El referente justicialista accedió a una entrevista con el reconocido periodista esquinense Víctor Sánchez. Allí, no dudó en opinar sobre distintas cuestiones relacionadas con la política local y nacional. Lamentó la poca preparación de la dirigencia actual y cómo se privilegian los personalismos sobre el bienestar del pueblo. Instó a aprovechar el Congreso de la Nación para hacer valer a Corrientes y no ser meros «levanta manos» del poder de turno. Sobre lo que viene, reconoció que podría entrar en la carrera electoral, «si las condiciones estuvieran dadas».
02-POLITICARodolfo Martínez Llano habló de todo durante una entrevista con el reconocido periodista esquinense Víctor Sánchez. La nota, dio qué hablar en la zona, por los contundentes conceptos vertidos por el exponente peronista provincial.
La charla se dio de la siguiente manera:
Cuando empezabas a militar en política ¿La política se hacía de otra manera?
-Sí. Desde la década del 80, que es cuando se produce el retorno de la democracia y que me tocó participar activamente en ella. Porque fui al encuentro Balbín-Bittel, que se llevó a cabo como lanzamiento de la multipartidaria en una reunión que se hizo en la casa del ex gobernador, Ricardo Barrios Arrechea. Te diría que todo ha caído a un nivel de alarmante mediocridad. Se da no solamente en la política, sino en todos los niveles dirigenciales, como ser empresarios, gremiales y demás. Si ves los debates del Congreso de la Nación, de la Legislatura provincial, de estos últimos 20 años sobre todo, verdaderamente da lástima. Y esto también se da en la forma de actuar, esto que se ha prostituido la vida política y el rol que deben tener los partidos. Hoy, los partidos han dejado de ser el vehículo de la participación democrática. Son estructuras cerradas en la que es también responsabilidad del Estado, oficialismo y oposición, de no brindar las herramientas o los sistemas electorales. Cómo puede ser ECO Corrientes que el Gobierno se resiste implementar la boleta única o el voto electrónico, o las Primarias provinciales. Todo aquello que motive a la participación, a la apertura, a la trasparencia y a lograr de terminar las boletas sábanas en las que viene disfrazada, muchas veces, gente que no hace un buen papel. Debemos hacer una autocrítica que el nivel decadente de la política Argentina en estos últimos 20 años, realmente es responsabilidad de todos.
Has dicho una frase bastante contundente, se ha prostituido la vida política en Corrientes, en la Argentina.
-En Corrientes lo vivimos desde el célebre caso del elector Bruzzo, que en ese tiempo fue toda una novedad, más allá de que había habido dos episodios previos con un diputado del MID y con uno del PJ. No era frecuente esto de políticos que salten de un lado a otro. Hoy, es común y lo hemos visto con Lavagna, Urtubey, Pichetto, Massa, con la diputada Camaño, que fue cuatro veces Diputada de la Nación y cada vez con una camiseta distinta. Es como que esto de los frentes electorales disfrazan las ideologías de los partidos políticos tradicionales, y los políticos, con tal de llegar, es como que cualquier colectivo les viene bien. La cuestión es llegar como sea. Y esto lo digo con la autoridad que me da el hecho de que, habiendo tenido una larga militancia dentro del PJ, siempre he peleado desde adentro y todas las candidaturas que obtuve, que fueron varias, fueron a través del partido, con los votos de los afiliados y de la gente. Esto, en los últimos años lamentablemente no ha sido así. Incluso se habló de suspender las Primarias nacionales por un cálculo de oportunismo político, reprochable por cierto, porque las normas no se pueden cambiar a mitad de juego. Creo que no han estado afortunados los que han promovido esta suspensión de las Primarias. Lo dije hace un tiempo. No van a poder hacerlo y no lo están pudiendo hacer. Los gobernadores, que son los que proponen esto, lo que buscan es tener el monopolio de las candidaturas y la birome para imponer los candidatos a su arbitrio, y esto no es bueno. Necesitamos que la gente participe con su voto en la definición de quienes los van a representar. No hay que tener miedo al voto de la gente ni tampoco a las internas. En el justicialismo, hace años y años que se apela en la provincia a la práctica del dedo y está visto que el dedo se viene equivocando.
