Días atrás se realizó la entrega de recursos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación a entidades goyanas en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya. De la entrega tomaron parte el intendente municipal, Mariano Hormaechea; el secretario de Gobierno, Gerónimo Torre; el director de Deportes, Alejandro Lago; el concejal Juan Domingo González; los presidentes de los clubes, Agda, Guillermo Gutiérrez Stortti; de Unión, Gerardo Urquijo; de Amad, Celeste Alfonso; de Puerto Boca, Jorge Saucedo; de Central Goya, Martín Sánchez; el subsecretario de Defensores de Itatí, Mario Santajuliana y el director nacional de Clubes, Francisco Chiban, quien lo hizo a través de la plataforma Zoom. Este último, destacó: «Poner a los clubes en el centro de la escena, y Clubes en Obra es una muestra de eso, no sólo decir lo importante que son los clubes sino también traducirlo en una cuestión presupuestaria».
Se sumaron a la entrega de los certificados el concejal, Jesús Méndez Vernengo y el director de Movilidad Urbana, Agustín Riveira.
El Concejal agradeció la presencia de los presidentes de los clubes beneficiarios de los subsidios a través del programa Clubes en Obra, a los funcionarios municipales y a la prensa presente.
«Es un trabajo fructífero, estamos contentos de hacer la articulación entre la dirección nacional de clubes, el Municipio de Goya y los clubes de nuestra ciudad. Por el mes de marzo solicitamos audiencia con distintos organismos nacionales, con el intendente Hormaechea hemos tenido una buena recepción de parte de la Secretaría de Deportes, quien tiene una visión federal para el trabajo y nos convertimos en articuladores de estas gestiones. Ante la predisposición avanzamos convocando a los clubes de la ciudad de todas las disciplinas, transmitiendo los objetivos del programa, y nos ofrecimos para el apoyo técnico de las propuestas para luego vía Zoom mantener entrevista con Chiban. Por eso el agradecimiento, por la disposición ante cualquier consulta o duda. Buscamos la forma de ser expeditivos en estas resoluciones y en tiempo récord sale esta ayuda a nivel nacional para nuestros clubes. Hoy, son 6 las entidades deportivas que se benefician, sin ningún tipo de grietas y trabajando con el Municipio, los clubes y la dirección. Dos más están en análisis de las once presentadas desde Goya. El reconocimiento al Intendente por apoyar esta propuesta».
El director de Deportes, Alejandro Lago agradeció la presencia de los directivos de los clubes y al funcionario nacional, para expresar: «Los clubes muestran realidades diferentes, siempre acompañamos a los diferentes proyectos y queremos ser articuladores para que lleguen estos programas, y pensar en más clubes para que accedan a estas oportunidades para el próximo año».
FRANCISCO CHIBAN
El funcionario nacional Francisco Chiban destacó y agradeció las gestiones del Municipio, de los clubes, para señalar: «Es una alegría poder llegar al Interior, se ve la articulación con los clubes del Municipio, la intención del ministro Lammens es trabajar directamente con los clubes, y la Municipalidad juega un rol fundamental para esta posibilidad».
«Sepan que no están solos en las tareas, el objetivo es poner en el centro de la escena, reconocer la tarea realizada, el día a día, los clubes de barrios son entidades de contención social, no sólo del semillero y lugar de surgimiento de los deportistas, de allí la necesidad de crear estas condiciones para ayudar al desarrollo de los clubes. Esto se ve en todo el territorio nacional, es una decisión política de ayudar a estas entidades deportivas».
MARIANO
HORMAECHEA
El intendente Hormaechea agradeció a los directivos de los clubes, a los funcionarios municipales y a Francisco Chiban por el acompañamiento a nuestros clubes, para afirmar: «Al inicio de nuestra administración, en esta nueva etapa, diagramamos y realizamos una serie de viajes a Buenos Aires para articular con Nación programas que provienen de allá, el primer encuentro se dio en el Ministerio de Turismo y Deportes, donde nos encontramos con una visión amplia y federal, una gran predisposición».
«Nos pusimos en contacto con la Dirección de Deportes y hemos hablado con la mayoría de los dirigentes de nuestros clubes, que son comisiones de socios y viven apasionadamente lo que acontece en sus instituciones, conocen la realidad y lo hacen por amor a esos colores, a la «camiseta», con las cuestiones internas propias de esos clubes. Nos planteaban qué hacer después de la pandemia, y desde el Estado municipal intentamos acompañar con los recursos. Este programa viene a aportar los recursos para las obras, es una herramienta de un trabajo articulado, de una visión amplia y los clubes sepan que cuentan con nosotros, con el compromiso de trabajar juntos en equipo, con el Gobierno provincial y esta posibilidad de hacerlo con la Nación».
.