El ex Gobernador de Corrientes, José Antonio «Pocho «Romero Feris fue entrevistado en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá.
En ameno diálogo con el periodista Gustavo Adolfo Ojeda, el referente autonomista se expidió acerca de diferentes cuestiones inherentes al ámbito provincial y nacional. Su militancia política y la actividad periodística fueron temáticas abordadas en la extensa charla.
A continuación, lo más sobresaliente del diálogo.
Experimentado dirigente político y también periodista Pocho, vemos que tiene Twitter, Instagram y está a pleno con su programa Corrientes de Pensamiento.
-Yo dije que iba a luchar hasta el último día de mi vida y eso es lo que estoy haciendo. Llevo 2 mil programas más o menos…
Por culpa de usted casi me agarra una pulmonía, porque fui a verlo al Papa Juan Pablo II cuando vino a Corrientes y fue terrible esa llovizna.
-Tuvimos el honor de traer al Santo Padre. En la organización junto al monseñor Santa Juliana, mi señora Marly trabajó muchísimo en esto. Yo ya estoy sin pecado porque me tomó del brazo el Arzobispado y con eso prescribieron. Yo reconozco y digo lo siguiente, yo resalto dos cuestiones de aquella gestión nuestra, porque no fue mía, fue de un equipo que trabajó intensamente. En lo material, dejamos el Instituto Cardiológico. Ningún Gobernador que me sucedió dejó sin aportar cosas, fue una política de Estado, y la fundación, que fue una idea de Marly y mucha gente más, que trabajó intensamente. También creamos el hospital zonal de Goya, que fue importante. En lo espiritual, lo que acabas de mencionar: la única vez en la historia que vino un Papa. Le gané por cansancio. Le habré cansado, por eso accedió monseñor Calabresi, que era Nuncio Apostólico en el país. Lo llamaba 10 veces por día, la cuestión es que al final logramos que el hoy Santo, Juan Pablo Segundo, viniera a Corrientes. Me pasó un caso notable en eso, cuando fui embajador en Costa Rica, fue una magnífica experiencia y me doy cuenta ahora porque en su momento no quería mucho ir, viene alguien de la Embajada y me dice, se inician las hostilidades con Chile y este Papa con el cardenal Antonio Zamoré, evitaron que eso ocurriera. Lo que quiero decirte es que acá tendríamos que hacer una reformulación política en general. Yo fui Constituyente en el 94, estaba en contra de la Reforma, después la juré, por supuesto, donde yo sostenía que sin dudas alguna la culpa de nuestros males no era la Constitución, ahí había un problema de reelección, que yo comprendo y tengo la magnífica relación con Eduardo Menem siempre y con Don Raúl Alfonsín, ni te digo. Fue un hombre que conmigo se portó magnífico.
REPASO
Siendo Gobernador tuviste espadas legislativas importantes.
-Nicanor Conde e Ismael «Cacho» Cortina después. No voy a nombrar a todos, pero Lito Méndez fue un magnífico Presidente del Invico. Hicieron cerca de 20 mil viviendas. Y lo que digo es que Don Raúl Alfonsín, a mí me trató de la misma manera que a sus correligionarios. Y te voy a decir más, cuando él ya estaba con su problema de salud, lo designaron ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y habló y él siempre usaba el término «Estoy persuadido» y ese día dijo: «Estoy convencido». Nos abrazamos los dos y recordamos varias cosas que sucedieron. Vos te acordás del Plan Austral, por ejemplo, yo digo que otro hecho que considero positivo fue que con el Vicegobernador nunca tuvimos algún problema. En síntesis, que la reformulación política que hay que hacer es votar con boleta única, no sábana, aplicar también lo tecnológico que requiere y sobre todo, para que la política vuelva a tener la credibilidad que tenía, todos tenemos que reconocer con humildad los errores que cometimos. Y hay algunos políticos que nunca dicen los errores que cometieron. Y eso es un ejemplo que le damos a la juventud ¿Y sabés qué otra cosa? Seguimos peleando a veces por el pasado, cuando tendríamos que pensar en el futuro, en el mediano y largo plazo. Yo digo, pensemos la Argentina de 2030-2040, cuando ya no vamos a estar a lo mejor nosotros, allí es necesario que pensemos en las futuras generaciones. Yo siempre le digo al hombre de Estado, al político, que lo único que a veces piensan es en ganar una elección. Tendríamos que querernos un poco más los argentinos y por supuesto también los correntinos. Yo pienso que la obsecuencia perjudica y la discrepancia, enriquece. Tenemos que estudiar, analizar los temas, no tenemos que improvisar, tenemos que tener un plan de acción. Yo no digo que este Senado sea más o menos que otro, pero el Senado que yo integré, la verdad es que era un Senado realmente de gente de primera. Me acompañé por los liberales, el doctor Lanari, por ejemplo. Rodríguez Saá era el Presidente del bloque.
ANTI GRIETA
Vos hablás del pasado, de cerrar grietas y hablas de tu paso por la embajada de Costa Rica. Muchos en algún momento te denostaban porque decían, «Ah, sí Pocho, embajador de la dictadura». Pero Pocho Romero Feris como ser humano hizo muchas cosas silenciosas por la vida, derechos humanos, ayudando desde un puesto clave como embajador. Eso mucha gente no sabe. Vos salvaste muchas vidas.
-Te digo quién estuvo viviendo 28 días en la embajada con nosotros fue el ex presidente don Arturo Illia, con quien establecimos una magnífica relación. Y también estuvo el doctor Raúl Ricardo Alfonsín, quien estuvo unos 10 días y después seguimos la relación cuando yo volví.
Quiero destacar siempre ese valor humano en defensa de los Derechos Humanos, eso habla de tu solidaridad, más allá de los partidos políticos.
-Te digo más: a tres curas tercermundistas que los dejaron afuera, yo los designé como correctores en el diario.
Yo aprendí mucho de Marturet como periodista parlamentario.
-Yo digo que las ideologías son arcaicas, lo que hay que tener es un pragmatismo fundamental, una formación especial, pensando en el prójimo. Yo fui colega de Marturet, tenía 24 años. Nos sentamos uno al lado del otro, ahí en la última fila de la Cámara de Diputados.
Voy a discrepar algo con vos, que vos decís que fueron tus ministros. No es tan así, yo no pienso así, porque un buen Gabinete funciona cuando hay alguien eficaz e idóneo en el Poder Ejecutivo que comanda.
-Yo estoy muy contento con el equipo que conformamos, con los liberales, con todos. Y respetamos la alternancia. También estoy muy conforme con lo que estamos haciendo, creo que Corrientes está ocupando un lugar importante. Colombi es Presidente de su partido y yo respeto, pero al Gobernador actual, que creo que mide muy bien.