El doctor Raúl Martínez, director del hospital regional de Goya, fue entrevistado en la víspera en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y L725 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
En ameno diálogo con el periodista Gustavo Adolfo Ojeda, el profesional médico, identificado con la Unión Cívica Radical (UCR), se expidió acerca de la situación epidemiológica en la localidad y la realidad interna del partido de Alem, entre otros ítems.
A continuación, lo más sobresaliente de la entrevista.
Le pido, para ilustrar a nuestra audiencia, que se presente y comente ¿Cómo se origina este conflicto con el pedido de renuncia al cargo del director del hospital?
-Yo soy Raúl Martínez, nacido en La Paz, Entre Ríos, hace 53 años. Vine a estudiar medicina en el año 85 en la facultad de la Unne en Corrientes y me recibí en el año 93, y desde allí partí a Capital Federal a trabajar. Viví en Capital Federal hasta el año 98. Me casé con una goyana, que es mi actual esposa, obviamente nosotros tuvimos una situación familiar desgraciada con mi primer hijo, que falleció en el año 98 y a partir de allí, vinimos a la ciudad de Goya. Siempre milité en la UCR. En este momento sigo al frente del hospital porque es mi responsabilidad, porque Goya está muy complicada desde el punto de vista epidemiológico, tenemos la cepa de Manaos dando vuelta por Goya y haciendo estragos.
Usted tuvo un masivo apoyo de los médicos del hospital, que con la firma y la movilización de ellos, hicieron público una solicitada que sorprendió, quieren que usted siga al frente. Un respaldo muy importante. Eso por el lado profesional, pero también el respaldo del Comité Central de la UCR, que le ha pedido al Gobernador que deje su decisión en remoción.
-Eso fue una cuestión espontánea de los colegas, obviamente no tuve nada que ver con ese apoyo que salió de los colegas. No siempre fue sencillo llevar adelante la gestión del hospital, con muchos de los que firmaron esa solicitada, no siempre tengo buenas relaciones laborales, porque por tenemos diferentes puntos de vista de qué hacer en la institución. Pero así y todo, ellos han reconocido que nosotros -porque nunca estoy solo- logramos conformar un gran equipo de trabajo, más allá de las diferencias que solemos tener con algunos colegas. Eso fue lo que surgió espontáneamente por parte de ellos y después tomó una dimensión mucho más grande de la que se dio. Hay mucha gente que no alcanzó a expresarse a través de esa nota y después de la gente de la ciudadanía en general, hemos recibido apoyo de gente que no conozco directamente, que solamente me conocen a mí a través de lo que yo he hecho en estos años de estar al frente de la gestión y en este año y pico de pandemia.
TRINCHERA
¿Como está la situación sanitaria en Goya?
-La gente en general ha hecho las cosas bien. No podemos decir otra cosa, porque si no hubiésemos tenido una situación epidemiológica diferente. Nosotros vivimos en fase 5 casi hasta enero, estuvimos prácticamente después de las fiestas en fase 5. En Goya, prácticamente, tuvimos una vida normal. Y eso fue porque los goyanos hicieron las cosas como correspondieron. Por supuesto que siempre hay alguien que no hace bien las cosas, por ahí no le da bolilla al virus, eso siempre pasa. Pero en general, el goyano se comportó como corresponde, porque si no hubiésemos tenido un desastre de casos mucho tiempo antes. Después vino la Semana Santa que también nos pegó y a partir de allí, comenzamos a crecer y llegamos a tener casi 800 casos en el peor momento. Después empezamos a bajar, veníamos muy bien y de un día para otro empezamos a padecer nuevamente, que fue cuando nos informan que teníamos la cepa de Manaos dando vuelta. Ahí entendimos el porqué de que no podíamos bajar más los números y hoy estamos con un crecimiento importante para lo que es la localidad.
¿Se siente con fuerzas para suceder a Ignacio Osella frente a la Municipalidad?
-Claro, sino no hubiese expresado mi deseo. Habría que sacar la cuenta, pero tengo más de 30 años de militancia, fui Secretario de Desarrollo Humano de la provincia, una área que tiene que ver con toda la provincia de Corrientes ¿Cómo no voy a estar capacitado como para manejar un municipio o tener la fuerza suficiente? Por supuesto que sí, sino ni siquiera se me hubiese pasado por la cabeza. Por eso uno expresó esto de entrada. Aparte no es una decisión que uno tomó de un día para otro, yo en lo personal lo venía pensando hace mucho tiempo y lo venía analizando, más con la experiencia que te conté en áreas sociales. Venía pensando en que poder hacer, por ejemplo, en lo que era discapacidad porque yo tuve mucho trabajo en el Consejo Provincial de Discapacidad, le quiero dar un tinte más del desarrollo humano a la gestión. Por supuesto que uno sigue sintiendo la fuerza para seguir haciéndolo y por eso uno empezó a expresar sus ideas también.
SORDOS RUIDOS
¿Cómo evalúa la manera en que decidieron las candidaturas en su partido?
-Me sorprendió. Pensé que estas cosas ya no ocurrían más. Me sucedió una vez, en 2007, en la gobernación de Arturo Colombi, me pasó exactamente lo mismo. Yo pensé que estas cosas habían quedado en el pasado, porque aparte yo había expresado un deseo desde el punto de vista político, nada más, no era otra cosa.
¿Cómo ve a Encuentro por Corrientes en este desafío electoral de 2021 en la provincia? ¿Cuántas ofertas electorales habría en Goya?
-En principio yo creo que Encuentro por Corrientes en la provincia está bien posicionado, yo creo que va a seguir siendo la opción que elija la gente. En Goya estoy convencido de que va a pasar lo mismo. No va a ser sencillo, porque Goya siempre fue una ciudad difícil, desde el punto de vista de las elecciones políticas. Sobre las ofertas electorales, se habla mucho, se dice mucho, pero son todos rumores obviamente.
Hay que ver también las fechas de las elecciones, porque todavía el Senado de la Nación no trató de forma definitiva lo de las Paso. A partir de que salga esa ley, habrá que reacomodar los tantos y el cronograma electoral. Por un lado eso y por el otro, ustedes, Encuentro por Corrientes, todavía no tienen el contrincante. Ustedes ya definieron la candidatura principal a la Gobernación, pero el partido opositor está Intervenido.
-Hasta que no se definan algunas cuestiones que van a tener que ver con las Paso y con las elecciones generales nacionales y que el Gobernador defina una fecha probable en la provincia, yo creo que hay muchas cosas que todavía van a quedar dando vueltas en el tintero. Todavía no habrá definiciones al respecto.
¿Y su pálpito? Si tuviera que tirar una fecha.
-Yo creo que será en septiembre. Creería que va a ser antes de las Paso. Pero eso es lo que yo creo. Aparte está la situación de la pandemia, seguiremos complicados en la medida en que no haya cantidad suficiente de vacunas. Desgraciadamente, hemos visto ejemplos en otros países del mundo, de que la pandemia se ha frenado por la gran aplicación de vacuna que ha habido en esos países y nosotros no estamos en esa situación hoy.