El politólogo reconoció que en el oficialismo nacional hay cierto pesimismo sobre posibilidades de llegar al sillón de Rivadavia. «La cantidad de desdoblamientos en distritos peronistas es la prueba más cabal», aseguró.
02-TAPA-POLITICA-11El analista político, Pascual Albanese fue entrevistado por el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá.
En ameno diálogo con los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez, el politólogo desmenuzó la movida política nacional, de cara a los comicios presidenciales del próximo año.
A continuación, lo más sobresaliente de la conversación.
¿Qué nos puede decir de la frase «Yo no voy a ser candidata»?
-Con independencia de cualquier juicio de valor, lo se que ha quedado ratificado es que Cristina Fernández de Kirchner sigue siendo una personalidad electoral central en la política argentina. Es la única dirigente política que, con un tweet o una conferencia de prensa o una declaración periodística, es capaz de modificar un escenario político. Una frase suya o un párrafo suyo en esta intervención que tuvo con posterioridad a la condena judicial, ha generado este terremoto político del cual estamos hablando en torno de esta frase de «Yo no seré candidata», que como siempre corresponde en el campo de la política, habrá que leer entre líneas. Digo esto porque en primer lugar, era antes de que esta frase se pronunciara y que esta condena tuviera lugar, era verdad absolutamente consensuada en el mundo político que Cristina Fernández de Kirchner jamás iba a ser candidata a Presidente, ni a Vicepresidente de la República el año que viene. Ningún dirigente político, ni del oficialismo y la oposición, tenía la remota idea de que Cristina Kirchner fuera candidata a presidente y vicepresidente de la Nación. En segundo lugar, todos los dirigentes políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, coincidían en que el epicentro de estrategia política del kirchnerismo era mantener a capa y espada el control político sobre la Provincia de Buenos Aires. Yo tomaría estos dos hechos que eran incontrastables: el día lunes pasado, antes del fallo judicial, siguen siendo igualmente incontrastables el día miércoles aún no hubiera hablado el martes Cristina Kirchner. La frase «No voy a ser candidata», sin ninguna duda que hay que interpretarla inequívocamente como la ratificación de algo que ya se sabía, de que no iba a ser candidata a Presidente ni a Vicepresidente de la Nación. Cabe sí, la posibilidad que en consecuencia con la estrategia política de priorizar el sostenimiento por el kirchnerismo, el control político de la provincia de Buenos Aires, ella sí sea nuevamente, como lo fue el año 2017, donde perdió contra el candidato Esteban Bullrich. Se presentó y salió -aunque sea por la minoría- Senadora nacional por la provincia de Buenos Aires. Cristina Kirchner candidata a nivel nacional ha quedado archivada para siempre. La hipótesis Cristina candidata a senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires, en cambio, es una posibilidad que no ha sido archivada. Siguiendo esta línea de razonamiento, vale también decir: el kirchnerismo tendrá que elegir una opción a nivel nacional, al cual pueda apoyar políticamente la opción la cual el apellido Kirchner no figure y fundamentalmente, un hombre de absoluta confianza para la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Para lo primero, esto para lo nacional, todavía hay muchas especulaciones y es difícil aventurar una hipótesis, para lo segundo hay prácticamente sólo dos nombres, el actual gobernador Axel Kicillof y el actual ministro del Interior, Wado de Pedro.
Hay que ratificar una vez más que en el distrito bonaerense se libra la madre de todas las batallas. Es más, que importante para el kirchnerismo ratificar el liderazgo de Cristina.
-Sin dudas, yo te diría una cosa más que está de alguna manera implícita en el clima que inunda este análisis y es que en el oficialismo hay una visión medianamente pesimista acerca del resultado de las elecciones presidenciales el año próximo. Esto se traduce así como Cristina Kirchner privilegia el control político sobre la provincia de Buenos Aires con la enorme importancia que tiene, la mayoría de los gobernadores, por no decir la totalidad y los dirigentes territoriales del peronismo para el año 2023, privilegian el control político de sus territorios antes que la elección presidencial que la consideran de resultado incierto. Esto se da como consecuencia, que la mayoría de las provincias gobernadas por el peronismo y las no gobernadas por el pueblo peronista tiendan a desdoblar la elección provincial de la elección nacional, lo que en términos políticos prácticos significa que la dirigencia política del Frente de Todos en cada una de esas provincias va a privilegiar la pelea por su territorio más allá del resultado político que tenga la elección presidencial.
ESTRATEGIA
Salvo el Chaco donde hoy gobierna Milton Capitanich, que adelantó las elecciones a gobernadores para septiembre, allí un precepto Constitucional así lo establece. El Chaco lo hace porque no le queda otra, porque si no tendría que reformar la Constitución. Nosotros en Corrientes vamos a destiempo, Gobernador recién elegimos en el próximo período, junto a Santiago del Estero. Muchas adelantarían las elecciones.
-Son 14 provincias hasta ahora y me parece que el número puede crecer a medida que pasen las semanas. Coincido con vos, que en algunos casos como el Chaco es uno y el de Tucumán es otro, esta decisión reconoce un precepto Constitucional. Esto hace que además el año que viene tenga una particularidad que suelen tener los años de elecciones presidenciales, pero tal vez más aguda y es que vamos a tener entre Paso provinciales, elecciones provinciales, Paso nacional y elecciones nacionales, probablemente hasta con segunda vuelta, un fixture impresionante domingo a domingo. Cada una de esas elecciones aún las locales, van a tener siempre una sub lectura política nacional. El día que se vote en Corrientes o en Tucumán o en Santa Fe, independientemente de la importancia que ese resultado tenga para la propia comunidad local, siempre va a haber una lectura política nacional de ese resultado en particular, vinculándose eso con la elección presidencial. Esto es una especie de situación de campaña electoral permanente, de marzo a noviembre de 2023. Hay que recordar que Corrientes no elige senadores nacionales, pero sí elige diputados nacionales. El Chaco, en tanto, se ha suspendido por un año las elecciones de las Paso provinciales.
.