El presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Daniel Dessein tuvo a su cargo el discurso principal de lo que fue la velada por la celebración de los 60 años de la entidad. Fue una cita que convocó a los principales medios del país, y entre ellos estuvo EL LIBERTADOR, cuyo representante, Juan Carlos Fernández Llano está entre las primeras nueve autoridades de la mesa de conducción de la entidad que agrupa a 180 empresas periodísticas de todo el país, editoras de diarios, periódicos, revistas y sitios web.
20-CONTRATAPA-3Dessein se ocupó de bajar un mensaje contundente, advirtiendo que el periodismo argentino enfrenta el dilema de eludir la tentación de canjear «tranquilidad» por «impunidad». Lo dijo luego de hacer un recorrido histórico por los desafíos que enfrentó el periodismo y la propia institución. «Adepa debe su consistencia a una armonía que no sólo tolera, sino que se alimenta de su diversidad», remarcó el titular.
Luego de dar cuenta de los momentos y los directivos que llevaron adelante la Asociación, se refirió a los ex presidentes presentes en la celebración: «José Claudio Escribano, Martín Etchevers y Carlos Jornet, cuyas gestiones fueron decisivas para que Adepa sea la institución dinámica y sólida que es hoy», destacó.
La celebración incluyó referencias y homenajes al constitucionalista Gregorio Badeni, «a quien tanto debe el periodismo argentino y la libertad de prensa», aseveró Dessein. «La consolidación de esa libertad nunca es definitiva -agregó el titular de la entidad-. Se reciclan viejos mecanismos para restringirla, combinados con amenazas novedosas».
«Los desafíos para la sustentabilidad económica de los medios periodísticos, acelerados por la revolución digital, ponen en riesgo a un presupuesto ineludible del sistema democrático. Sin una prensa independiente, y esto implica una prensa económicamente viable, no hay democracia posible», remarcó.
A la conmemoración asistieron, entre otros, figuras de la Justicia, como Carlos Rosenkrantz, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia; León Arslanián y Ricardo Gil Lavedra, quienes integraron el Tribunal que juzgó a los jefes de la última dictadura; también participaron funcionarios como Matías Tombolini, legisladores como Carolina Losada y Waldo Wolff; Héctor Aranda, del Grupo Clarín; Fernán Saguier, director de La Nación, y José del Río, secretario general.
El encuentro terminó con una entrevista remota con Martin Baron, ex director del Washington Post y el Boston Globe, donde lideró la investigación que expuso el encubrimiento de abusos sexuales en la Iglesia Católica.
Una misión
Dessein sostuvo que «la pandemia dejó, a nivel global, una industria periodística más frágil. Comprobamos, sobre todo en la etapa más oscura de estos años, que la misión del periodismo fue vital en pleno sentido del término». Y trazó paralelos con los desafíos económicos e institucionales que enfrentó la Argentina en la década del 80 y el presente.
«En este 2022, en la Argentina aparecen reminiscencias de los 80. De sus luces y sombras. Por un lado, las distorsiones económicas del final de esa década. Por otro, una hazaña institucional -y hoy tenemos aquí a algunos de sus protagonistas-, la hazaña de restaurar un orden jurídico quebrado durante los gobiernos militares», agregó. Y concluyó: «Hoy la sociedad afronta dilemas con algunos puntos de contacto con esos antecedentes. La prensa, otra vez, es un espacio que la ciudadanía tiene para pensar sus desafíos».
.