La Vicepresidente de la Nación tomó la palabra luego del fallo de la Justicia que sacudió la jornada de martes. Fue en cadena nacional, luego de que el Tribunal Oral Federal 2 diera a conocer el veredicto en la causa conocida como Vialidad, que sigue la administración de obra pública en Santa Cruz. Aseguró que la Justicia funciona como «un Estado paralelo». Tomó las escuchas de funcionarios judiciales que trascendieron en las últimas horas para dar ejemplo de su advertencia sobre un sistema non sancto. El Frente de Todos en un limbo, luego de que Fernández de Kirchner asegurara que no participará de las elecciones del año que viene, más allá de que legalmente podrá hacerlo hasta que la sentencia no esté firme, lo que no ocurrirá al menos por dos años.
03-POLITICA-6El Tribunal Oral Federal N° 2 dio a conocer ayer el veredicto sobre la causa Vialidad, sobre la administración fraudulenta de la obra pública en Santa Cruz. En él, se conoció la sentencia contra la vicepresidente de la Nación, Cristina Kirchner que fue de 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Lo importante fue que por votación dividida el Tribunal la absolvió del delito de asociación ilícita, lo cual hubiera agravado el término de la condena que -como se recordara- los fiscales habían pedido 12 años.
Más allá de que éste fue el primero de varios capítulos que acarreará el trajín judicial a partir de ahora, con apelaciones por doquier, la titular del Senado nacional tomó la palabra en cadena nacional para apuntar contra lo que la semana pasada había calificado como un «pelotón de fusilamiento», en cuanto al Tribunal que la juzgaría.
Fue así que se encargó de dejar en claro que no será candidata a ningún cargo en las elecciones de 2023 y subrayó que fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por un Poder Judicial que es «un Estado paralelo, una mafia», en un mensaje que emitió apenas se conoció el veredicto de la causa Vialidad.
«No voy a someter a la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces Presidenta y una Vicepresidenta a que la maltraten en período electoral con una candidata condenada, con inhabilitación perpetua», afirmó Fernández de Kirchner en una transmisión por su canal de YouTube.
No es un punto menor, ya que el Frente de Todos y ella misma hicieron hincapié en la «lawfare» orquestada con algunos exponentes de la oposición que además incluyó a figuras del sistema judicial que, desde su perspectiva, tuvieron injerencia en lo sucedido ayer. Por lo tanto, no fue casualidad su anuncio respecto a la estrategia electoral de la alianza oficialista para 2023. Un cimbronazo interno que en días más se verá cuál fue el impacto directo e indirecto, con la capacidad de rearmado que deberán mostrar tanto en el Instituto Patria como en Olivos.
«No voy a ser candidata a nada. Termino el 10 de diciembre y me vuelvo, como en 2015, a mi casa», aseguró Cristina, no sin antes agregar un elocuente párrafo: «Eso sí, a algunos ‘Caputos de la vida’ no se les ocurre financiar bandas marginales y antes del 10 de diciembre de 2023 me peguen un tiro, que es lo que quieren. Presa o muerta», apuntó sobre el intento de magnicidio que sufrió el 1 de septiembre en las inmediaciones de su casa.
«El 10 de diciembre de 2023 no voy a tener fueros, así que podrá dar la orden a sus esbirros de Casación y la Corte Suprema de que me metan presa», espetó en un claro mensaje público al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto.
«A mi inhabilitación perpetua y a estos los amarillos, que nos dejaron 45 mil millones de dólares con el FMI, se pasean en los aviones de Clarín», señaló la Vicepresidente en una mención sobre las escuchas dadas a conocer en las últimas horas sobre un presunto conchabo entre funcionarios de la Justicia Federal y uno de los apoderados del multimedios más importante del país.
Fernández de Kirchner sostuvo que la condena en su contra no obedece a un «lawfare ni a un partido judicial; esto es un Estado paralelo y mafia».
Y señaló que la «confirmación» de esa situación fue la filtración de un viaje de ex funcionarios, magistrados y ex agentes de inteligencia a Lago Escondido, y sobre el cual el presidente Alberto Fernández hizo referencia ayer por cadena nacional.
Además, sostuvo que la condena por administración fraudulenta con la obra pública «estaba escrita» y planteó que «no es que fuéramos clarividentes ni adivinos», pero remarcó: «Si una causa en la cual un juez, el inefable (Julián) Ercolini, se había declarado incompetente luego de una denuncia de diputados de la oposición por obras en Santa Cruz y la enviara a la provincia, y luego, 8 años después, la resucita cuando llega el Gobierno de (Mauricio) Macri, y las 51 o 49 obras que había mandado al Sur, las trae de nuevo, aún habiendo sido sobreseída, está claro que la idea era condenarme».
Lo que viene
El fallo del Tribunal Oral Federal 2 que condenó este martes a la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua no está firme y, por ende, no será de cumplimiento inmediato en ninguno de sus aspectos hasta que se agoten todas las instancias de apelación previstas por la ley.
Además, en el caso de la ex primera mandataria, tiene inmunidad de arresto en razón del cargo que desempeña hasta el 10 de diciembre de 2023 y, durante ese lapso, haría falta un juicio político en el Congreso para quitarle los fueros y hacer efectiva la detención.
Sin embargo, aunque está habilitada para volver a postularse a cualquier cargo ya que la prohibición para ejercerlos se hará efectiva una vez que la sentencia quede firme en todas las instancias, la propia Vicepresidente anunció que no será candidata a nada y que su nombre no estará en las boletas del Frente de Todos en las próximas elecciones, una decisión de alto impacto en la vida política nacional.
Paradójicamente, uno de los perjudicados sería el propio Mauricio Macri, de confirmarse este anuncio. Al excluirse Cristina de la carrera, la postulación del ex Presidente pierde notoriamente fuerza.
.