“Bombazo”, “Sorpresa”, “Batacazo”, esos son sólo algunos de los sinónimos y palabras que inundaron los medios de comunicación luego de que España quedara afuera del mundial Qatar 2022. Fue en octavos de final, una instancia que parece poco para una selección plagada de figuras jóvenes, y lo que más llamó la atención fue el rival que la eliminó: Marruecos.
En una jornada histórica, ayer la selección de Marruecos dejó afuera a España. Fue en la definición desde los 12 pasos, tras 120 minutos en los que ninguno de los dos equipos pudo quebrar el 0. Por supuesto la derrota retumbó a nivel mundial, y es que para Marruecos era una posibilidad caer; pero para España, ni el más oportuno apostador se hubiera imaginado tal caída.
Ya en conferencia de prensa, el DT español hizo una llamativa comparación con la hinchada argentina, todo ello para explicar la presión con la que entran al campo los futbolistas. “¿Sabes que es lo más bonito de ser entrenador, seleccionador o jugador? La capacidad que tienes de hacer muy feliz a muchas personas que ni conoces”, explicó.
Al continuar en su declaración, Luis Enrique se refirió puntualmente al caso argentino: “o muchas veces veo a la Selección Argentina y a la afición argentina -que es la más pasional que conozco en el mundo- y llega un momento que veo a los jugadores de Argentina que pienso: ‘uf, que presión Dios mío de mi vida’. Como no salga como quieren… y yo creo que eso más que ayudar, perjudica».
TRANQUILIDAD, APOYO Y UN DESEO PARTICULAR
Por otra parte, el DT enfatizó en que los jugadores necesitan ingresar a la cancha sin tanta presión en sus espaldas. «Un poco más de tranquilidad, un poco más de apoyo y demás… pero los jugadores necesitan un clima de tranquilidad. Esto no es una guerra, esto es un deporte en el que representas un país y yo creo que eso es una reflexión bastante normal y sensata que estaría bien», indicó.
Para cerrar la conferencia, el seleccionador que supo tener entre sus filas a Lionel Messi, en su paso por el Barcelona de España, dejó en claro su posición y más que eso, una expresión de deseo particular. “Dicho esto, a ver si Argentina, que está en la misma universidad que nosotros, llegue al lugar al que se merece», cerró Enrique.