¿Hoy existe la oposición en Corrientes?
-Te diría que la oposición no se ve como debería verse. Creo que hay un oficialismo que está demasiado subido en una espuma, porque de verdad los votos que han mostrado en la última elección han sido el capitalizar el descontento de muchos sectores de la vida política, inclusive del justicialismo, que realmente no se ven representados en las listas, en la forma en la que se las arman. Y esto es lo que tenemos que corregir. Esta es la autocrítica que debemos hacernos desde el PJ, que es la necesidad de retomar un perfil de oposición seria, que marque un rumbo y que permita, desde el plano opositor, aportar todas las herramientas que nos permitan contribuir a que la gestión se haga de la mejor manera posible.
La oposición no existe a nivel de pensamiento, de estrategia. Estas falencias tienen que ver estrictamente con apetencias personales, grupales o con ignorancia.
-Falta de vocación de poder y sentido del criterio de lo que es la política con mayúsculas. Un partido político necesita, antes que nada, conducción política, definición de estrategias, de discurso, tener en claro hacia dónde va. Muchas veces, en el PJ, es como que se comienza por el final, que es la disputa por el candidato y ningún candidato puede ganar si no tiene una estructura de una conducción política fuerte que determine el perfil de la campaña, la organización. Lo decía el general Perón: «La organización vence al tiempo». El justicialismo, desde hace muchos años, está sin brújula, con un Interventor, con un Presidente del partido que vale la pena recordarlo, hace dos años -cuando se habló de promoverlo a Alberto Fernández como titular partidario- yo fui una de la voces solitarias que dije que no era la persona indicada. No tenía trayectoria ni predicamento dentro del partido. La única candidatura electiva que tuvo fue por el partido de Domingo Cavallo. Después, en los últimos tiempos tuvo otro partido que se llamaba Parte. No podemos tener a la cabeza del justicialismo a un ni siquiera «media sangre», a alguien que no tiene bien en claro la forma cómo se conduce políticamente un partido.
¿Qué es el justicialista pura sangre?
-El justicialista pura sangre, como el radical pura sangre, es aquel que se cría dentro de la ideología, del funcionamiento orgánico, del respeto de las estructuras del partido. Tenés también en el radicalismo figuras como Leopoldo Moreau, como muchos otros, que se encandilaron por la posibilidad de encontrar la manera de mantener cuotas de poder que habían perdido dentro de su partido. Eso no es bueno, ni para el PJ, ni para la UCR, ni para ningún otro. Te repito, el caso de Massa, que escucharlo a él en su derrotero político realmente preocupa.
¿Qué pasa cuando los partidos se apartan de determinados criterios o principios fundantes?
-Creo que los principios fundantes son la directriz. La disciplina partidaria debe fundarse justamente en eso. Los que llegan a un cargo tienen que ser leales al mandato popular. Si uno es diputado nacional por Corrientes, tiene que votar en función de los intereses de la Provincia y muchas veces en contradicción con el mandato que por ahí surge de los círculos cerrados de la Capital Federal. No pudimos superar, a través de los años, aquello de unitarios y federales. Tenemos que estar preparados los correntinos, seamos peronistas o radicales, a defender los intereses de nuestra Provincia en el Congreso de la Nación. Uno de los grandes déficits de este Gobierno provincial, primero es la falta de diálogo político con la oposición, con los legisladores, haber sabido encontrar un ámbito de trabajo mancomunado y que los 10 legisladores por Corrientes estén en una misma dirección. A mí, como justicialista, me da vergüenza ajena muchas veces el accionar de nuestros legisladores nacionales. No están respondiendo a las expectativas ni de los peronistas, ni de los correntinos. Y cuando te digo de los peronistas, es porque los legisladores sean en Corrientes, como de cualquiera de las otras provincias, son la herramienta, la llave de negociación. Cuando el Gobierno necesita conforman quórum o un voto en las cámaras legislativas, muchas veces con mayoría especiales, que hacen falta 129 votos positivos, están atrás de los cordobeses, de los misioneros, pero los peronistas de Corrientes, nuestros legisladores, son empanada de relleno.
¿Cómo sería eso?
