MONTE CASEROS. El proceso para la construcción del puente que una a la ciudad con Bella Unión, en Uruguay, inició con un acuerdo por 950.000 dólares para el inicio de los respectivos estudios ambientales, sociales y estructurales.
Las autoridades argentinas y uruguayas de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) hicieron la firma del entendimiento la semana pasada. «Con el propósito de promover el desarrollo integral transfronterizo de Argentina y Uruguay, CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) aportará recursos no provenientes del Programa de Preinversión en Infraestructura Etapa III, para realizar estudios complementarios relacionados con la ejecución del puente internacional sobre el Río Uruguay», anunció la entidad en su sitio web, sobre lo cual informó Montecaserosonline la semana pasada.
Dentro de los objetivos específicos, definidos para esta iniciativa, se destaca la realización de estudios complementarios para la ejecución del proyecto y el favorecimiento el desarrollo integral transfronterizo de la zona con los estudios de geotecnia e hidráulica complementarios, estudios ambientales y sociales complementarios y estudios de desarrollo fronterizo.
Cabe destacar, además, que la Municipalidad de Monte Caseros lleva adelante lo propio con recursos locales y se sumarían a la comparación.
El avance del proyecto fue firmado por las autoridades en un acto del que participaron el presidente de la Caru; Mario Daniel Ayala, y su vicepresidente; José Eduardo Lauritto. También, como testigos de honor, el canciller de Argentina; Santiago Cafiero y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Uruguay; Carolina Ache y el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.
«La integración es el camino, por eso estamos comprometidos en tender puentes físicos como este, y también intangibles para construir consensos que permitan mejorar la calidad de vida de la gente y la competitividad regional», sostuvo Díaz-Granados. «Con esta cooperación vamos a tener un proyecto sólido para que pueda ser una realidad en el corto plazo», afirmó.
El viaducto permitirá una reducción de tiempo de viaje del transporte de carga y del costo de transporte por la reducción de entre 180 y 280 kilómetros de viaje entre los centros económicos de la Argentina, Brasil y Uruguay. Además, una mejor conexión entre estas poblaciones que tendrá impactos positivos sobre elementos sociales y culturales. Este será el cuarto punto de conexión terrestre entre ambos países, que se agregará a los ya existentes Fray Bentos-Gualeguaychú, Paysandú-Colón, y Salto-Concordia. Cabe recordar que la licitación pública para la construcción del puente se abrió el 24 de junio en la oficina central de Caru, en Montevideo.
CAF, entidad financiera que se encargará de los estudios, en términos económicos, es un banco de desarrollo y en su sitio web señalan que está «comprometido con mejorar la calidad de vida de todos los latinoamericanos y caribeños». «Nuestras acciones promueven el desarrollo sostenible y la integración regional. Apuntamos a convertirnos en el Banco verde y azul, y el de la reactivación económica y social de la región», sostienen.
.