De esta manera se refirió una de las funcionarias del gabinete de Valdés que atiende una de las áreas más sensibles en cuanto a la impronta del Gobernador ante el crecimiento local. Fue quien lo acompañó en la misión a España y quien mantiene una constante interacción para la activación y sostenimiento del impulso industrial dentro de la geografía correntina. Ponderó el acaparamiento territorial de los parques industriales, con el potencial que ello conlleva para los ciudadanos, con la posibilidad de alcanzar puestos de trabajo de calidad. También, se refirió al tema incendios y sequía, remarcando que se hizo «una inversión histórica» para afrontar con más preparación una temporada de verano que promete ser «caliente».
02-03-POLITICA-1La ministra de Industria de la Provincia, Mariel Gabur, habló con EL LIBERTADOR en lo que fue un balance de gestión al finalizar este 2022. La preparación contra los incendios, el crecimiento exponencial de los parques industriales, las capacitaciones, el viaje a España, las nuevas ideas, los nuevos inversores y las obras para ofrecer un escenario cómodo y certero para instalarse a apostar en Corrientes. Todos temas que se abordaron, de la siguiente manera:
¿Cómo se encuentran trabajando con el sector foresto industrial para que el verano no sorprenda con el tema incendios, ya que este año comenzó complicado en esa materia?
-La verdad, con el sector foresto industrial se trabajó todo el año. Lo que se hizo fue mucha concientización. Es un área que no depende del Ministerio de Industria, de nosotros dependen las industrias que tienen relación con la madera, pero no la forestación propiamente dicha que depende del Ministerio de Producción. Lo que hicimos con nuestras industrias fue trabajar durante todo el año. Comenzamos con concientización cuando pasó toda esta situación de la pandemia y después fuimos trabajando en cada uno de los parques para que no haya productos, ni ningún tipo de material que esté distribuido de forma tal que pudiera generar incendios. Además de eso, fuimos controlando también todos los laterales de los parques, todo lo que es el contorno de los predios con limpieza para que no haya ningún tipo de maleza que pudiera permitir que el fuego avance sobre nuestros parques industriales.
Usted fue una de las primeras funcionarias en aparecer en la zona de conflicto en enero pasado, ¿Cómo ve que ahora la Provincia se preparó para afrontar la batalla contra la sequía y los incendios?
-Felizmente hoy podemos decir que todos nuestros parques industriales están ordenados, están limpios y eso hace a que haya un menor riesgo si es que surgiera algún foco de incendio, especialmente, donde mayor cantidad teníamos de productos que podrían ser peligrosos para las industrias. Justamente, en el Parque de Santa Rosa, cada uno de los industriales fue limpiando y en el caso de los lotes se hizo cargo el industrial. Hicimos las debidas intimaciones. El Ministerio está limpiando, pero obviamente, oportunamente le vamos a pasar el costo a los inversores que generaron ese residuo.
Si bien, el año pasado me tocó estar al frente, fue un poco también por la responsabilidad que tenían los parques industriales. No sólo tenemos parques industriales, los que son forestales es donde hay una implantación muy importante forestal, lo que nos obliga como Ministerio a tomar todos los recaudos para cuidar ese Parque y justamente ese fue el que estuvo más amenazado el año pasado, o sea básicamente lo que se hizo fue colaborar con todo el Gobierno y creo que en ese momento salimos a trabajar todos juntos para evitar que las consecuencias para nuestros parques y para la provincia sean más graves, pero todos colaboramos.
Desde Industria, ¿Cómo vinieron trabajando al respecto con los sectores directa e indirectamente relacionados con el escenario climático de riesgo?
-Creo que para este año la situación ha cambiado notablemente, porque se han tomado medidas de prevención, pero a su vez tanto este Ministerio como el de Producción, el de Seguridad, hemos tomado todos los recaudos. Se hizo una fuerte inversión que se estuvo viendo, un fuerte apoyo a los Bomberos Voluntarios. Se preparó a la Policía especialmente para enfrentar los incendios. Estamos con bastante equipamiento. Si bien, no pudimos recibir todo el equipamiento que teníamos previsto, este que tenía previsto el Gobernador, justamente porque hay que conseguirlo y no hay en el país. Pero se consiguió todo lo que se pudo y así estamos muchísimo mejor preparados. Obviamente que cuando ocurre una contingencia de esta envergadura como son estos incendios que tuvimos en la provincia por la sequía y por todas las cuestiones de la falta de agua en todas las localidades hace que sea difícil enfrentar esta situación, pero creo que estamos muchísimo mejor más preparados que el año pasado.