-Son levanta manos. A la hora de la verdad, nuestros militantes en el peronismo de Corrientes, cuando llega la elección, se encuentran con que no tienen recursos para hacer la campaña. Resulta que el Gobierno nacional negocia con Córdoba, Jujuy, con la provincia que sea, con Corrientes inclusive, para tener los votos necesarios en el Congreso de la Nación, pero nuestros legisladores nacionales se encandilan por las luces de Buenos Aires y, llegado el momento, no hacen valer el peso de lo que pueden significar tres diputados nacionales. Uno solo puede cambiar la historia. Y esto lo digo porque me tocó como Diputado de la Nación en el caso del juicio político a la Corte. No bajé al recinto, faltando un diputado para el quórum, hasta no saber bien a quiénes se iba a destituir y a quienes no. Tenía clara convicción de que había figuras irreprochables, que no podían caer en la misma volteada. Faltaba un solo legislador y sólo bajé cuando tuve la convicción de cómo iba a ser. En la Convención Nacional de 1994, siendo uno solo de los 305 convencionales, me paré en la mitad del debate y expresé que era una contradicción y que no estaba de acuerdo en que se pusiera a la Corte Suprema como moneda de cambio de acuerdos políticos entre Alfonsín y Menem. Fue un escándalo. Se pretendía jubilar de prepo a dos miembros de la Corte, el caso del doctor Fayt y del doctor Levene, que tenían 75 años entonces. Se quiso imponer un tope. A viva voz me expresé de manera sorpresiva en el debate para sorpresa de mi propia bancada, porque si hubiera alertado, lógicamente hubiera levantado la perdiz.
La consecuencia de esa interrupción fue un largo debate que concluyó con un cuarto intermedio, al cabo del cual Alfonsín y Carlos Corach, que eran los presidentes de ambas bancadas, informaron de que habían llegado a un acuerdo para que esa cláusula rija para el futuro, es decir, para aquellos que, en ese momento no eran ministros de la Corte en ejercicio. Y así fue que siguió Fayt, creo que 20 y pico de años. Siguió Enrique Petracchi, dos veces presidente del alto Tribunal, que fue una de las grandes glorias del organismo. Uno, cuando es legislador nacional, tiene que estar dispuesto a hacer valer sus convicciones, principios y marcar la cancha al que raye. Muchas veces dicen que un voto solo no cambia la historia, pero sí la cambia cuando hay esa convicción de hacer valer el peso de las convicciones.
Recién hablabas de que había caído de manera alarmante el nivel político, en esto entonces también englobas a las figuras de los candidatos.
-Sin dudas, porque los candidatos son expresión del pueblo de la Nación. Y también es cierto que en estas últimas décadas, hemos perdido algo fundamental, que es la cultura del esfuerzo, del trabajo y del sacrificio. Son elementos fundamentales de la vida de una nación. Es importante que recreemos la necesidad de la producción, del desarrollo y de la creación de fuentes de trabajo, pero para eso los gobiernos deben entender que tienen herramientas que son la política crediticia, tributaria, arancelaria. Todo esto debe estar dado en función a que se genere trabajo genuino, para lo cual muchas veces hay temas que algunos creen que son tabúes o dentro del justicialismo creen así. Como el caso de la reforma laboral. Es una necesidad porque hay que tratar de que haya más empresas, más emprendedores que se animen, que haya más gente que esté dispuesta a generar riquezas. Hoy, con las leyes laborales que tienen, en definitiva terminamos perjudicando al propio trabajador que quiere entrar al circuito formal porque no se genera trabajo. El PJ lo que debe buscar es justicia social, generando igualdad de oportunidades. No es con los privilegios, no es con las medidas simpáticas que puedan de alguna manera corregir los números.
¿Qué opinás de La Cámpora?
