El gobernador Jorge Capitanich anunció anoche que la Provincia adherirá a todas las restricciones impuestas por el gobierno nacional para buscar frenar el aumento de los contagios de coronavirus y que rigen desde las 0 de hoy y tienen vigencia hasta el 30 próximo.
En un escueto mensaje grabado que fue difundido a las 20.30, el mandatario confirmó que el Chaco adoptará cada una de las disposiciones anunciadas el día anterior por el presidente Alberto Fernández y que incluyen un confinamiento generalizado de la población no esencial por los próximos nueve días.
«Vamos a superar la adversidad que nos impone esta pandemia y lo haremos juntos, trabajando coordinadamente, con el Estado que hará lo suyo y pondrá el máximo esfuerzo para compensar estas dificultades», sostuvo Capitanich.
«Por eso les pido encarecidamente que en este tiempo (en relación a los nueve días de aislamiento) pongan lo mejor de sí», enfatizó.
El mandatario detalló que las nuevas restricciones tienden a generar un «shock» de descenso de circulación viral y una consecuente merma en el número de contagios, que ayer volvió a ser muy alto. Este sábado el Ministerio de Salud de la vecina provincia informó 601 nuevos contagios que elevó la cifra de activos a 5655, de los cuales 40 personas se encuentran en terapia intensiva. El total de casos acumulados es de 52.335 y los fallecidos son 1.161 a la fecha.
«Juntos seremos capaces de poner a la Argentina y al Chaco de pie, recuperar producción y esperanza; al tiempo de la pandemia le sucederá el tiempo de la recuperación, que será fruto del esfuerzo compartido entre todos y todas, con un Estado sensible y cercano», agregó el mandatario chaqueño en su mensaje.
Restricciones
Capitanich indicó que la Provincia adherirá totalmente a las medidas adoptadas por el gobierno nacional para las 19 localidades chaqueñas que se encuentran identificadas como zona roja de riesgo, entre estas Resistencia y las demás que componen el área metropolitana.
Esas restricciones que rigen desde las 0 de hoy y hasta fin de mes incluyen la suspensión de las clases presenciales, el cierre de shoppings, centros comerciales, casinos, iglesias y espacios públicos.
También un achique en el horario de atención de los comercios no esenciales y el regreso de estrictos protocolos de funcionamiento dentro de esos locales.
«Se producirá una drástica reducción de actividades de circulación urbana, al aire libre, culturales, religiosas, deportivas y recreativas, todas enmarcadas en el decreto del gobierno nacional», explicó Capitanich.
El gobernador también adelantó que habrá intensos controles (tanto fijos como móviles) a la circulación por parte de las fuerzas de seguridad provinciales; y confirmó que se vuelve a implementar la alarma sanitaria, que dispone un «cierre total» entre las 22 y las 6 del día siguiente.
«Si hacemos el máximo esfuerzo de quedarnos en nuestras respectivas casas vamos a lograr que este virus tenga una menor circulación relativa; por eso estas medidas tienen por objetivo lograr un shock de reducción de la circulación (de personas) para reducir el número de contagios», insistió.
«Ninguna de estas medidas es tomada con alegría ni beneplácito porque sabemos que existen perjuicios para varios sectores», culminó.
La Voz del Chaco