Por Concia
Es fácil que la negatividad en torno a las redes sociales eclipsa sus beneficios. Y hay muchos «pros» para celebrar.
Veamos por qué las redes sociales son buenas y el impacto positivo de las redes sociales en nuestras vidas.
Las redes sociales pueden traer alegría.
Desde historias de triunfo hasta divertidos memes en las redes sociales, lo social tiene el poder de provocar una sonrisa.
La tendencia viral «It’s Corn» se convirtió en una piedra de toque cultural para amigos y extraños por igual. Cientos de marcas crearon su propio contenido para sentirse bien usando la canción. Y su popularidad continúa, con el «Corn Kid» aterrizando una reciente asociación con Green Giant.
Las redes sociales también pueden provocar alegría al conectar a personas con intereses similares. #Booktok, por ejemplo, se ha convertido en una floreciente comunidad en línea. Los amantes de los libros van a este hashtag para encontrar nuevas recomendaciones de libros, contenido relacionable para ratones de biblioteca y conectarse con otros lectores.
Conéctate con personas (y clientes
potenciales) de todo el mundo
Hay una razón por la que el 91 por ciento de las personas creen en el poder de conexión de las redes sociales. Con 4.200 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, las redes sociales te permiten llegar a tu próximo fan o cliente, sin importar dónde se encuentren.
Antes de Sprout, manejé una campaña viral en las redes sociales en Shedd Aquarium que estaba tan extendida que llegó a los siete continentes, sí, incluida la Antártida.
De hecho, este es uno de los mejores profesionales para el Director Asistente de Redes Sociales en Orangetheory, Anthony Yepez. «En mi opinión, la principal ventaja de las redes sociales es la capacidad de conectarse orgánicamente con su audiencia y base de clientes».
Y conectarse con su audiencia va más allá de hacer ventas: crea una comunidad, lo que puede ahorrarle dinero publicitario en el futuro. «Las redes sociales le brindan la oportunidad de obtener comentarios perspicaces sobre su producto o servicio, todo mientras construye una comunidad que puede amplificar aún más su marketing digital sin tener que gastar grandes presupuestos publicitarios».
Permite la comunicación instantánea
Las redes sociales son el canal número uno para que las marcas se conecten con los consumidores. Si no lo estás usando para comunicarte con ellos, estás perdiendo la oportunidad de construir relaciones.
Especialmente cuando se considera que más de tres cuartas partes de los consumidores esperan una respuesta dentro de las 24 horas.
Responder preguntas, responder a los comentarios y reconocer las quejas puede parecer simple. Pero puede ser enorme para su reputación: la capacidad de respuesta conduce a una visión más favorable de su empresa.
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Subir de nivel su atención al cliente social ayuda mucho. Y el uso de una herramienta como la función Smart Inbox de Sprout facilita la respuesta rápida a su audiencia al canalizar comentarios y mensajes de todos sus canales de redes sociales a un centro central y optimizado para su equipo.
Más fácil de definir y
llegar a su público objetivo
Entre los datos demográficos y el análisis de publicaciones, las redes sociales son una mina de oro cuando se trata de comprender mejor a su público objetivo.
Como dice Anthony, «Las redes sociales le brindan la oportunidad de comprender mejor a su público objetivo y sus intereses para que pueda considerarlo al crear activos de marketing para su marca o negocio».
Cuanto mejor sepa a quién se dirige, más podrá refinar su estrategia y expandir su alcance orgánicamente. Y eso puede ahorrarle serios costos de publicidad, algo que sus líderes senior le agradecerán.
Aumenta la transparencia
Las marcas que no cambian a un nuevo modelo de negocio de transparencia no sólo corren el riesgo de perder la confianza del consumidor, sino que corren el riesgo de crear una crisis para sí mismas.
El 86 por ciento de los estadounidenses cree que la transparencia de las empresas es más importante que nunca. Y muchos de esos consumidores atribuyen esto a las redes sociales y a la conexión constante entre los consumidores y las marcas.
Aumentar la transparencia siempre conlleva riesgos. Pero también viene con altas recompensas: es probable que más de la mitad de los consumidores consideren comprar de marcas que son transparentes. Y cuando las marcas tienen un historial de transparencia, el 85% de las personas tienen más probabilidades de darles una segunda oportunidad después de una mala experiencia o crisis.