-Es una realidad, es la expresión de un momento. Es una organización que busca su espacio dentro del justicialismo. Muchas veces digo respecto de La Cámpora, como de cualquier otro dirigente o sector, que los que deben opinar son los afiliados mediante el voto. A mí me tocó participar de muchas elecciones internas, pero dos muy importantes. La del 88, la única interna nacional que tuvo el PJ que fue la de Cafiero-Menem. Allí fui apoderado general de Menem en Corrientes, se ganó y fue una gran movilización a nivel país y esto es lo que vale. Después, la interna de 1990, la interna provincial, que duró dos años y que Vamos Compañeros se impuso a Julio Romero. Esas internas deben rescatarse porque es la forma en la que los partidos logran la unificación mediante el voto del afiliado y mediante la participación, porque de lo contrario muchas veces se habla de unidad, pero cuando llega el momento de la conformación de las listas, viene el dedo de Buenos Aires. Entonces, aparece gente de La Cámpora, de Massa, que no sé qué tiene que ver, porque él no es justicialista. Aparecen aliados. Es todo como una gran ensalada, un «mboyeré». Y eso es porque hoy el PJ de Corrientes es tierra de nadie, esto es lo que hay que corregir.
Contundente sentencia Rodolfo.
-Y es como que se administra como bienes de difunto, es decir, cualquier dirigente de pacotilla de Buenos Aires se cree con autoridad como para opinar, siendo que ninguno de ellos tiene autoridad para hacerlo, porque el Consejo Nacional del Partido Justicialista no existe ni funciona. El PJ se convirtió en una confederación de cacicazgos provinciales en que cada uno de ellos, como al Don Pirulero, hace su propio juego y trata de alambrar su distrito. Por eso es que los gobernadores salen a decir que no quieren Primarias nacionales porque es un gasto, pero paralelamente en sus provincias desdoblan las elecciones, es decir, hacen dos elecciones porque tratan de preservar su territorio. Esta es la viveza criolla de aquellos dirigentes que, en lugar de pensar como un partido nacional, lo hacen como pequeños feudos que son; Insfrán en Formosa, los Rodríguez Saá, en San Luis; los Zamora, en Santiago del Estero.
¿Les gusta el poder o el bolsillo?
-Les interesa llegar como sea. Lo hemos visto en el caso del ingeniero Ríos que, más allá de que falleció hace poco y más allá de que a los muertos uno les tiene cierta benevolencia, en política fue el más claro ejemplo de un saltarín acabado. Estuvo con nosotros en la Plaza de la Dignidad. Al poco tiempo saltó y se fue al escuadrón 48 para formar parte de la lista del Partido Nuevo, en 2001. Fue Diputado provincial en la lista de Tato. A los seis meses de ser electo en la lista de Tato, saltó y se fue con Ricardo Colombi. Fue Senador con los radicales en 2003. Participó y entregó la Gobernación de 2005 a Arturo Colombi. Esas conductas son las que han desdibujado la identidad del PJ como tal.
No hay diálogo en la clase política, no se sientan a charlar los diferentes referentes sobre el futuro de Corrientes.
-No. Te decía que este es el primer gobierno que realmente no hace esto. En gobiernos anteriores había rondas de diálogo político con los presidentes de partido, con los legisladores. Hay compartimientos estancos. El diálogo siempre es necesario y creo que lo que vive Corrientes, que es un asilamiento muy fuerte a nivel nacional, cuando recorremos Formosa, Misiones o Chaco, vemos una pujanza importante en obras, en presencia.
Recuerdo que en los momentos de Menem, nos tocó en el 99 una situación muy complicada. Llevábamos adelante un proceso en contra de la voluntad del Presidente de la Nación, que tenía el poder absoluto, todo lo que se hizo no tenía el acompañamiento y sí el disgusto de Menem. Me acuerdo que hacían falta 60 millones para pagar los sueldos y hubo que sacar una ley del Congreso de la Nación para poder conseguir esos recursos. Hoy, el Presidente dispone como quiere, le da plata al que quiere y esta discrecionalidad en los manejos de los recursos públicos no es para nada bueno. También es cierto que los presupuestos en estos tiempos son un dibujo. Ha dejado de ser la ley fundamental de la Nación. Se corrige con los giros de partidas y realmente el Presupuesto no te dice nada. Lo único que te dice es que en la distribución de los recursos del Estado hay una muy alta incidencia del costo social. Hay más del 60 por ciento y esto determina que no es un país viable que pueda estar en condiciones de crecer.
Rodolfo, 2023 ¿Dónde te encuentra?
