autoridades reafirmaron su compromiso de trabajar en pos de una UCP enfocada en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la protección y respeto del ambiente.
.