Una conferencia de prensa con la participación de autoridades municipales y fuerzas de seguridad que operan en Goya, fue el significativo símbolo de la trascendencia del tema al referirse sobre la prevención de eventuales incendios en la zona.
El intendente, Mariano Hormaechea encabezó la mesa y pidió que los ciudadanos tengan conciencia y responsabilidad, evite hacer quemas para que la sequía tenga las menores consecuencias posibles anto en Goya como en la microrregión, además de calificar la situación originada por la falta de agua como «compleja» y recalcó que se debe trabajar en prevenir y así evitar los problemas del verano pasado.
Están absolutamente prohibidas las quemas de pastos, dijo este jueves en la conferencia se hizo en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad durante una presentación sobre la problemática de los incendios forestales, donde se dio a conocer en detalle la situación y se habló de cómo prevenir y cómo actuar ante los escenarios posibles en la temporada que podrían ser como los que asolaron a la provincia en el verano pasado.
Los assitentes fueron el símbolo de la magnitud de la problemática, ya que además de Hormaechea, esutvieron el secretario de Gobierno, Gerónimo Torre; el jefe del Batallón de Monte 12, teniente coronel Nicolás Pietrobelli; el jefe de Prefectura Naval Goya, prefecto Walter Rodríguez; el jefe de la Unidad Regional 2°, comisario mayor, Nicolás Báez; el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Marcelino Gonzales; el presidente de la Cooperadora de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Edgardo Scófano; el presidente de la Sociedad Rural local, Gastón Giqueaux y el jefe de la Policia de Seguridad Rural y Ecológica (Priar) local, comisario inspector Carlos Gabriel Quiróz; y el representante de las Asociaciones Rurales de la Provincia, Pablo Sánchez.
Todos ellos, que intervienen de forma directa ante crisis de incendios como el verano anterior, informaron el estado de cada una de sus áreas en el tema y manifestaron su decisión «muy clara» de trabajar coordinadamente «con mucha previsión en este tipo de situación, sabiendo que la falta de lluvias en los últimos años nos ponen en situación de riesgo. Por eso, se habla de una gestión integral del riesgo, es decir, de cómo mitigar este tipo de emergencias».
En la reunión con los medios de prensa, el Intendente remarcó que están prohibidas las quemas y que se trata de coordinar esfuerzos para prevenir y combatir los siniestros. Las instituciones comunicaron cómo están preparadas para la temporada de calor, que será intensa, y los distintos ejes de trabajo que desarrollarán junto con otras esferas oficiales y privadas. La intención es prevenir y concientizar de que «en un 95 por ciento los incendios forestales son generados por actividad del hombre», recordó Mariano Hormaechea.
El jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Nicolás Pietrobelli, destacó que se incorporó equipamiento y se prepararon brigadistas forestales.
El presidente de la Sociedad Rural, Gastón Giqueaux, comentó que «para evitar que estos incendios vuelvan a ocurrir se hizo un curso de quemas. Se realizó con el Ejército, el Municipio, Bomberos». El dirigente rural comentó que «el 82 por ciento de los focos ígneos se iniciaron en banquinas y que se ha cambiado la forma de pensar en el campo, porque en otro momento se salía a la ruta y veía fuego en todos lados. Eso ahora no se ve», reconoció.
En tanto que el Jefe de la Unidad Regional 2° de Policía, Nicolás Báez advirtió que quienes realizan quemas serán denunciados ante el Ministerio Puúblico Fiscal y sujetos a consecuencias contravencionales y penales.
18 INCENDIOS
El jefe del cuerpo activo del cuartel de Bomberos Voluntarios, Carlos González informó que en los últimos 20 días se ocuparon de la extinción de 18 incendios en la zona rural. Recordó que los bomberos tienen un parque automotor de 11 unidades, y que como Goya es una ciudad grande no se pueden afectar todos para apagar el fuego en el campo. Remarcó que por eso es importante la prevención, aunque aseguró que el personal está capacitado para intervenir en incendios rurales, forestales y reiteró el pedido de evitar quemas.
El Jefe de la Prefectura Naval, Walter Ramírez, dijo que se vigilará la existencia de quemas y recomnedó a los pescadores que eviten dejar tiradas botellas de vidrio, colillas de cigarrillos y por la noche no hacer fogatas.
.