-Falta tan poco y hay aún tanto tiempo por delante. Diría que me hablan de la posibilidad de la presidencia del partido y yo les digo que si esto no se modifica radicalmente, un partido vacío no tiene sentido. Si hacemos las cosas bien y jerarquizamos la participación partidaria, abrimos la jugada y hacemos que el partido sea el puntapié inicial para la pelea por la Gobernación, tendría sentido el esfuerzo. Candidatura nacional, quizás sí, si están dadas las condiciones para ello. Las Primarias son una buena vía. La otra vez nos tocó bailar con la más fea. Fijate que, a mitad de camino, nos quitaron la boleta presidencial, es decir, fuimos con una boleta que terminamos disputando contra Alberto y Cristina, y la gente por ahí no entendía eso. Sin embargo, sacamos una cantidad de votos más que significativa en toda la provincia. No hubo localidad en la que no saquemos votos. Esto es un gran mérito, porque hubo gente que votó solamente la boleta de Martínez Llano. Te diría que después de Julio Romero no hubo otro dirigente de alcance provincial. Los que hoy hablan son dirigentes comarcales. El propio Fabián Ríos, más allá de ser el secretario y operador de Rubén Pruyas, nunca salió ni tuvo llegada a las distintas localidades de la provincia. Don Julio me decía, «usted doctor, cuando llegue a una casa tiene que entrar por la cocina y hablar, antes que nada, con la patrona que es la que corta el bacalao».
«Artífice de esta historia política»
En parte de la extensa entrevista, el periodista Víctor Sánchez describió a Rodolfo Martínez Llano de la siguiente manera:
-Un artífice de gran parte de esta historia política correntina de los últimos 40 años. Un hombre que tuvo cargos electivos, que seguramente los va a tener, que siempre está en el imaginario político del pueblo de Corrientes. Un hombre que piensa que se ha caído en la dirigencia política a niveles impensados de mediocridad, un hombre que esta noche nos ha dicho también que la vida política se ha prostituido y que los frentes enmascaran intensiones diferentes. El hombre que piensa que el diálogo político es necesario y que, en el último tiempo, justamente no se da. El hombre que ha dicho que Cristina Kirchner se ha equivocado en su defensa como estrategia, que ha mezclado lo político con lo jurídico. El hombre piensa que es necesaria una reforma laboral para que se genere más trabajo. Un hombre del PJ que ha militado y milita desde siempre. Que piensa que por sobre la política. Está lo que él llama la Santísima Trinidad, (Justicia, medios y opinión pública), que es necesaria una batalla cultural, que él ha presentado muchas batallas políticas, pero que siempre ha sido leal a un ideario. Ha mencionado muchas veces a don Julio Romero, pero también nos ha dicho que el PJ es tierra de nadie en esta provincia y que es necesario recuperar su institucionalidad. Un hombre que ha dicho que es necesaria la política para no caer en nuevamente mayores mediocridades. Un hombre que se presentará seguramente en la compulsa política de 2023, al que dijo es tan cercano, como lejano. Ese hombre, periodista, hombre de medios, abogado, armador de estrategias, político, productor agropecuario, un hombre apasionado por lo que hace, que siente lo que piensa y piensa mirando más lejos que lo cotidiano. Que siempre tiene las puertas abiertas en los grandes poderes nacionales. Un hombre, del que se dice, es el poder detrás de muchos poderes. Un hombre con el que todos pueden hablar, pero muy pocos pueden llegar a su verdadero pensamiento que, esta noche, de alguna manera, lo ha desnudado. Ese hombre estuvo en línea con nosotros, aquí en vivo, por la Vida y para la vida. Para Esquina, para Goya y el Sur de Corrientes. Ese hombre, es Rodolfo Martínez Llano.
Ante ello, el referente peronista destacó:
-«Trato de seguir contribuyendo a que las cosas se hagan de la mejor manera posible. Muchas gracias y un cordial saludo a toda tu audiencia. Te felicito particularmente, por la capacidad de síntesis, porque en 11 o 12 conceptos, redondeaste puntos salientes de una nota, cosa que no es habitual en un periodista. Habla de tu profesionalidad y experiencia».
.