El Gobernador del Chaco abogó por una mayor capacidad de produción y toma de decisión regional para que no se impongan «los criterios unitarios». Valoró el proceso de unificación del Norte Grande al tiempo que se mostró optimista por la construcción del puente Chaco-Corrientes.
02-TAPA-POLITICA-7El gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich fue entrevistado en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá donde se expidió acerca de diferentes cuestiones vinculadas a la realidad provincial, regional y nacional.
En conversación con los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez, el mandatario de la vecina provincia se comentó lo siguiente:
El Chaco adelanta las elecciones, no va a coincidir con las nacionales porque así lo expresa una cláusula constitucional ¿Cómo lo ve al país y la región?
-Desde el punto de vista de la agenda regional hemos impulsado el fortalecimiento de alianzas estratégicas con el objetivo de lograr avanzar en obras de infraestructura y acciones y garantizando derechos. En primer lugar, nosotros creemos que es muy importante el tema del puente Chaco-Corrientes, con el objetivo de desarrollar una obra de 140 mil millones de pesos de inversiones de infraestructura, eso significa circunvalaciones, accesos y el puente propiamente dicho, con el objetivo de establecer un mecanismo que ya arrancó. La primera fase es el martes 13 y miércoles 14 en materia de evaluación de ofertas y luego seguir hasta el mes de marzo con distintos mecanismos de financiamiento de accesos, hasta llegar al financiamiento de carácter estructural del puente, cuya ejecución será plurianual. Para mí eso es muy importante en términos estratégicos porque usted calcule que el puente Chaco-Corrientes, el tradicional tiene 3.500 TDA y proyectando el segundo puente para el año 2040 que es equivalente a cerca de 40 mil vehículos que puedan transitar de forma diaria. Así que hoy ya supera los 24 o 25 mil con el actual puente. Es imprescindible establecer ese tipo de alianza estratégica de nuestra región del Noreste argentino para integrar a la Mesopotamia. La segunda cuestión es, arrancamos muy bien nosotros con Santa Fe y Santiago del Estero para revalorizar 55 mil kilómetros cuadrados de bajo submeridionales. Incorporamos 5 líneas estratégicas, primero, obras bilaterales de provincias. Segundo, defensa para nuestra provincia de 17 ciudades. Tercero, limpieza de canales. Cuarto, reservorio de agua. Quinto, efectivamente estamos impulsando desarrollos desde el punto de vista de obras de adecuación hidráulica que son alcantarillados, que estamos en proceso de ejecución. Tercero, nosotros estamos revalorizando la Comisión general de Bermejo, que implica Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Santa Fe y Santiago del Estero. Es muy importante porque nos regula un estatuto de la dictadura militar de 1981 y es absolutamente indispensable para el aprovechamiento múltiple e integral del río Bermejo. Cuarto, fortalecimos el Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay a partir de la revalorización de la vía navegable principal, con el objeto de revalorizar objetivamente lo que significa el transporte fluvial y marítimo. La Argentina era orgullo con sus buques de ultramar, en el primer plan quinquenal de Perón podíamos tener una capacidad entre más de 1.500 buques, así como los 162 buques de ultramar y finalmente eso desapareció.
Usted se queda ahí en el Chaco, a trabajar con sus ciudadanos. Sin dudas es un gran gesto.
-Hay un gran problema en la Argentina, después de la reforma Constitucional de 1994 lo que se ha profundizado es el centralismo. Todos los candidatos son porteños y ese es un problema serio porque se eliminó el colegio electoral, los dos últimos emergentes del Federalismo fueron Menem en la década del 90, antes de la reforma y después Néstor Kirchner por un sistema de atomización fuerte en contexto político y por el apoyo de la provincia de Buenos Aires, liderada en ese momento por Eduardo Duhalde siendo presidente del país. Lo que está configurando esto y ya lo hemos observado, Néstor era una expresión del Sur, de la Patagonia, pero su base política se fue constituyendo desde la presidencia, pero después lo vimos con De la Rúa en 1999, lo vimos con Macri-Michetti y el actual presidente que es de la Capital Federal, Alberto Fernández. Con lo cual creo que es muy importante entender que el centralismo se apoderó de la política, porque definitivamente para nosotros es muy difícil construir agenda. Yo por eso propuse que las Paso tengan alguna reforma, por ejemplo, la reforma de entender que se hagan como en Estados Unidos por lo menos con una perspectiva regional, dividir una metodología para que los candidatos se comprometan con las regiones porque o sino los porteños tienen una visión absolutamente centralizada del país.
Usted tiene un gran predicamento en esta región del NEA y NOA. Pero a veces la fuerza de los gobernadores no alcanza.
-Hemos progresado mucho en términos de avances, no cabe la menor duda. En mis tres mandatos constitucionales vamos a terminar con 75 mil soluciones habitacionales, 1.300 kilómetros de rutas, 14 mil cuadras de pavimento urbano, más de 800 escuelas e infraestructura educativa, 52 hospitales nuevos ampliados o refaccionados a nuevo, pasamos de 148 mil a 350 conexiones de agua potable, de 25 a casi 55 por ciento de la red de cloacas, cerca de 6 mil 300 millones de pesos para obras de infraestructura en materia deportiva, más de 1 millón 200 documentos nacionales de identidad emitidos. No cabe la menor duda de que hemos hecho mucho. Red de fibra óptica, no teníamos ni un kilómetro y vamos a terminar con 3 mil kilómetros, gas no teníamos, ahora tenemos gasoducto. Todo eso es muy bueno, garantizamos derechos, mejoramos distribución, tenemos un impulso para la industrialización, para la generación de valor agregado en origen, ahora el problema de origen es para pelear por los dos puertos, que vamos a tener en operación el año próximo, nos cuesta un Perú luchar para tener dragado, señalización, nos falta la pelea todavía en materia de más recursos.
Usted tiene pergamino para hacer pata ancha a nivel nacional, pero volvamos a las elecciones dentro de 9 meses en el Chaco.
-La Constitución provincial, artículo 90 inciso 33 expresamente determina que tenemos que tener convocatoria 90 días antes de las elecciones y tiene que ser de forma separada, las elecciones provinciales de las nacionales. En ese contexto, lo que te trasmito es lo siguiente, nosotros tenemos estimativamente nuestra fecha el 17 de septiembre, tenemos que definir en estos próximos 15 días si efectivamente va a ser Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas como está, alguna reforma a las Primarias o eventualmente se hace directamente elecciones sin Primarias, a través de un método de selección que elijan los partidos políticos del sistema. Esas son las opciones que tenemos nosotros y eso se dirimirá en el transcurso de este mes y listo. Nosotros a partir de ahora, deberemos definir en enero el cronograma electoral.
Estamos con mucha esperanza por el puente Chaco-Corrientes ¿Cómo estamos con eso?
-El martes 13 y miércoles 14 se abren las ofertas para Chaco y Corrientes de lo que es circunvalación y para ustedes lo que es travesía urbana. Esa es la primera fase, son aproximadamente 73 kilómetros de construcción entre ambas provincias. En ese contexto, con esa primera fase se licitan los accesos y paralelamente con eso, con las garantías estipuladas deberíamos tener ya en el transcurso del año 2023, al proceso de licitación y la adjudicación del puente. Por lo tanto, el proceso se abrió en noviembre de este año y se cierra en noviembre del 2023 con el objeto de establecer los mecanismos de asignación de recursos, con el objeto de garantizar efectivamente que esa obra en sus tres dimensiones se pueda encarrilar para que en los próximos 5 años estas obras se finalicen.
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