La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), que nuclea a las empresas concesionarias del transporte público del interior del país, advirtió que si el Gobierno nacional no cumple en los próximos días con los pagos de subsidios acordados, las compañías no podrán pagar el aguinaldo a los choferes y deberán restringir servicios.
«El Estado Nacional adeuda los aportes comprometidos para el mes de noviembre, que suman 6.000 millones de pesos, y se advierte la misma situación para el mes en curso, en el que deberían desembolsarse 5.850 millones», plantearon desde Fatap en un comunicado.
En el texto, también lamentaron “la falta de respuestas a los innumerables reclamos y presentaciones realizados ante las autoridades nacionales, a fin de solicitarles que cumplan con los compromisos asumidos en oportunidad de la negociación paritaria del sector, que determina la carencia de los aportes nacionales necesarios para hacer frente a las obligaciones con los trabajadores”.
Ante esa situación, comunicaron a las autoridades provinciales, a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los pasajeros que “de mantenerse el actual estado de cosas, las empresas del interior del país no podrán hacer frente a la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (aguinaldo)”.
Además, advirtieron que “durante las próximas semanas los servicios deberán ser restringidos ante la falta de recursos que permitan afrontar los gastos básicos del sistema, necesarios para la normal continuidad de las prestaciones”.
También, adelantaron que “el grave estado de situación descripto impedirá que las empresas del interior del país cumplan con sus obligaciones fiscales e incrementen deudas imposibles de afrontar aún con refinanciaciones y moratorias que resultan luego confiscatorias del deteriorado capital de las prestadoras”.
Fatap planteó que esta situación ocurre “en un contexto de escasos días hábiles hasta fin de año y de falta de acciones que evidencien responsabilidad en las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación para generar las normas necesarias para que el transporte público de pasajeros del interior cuente con los aportes que les corresponden, en tiempo y forma”.
Para finalizar, señalaron que “las provincias no podrán en lo sucesivo realizar aportes adicionales a los ya ejecutados para hacer frente a los salarios del mes de noviembre, a causa del incumplimiento en el aporte de fondos nacionales, lo que ocasionará en aquellos territorios una situación que pone en riesgo la paz social, y la continuidad de muchas empresas de transportes de personas del interior del país, en épocas difíciles y de alta sensibilidad.