La marca de zapatos Nisolo hace un gran trabajo al mostrar cómo se ve una cultura de transparencia al compartir sus esfuerzos de sostenibilidad.
Capacidad de crowdsourcing
Las redes sociales son un grupo de enfoque siempre activo. Y el crowdsourcing en las redes sociales, o recurrir a las redes sociales para obtener opiniones, ideas y sentimientos de la audiencia, es una forma poderosa de mejorar su contenido, productos y su negocio en general.
Las redes sociales lo hacen fácil de varias maneras. Gracias a las redes sociales, simplemente puede preguntar a su audiencia por sus opiniones y preferencias. (Esto también resulta ser un gran refuerzo de compromiso).
Otro método de crowdsourcing de ideas es mirar las conversaciones sobre su marca e industria. Los comentarios y las publicaciones en las que estás etiquetado son un excelente punto de partida.
Pero no serás etiquetado en cada conversación sobre tu marca. Usar una herramienta de escucha social es la mejor manera de descubrir conversaciones y medir cómo se siente realmente su audiencia sobre su marca, productos e industria.
Promueve el cambio social
Las redes sociales han demostrado que pueden cambiar el mundo. La Primavera Árabe es uno de los primeros ejemplos de redes sociales que facilitan las protestas en el mundo real. Las redes en línea facilitaron la organización de grupos de activistas y desempeñaron un papel clave en la comunicación de lo que estaba sucediendo al mundo.
Las redes sociales también han facilitado que más personas se involucren en el cambio social. Y también ha permitido el aprendizaje a gran escala para aquellos que antes no eran conscientes de los problemas sociales: los hashtags se han convertido en lugares de reunión virtuales y gritos de guerra por el cambio social.
El impacto positivo de las redes
sociales en los negocios
Para las empresas, sus canales sociales amplían infinitamente el conocimiento de su marca, el compromiso y la lealtad de la audiencia y más.
Los anuncios sociales comprables también han «colapsado», en palabras de Meagen Johnson en Havas Media, «colapsado el embudo de marketing». En 2022, el 98 por ciento de los consumidores dijeron que planeaban realizar al menos una compra a través de compras sociales o comercio influyente.
Y las empresas se están dando cuenta de estos beneficios. En una encuesta reciente de Sprout a 280 especialistas en marketing responsables de la estrategia de redes sociales de su marca, casi la mitad de los encuestados está de acuerdo en que los colegas fuera de su equipo social entienden cómo los roles del equipo social se suman a la marca.
Noticias e información en tiempo real
Hoy en día, las redes sociales y el periodismo van de la mano. La mitad de los adultos estadounidenses obtienen sus noticias de las redes sociales al menos parte del tiempo, según Pew Research.
Para los periodistas, las redes sociales son un excelente canal para ver historias a medida que se desarrollan, para compartir noticias e incluso para conectarse con los entrevistados.
Y durante una crisis, las noticias en tiempo real pueden ser un salvavidas.
Por ejemplo, se ha observado que, durante los grandes huracanes, los administradores de emergencias usan las redes sociales para publicar información de recuperación antes de que llegue una tormenta para preparar a las personas. Analizar la conversación en las redes sociales puede ser fundamental para mitigar los efectos de una crisis temprano al comunicarse mejor con las áreas más vulnerables, e incluso ayudar a identificar a las comunidades que necesitan más apoyo después de un desastre.
Ayuda a conectar a los
líderes con los constituyentes
Las redes sociales han eliminado un muro entre los líderes y sus electores. Ha creado un «foro siempre abierto» para que los constituyentes expresen sus preguntas y preocupaciones.
El puente entre las redes sociales y el gobierno también brinda la misma oportunidad para que las entidades gubernamentales lleguen a los constituyentes para obtener actualizaciones en tiempo real. Al igual que la Autoridad de Tránsito de Chicago compartiendo actualizaciones de transporte.
Durante una crisis, como la pandemia, las redes sociales proporcionan un espacio para actualizaciones muy necesarias y en tiempo real para el público en general.
También ha creado una oportunidad para que las entidades y los líderes se humanicen a sí mismos, fomenten la comunidad y compartan actualizaciones y triunfos de la comunidad. En algunos casos, los canales oficiales de redes sociales adquieren una personalidad propia, como la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de los Estados Unidos.
(Mañana: Lo malo de las redes)
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