¿Qué puede señalar de la impronta del gobernador Valdés al respecto?
-Hay un compromiso muy importante del Gobernador con esta cuestión. Se puso a la cabeza para dar solución a este tema. Hizo una fuerte inversión. Yo digo que es histórica para la provincia de Corrientes. Justamente en equipamiento tanto para la Policía como también las donaciones que hizo para las asociaciones de Bomberos Voluntarios. Todo el tiempo durante todo el año, dando dinero para que vayan comprando equipamiento, como así también las capacitaciones especiales que se hicieron para que puedan los bomberos enfrentar no solamente los incendios comunes, sino también los que puedan ocurrir en nuestras áreas productivas y forestales.
Yendo a lo estrictamente industrial. Siguiendo con la impronta desarrollista de Valdés, ¿Qué balance hace de este 2022?
-Soy muy autoexigente, así que es difícil hacer un balance, porque cuando uno está al frente de un Ministerio ve con amplitud todo lo que se hizo, pero también cuando más cosas se van haciendo más cosas se van proyectando y hay más por hacer. Hoy, felizmente creo que el balance igual es muy positivo. Tenemos 18 parques industriales en los cuales en todos estamos trabajando con Provincia, como también acompañando a cada Municipio con los predios municipales, lo que demuestra el interés del gobernador Gustavo Valdés en desarrollar nuestra provincia.
No solamente seguimos con las exenciones impositivas para las industrias que se quieran instalar en nuestros parques industriales, sino que también estamos haciendo un fuerte aporte en infraestructura para que el industrial tenga todo lo necesario, lo indispensable como energía, servicio de Internet, agua -en algunos casos- para que solamente se instalen y comiencen a trabajar y no tengan otra preocupación, ya que también los lotes tienen precios promocionales que se pueden pagar hasta en 10 años de plazo y con cuotas semestrales. Esto hace que el empresario empiece a producir y con la misma producción a éste se le hace fácil abonar las cuotas de del valor de los lotes.
Fue la única Ministra en acompañar al Gobernador en su último viaje a Europa, ¿Qué resultados puede destacar del raid? ¿Qué horizonte estima que se abrió con este acercamiento a España?
-El viaje a España me pareció una experiencia muy importante. Me tocó acompañar al gobernador, Gustavo Valdés, porque justamente lo que fuimos a buscar fueron modelos existentes en otros países para poder industrializar nuestra producción. Hemos visto claramente cómo con tecnología y aplicando de ciencia se puede lograr muchísimo. Es algo que nuestra provincia no tiene y que España sí. Hay mucha similitud en lo que es la producción española con relación a todo lo que es la frutihortícola y la producción que tenemos en Corrientes es muy similar. Esto hace que la experiencia haya sido muy buena para poder no solamente traer la tecnología de España, sino también aplicar nuevas ideas y generar nuevas posibilidades a nuestros industriales.
Por último, ¿Cuáles serían algunas de las prioridades de la agenda 2023?
-Hay muchísimos proyectos que estamos tratando y otros que están próximos a llevarse adelante, pero lamentablemente el contexto nacional a veces no permite que las cosas se den con la premura o la velocidad que uno pretende. El contexto del país no es el mejor para los negocios con el mundo y eso hace ralentizar todo lo que hemos proyectado.
Seguramente, en muy breve tiempo vamos a tener concreciones con relación a nuevas misiones a otros lugares que van a ser muy fructíferas para la provincia.
La agenda para 2023 está plagada de proyectos, varios de ellos en marcha, creo que es un año que hay que trabajar muchísimo. Ya hablamos con el equipo del Ministerio de que en enero vamos a estar trabajando en todo lo que sean proyectos para que podamos avanzar rápidamente, concretando esas tareas.
Tenemos una deuda muy importante en el área laboral como la capacitación. Tenemos muchísima mano de obra en Corrientes, pero quizás no llega a ser lo calificado que se necesita en nuestras industrias y tenemos que avanzar en ese aspecto. Tenemos que capacitar a nuestros coprovincianos para que puedan acceder a puestos de trabajo de calidad. Ese es un tema pendiente que lo tenemos que trabajar con las industrias. Ya lo venimos hablando, pero tenemos que ir a proyectos concretos.
