El objetivo es llegar con un candidato presidencial único para enfrentarse en las primarias contra el PRO. Estarían al frente de esta movida el jujeño Morales y Facundo Manes. Gustavo Valdés no se expresó al respecto, aunque se espera en breve alguna consideración o gesto puertas adentro del partido de Alem.
02-TAPA-POLITICA-3Una parte del radicalismo nacional puso primera para una maniobra electoral estratégica. Se trata del sector de Gerardo Morales, que habría integrado en esta movida al diputado nacional, Facundo Manes. Ambos, se mostraron en las últimas horas por Formosa, donde apuntalaron al candidato local, Fernando Carbajal.
Se buscará convocar a una interna abierta para elegir a un candidato presidencial único de cara a las elecciones de 2023 y presentarse así a las Paso para medirse contra el PRO. La compulsa se realizaría en marzo próximo, aunque todavía resta conocer la opinión de otros exponentes de la UCR como el propio gobernador correntino, Gustavo Valdés, así como Cornejo, entre otros.
Resulta necesario recordar que el mandatario provincial comulgaría más con la idea de secundar una fórmula con los «amarillos», postura que tendría bastante aceptación puertas adentro del partido.
Retomando la interna abierta, la especie tomó fuerza en las últimas horas, con Morales y Manes en Formosa, donde se mostraron unidos luego de los chisporroteos internos que había provocado el Diputado con fuertes declaraciones contra el ex presidente, Mauricio Macri. La propuesta, de acuerdo a los voceros consultados, partió del Gobernador de Jujuy, en tanto que el neurocientífico la habría recibido de buen modo.
De concretarse esta jugada anticipada, el radicalismo se aseguraría la presencia de un candidato propio en las Paso presidenciales previstas para agosto próximo. O sea, una jugada para asegurar la presencia correligionaria y «no mirarla de afuera», tal como manifestó un dirigente de la UCR a un medio porteño durante la cena que reunió a Morales y Manes en la ciudad de Formosa, hasta donde llegaron para el lanzamiento de la candidatura a gobernador del diputado nacional, Fernando Carbajal.
Con un candidato presidencial único, esperan en el radicalismo, tendrán mejores chances de competir en las Paso contra el PRO, que hasta el momento no definió un mecanismo interno de selección y mantiene las aspiraciones del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, y de la presidente del partido, Patricia Bullrich. Mientras que el ex presidente, Mauricio Macri aún no se subió formalmente a esa instancia, pero que, entre los dirigentes de su entorno, no descartan que lo haga el año próximo.
Tras el lanzamiento de Carbajal, que fue juez Federal formoseño y que ahora aspira a desbancar a Gildo Insfrán, que gobierna la provincia desde 1995, los dirigentes radicales se congregaron en una cita de la que participaron además el senador Luis Naidenoff y el diputado Ricardo Buryaile, ambos con peso en el Congreso nacional. En ese marco, Morales avanzó con su propuesta y le pidió a Facundo Manes que la pensara, pero el neurocientífico la habría aceptado inmediatamente, según afirmaron voceros partidarios.
Debates y viajes
Morales y Manes se habrían puesto de acuerdo para comenzar cuanto antes una ronda de diálogo entre los máximos dirigentes del radicalismo -principalmente los que se sientan a la mesa del Comité Nacional- para formalizar la iniciativa de realizar una interna abierta presidencial a finales de marzo. La movida incluiría debates y viajes por todo el país en los que, a la vez, tanto el jujeño como el neurocientífico se potencien ante el electorado y la dirigencia, dejando clara la idea de que el partido no es «el furgón de cola» de nadie.
En carrera
Hasta el momento, Morales y Manes son los únicos anotados dentro de la UCR para competir por la candidatura presidencial, mientras que se aguardan definiciones del senador, Alfredo Cornejo (Mendoza), apuntalado desde el PRO por Patricia Bullrich. Otro, el senador, Martín Lousteau, que ya anunció que se postulará para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aunque en la UCR levantan la guardia ante la superpoblación de aspirantes que tiene el PRO en su distrito de origen y no descartan que el líder de Evolución Radical vuelva al ruedo nacional. Y por otro andarivel circula Valdés, a quien no le disgusta la variable de fórmulas mixtas, siquiera la posibilidad de que el radicalismo vaya secundando al partido de origen porteño. Es que, con esta iniciativa, el Gobernador correntino ya tiene una tentadora propuesta de Horacio Rodríguez Larreta, quien aseguró semanas atrás que el ituzaingueño «sería un buen compañero de fórmula».
.