Creo que va a ser un año de muchísimo trabajo, mucho más que este 2022. Hay un camino desandado, y ya tenemos en claro cuáles van a hacer las cuestiones que tenemos que priorizar.
Si tengo que hablar de prioridad, te diría que todas son prioritarias, porque Corrientes tiene una explosión de industrias que se están acercando, que están interesadas, que ya están empezando a trabajar. Tenemos que tratar de ir al ritmo de esas industrias. Por ahí al Estado le cuesta un poco, por el propio andamiaje institucional, lograr la concreción de las obras, pero ya las tenemos todas proyectadas. Lo que tenemos que hacer es seguir adelante. Hay una fuerte inyección en este presupuesto. Hay un presupuesto importante que el Gobernador está destinando justamente para que las obras se hagan, así que tenemos mucha esperanza. Vamos a trabajar muchísimo para que rápidamente podamos tener desarrollada la provincia, generado puestos de trabajos y que nuestras industrias puedan seguir trabajando, que se animen a invertir más y a invitar a otras industrias que se acerquen a nuestra provincia.
Los parques
La ministra Gabur hizo un pormenorizado repaso de los avances en diferentes predios de la provincia en los que se preparan la instalación de empresas, así como en los que ya están funcionando.
-Nos detenemos en cada uno de los parques y vemos que hemos avanzado en todos ellos.
En el Parque Industrial de Ituzaingó hemos avanzado. Ya está el hormigón y todo lo que es el ingreso, las calles laterales que estaban proyectadas. Se está haciendo la obra de cloacas, el tendido de agua, de energía, es decir, estamos avanzando muchísimo. Ya tenemos cuatro empresas que están funcionando, y hay otras 29 que están muy prontas a instalarse.
En el Parque de Bella Vista, que era un predio que todavía no había tenido intervención. Desde que había comenzado mi gestión, solamente se había comprado el terreno. Felizmente estamos culminando los caminos internos y empezamos en breve a realizar el tendido eléctrico. Esto ya va a posibilitar que las industrias se puedan instalar.
Además, hemos mejorado y terminado los caminos internos del Parque de Santa Rosa. Hemos ordenado los terrenos con una nueva mensura, ya tiene los caminos, la electricidad, ya están las industrias también funcionando. Felizmente la pudimos terminar antes de fin de año. Hoy, estamos haciendo el proyecto ejecutivo de la ampliación del terreno nuevo del Parque Santa Rosa.
En el caso del Parque Industrial de Paso de los Libres también estamos a pleno con obras. Estamos terminando las avenidas que recorren todo el Parque, hemos visitado la obra para iniciar el camino de acceso principal que también venía demorado. Ya están cuatro industrias, dos de logística que están trabajando a pleno. Una de las otras empresas hace todo lo relacionado con la producción de concreto.
Felizmente hemos podido comprar el predio en la ciudad de Pujol para el Parque Industrial. Una promesa del gobernador Gustavo Valdés. Ya iniciamos el proyecto ejecutivo, así que prontamente vamos a empezar con las obras. Es un Parque que es muy necesario, ya que tenemos más de 30 aserraderos que están dentro del ejido urbano de Pujol, con un alto riesgo para los ciudadanos.
Estamos trabajando para ver si podemos comprar un lote para un Parque en la localidad de Santo Tomé. Estamos haciendo las gestiones por distintos medios, tratando de pagar un precio razonable. También, estamos apoyando a cada uno de los parques industriales de las municipalidades, haciendo el proyecto ejecutivo del Parque de Monte Casero y el de Mocoretá.
Hemos colaborado con obras del Parque Industrial de Alvear. Estamos avanzando con el proyecto ejecutivo. También, en La Cruz. En síntesis, hemos trabajado en casi todos los parques industriales, hemos colaborado con los intendentes y buscado la mejor forma de seguir adelante.
Es muy importante que se avance porque es estratégico para el desarrollo. Tal como es el caso de Capital, con el de Santa Catalina. Un tema que venía demorado porque hubo algunos inconvenientes con los contratistas. En el parque tecnológico de la Unne hemos avanzado en la obra. Ahora, las demoras se dan lamentablemente por la falta de insumos. Por ejemplo, está costando a la contratista conseguir ascensor. Pero a los primeros meses del año, para mediados de febrero, el parque tecnológico estará en condiciones de que las distintas instituciones puedan comenzar a mudarse y ya generar los disparadores para el crecimiento local.
.