El intendente, Eduardo Tassano, fue quien presentó el plan, que apunta a reabastecer y aumentar el número de árboles en barrios, plazas y calles de la ciudad.
El vecino puede participar a través de la iniciativa «Un árbol, un Vecino», modalidad de trabajo que en este aspecto prevé la asistencia personalizada a quien solicite la plantación de un ejemplar y será el vecino el que tendrá la responsabilidad del cuidado y mantenimiento.
La ciudad registra el calor extremo durante el verano, por lo cual, con el crecimiento y la posterior sombra que darán los árboles, se puede mantener fresco el suelo y, por ello, reducir la temperatura.
HERRAMIENTA
EFECTIVA
La plantación es una herramienta efectiva para combatir el calentamiento global, básicamente, porque el calor es un problema cada vez mayor en el mundo.
Un equipo de científicos del Instituto de Ciencias Atmosféricas y del Clima, ETH Zurich (Suiza), concluye en su estudio más reciente que los árboles tienen un efecto más que positivo en nuestras urbes, pueden reducir la temperatura de la superficie terrestre en las ciudades hasta 12 °C en verano.
Los investigadores descubrieron que las áreas de las ciudades que estaban cubiertas de árboles tenían una temperatura de la superficie terrestre mucho más baja en comparación con las áreas circundantes.
Así, las áreas urbanas con árboles generalmente tienen temperaturas superficiales que son de dos a cuatro veces más bajas que áreas similares cercanas donde no hay presencia de árboles.
El plan consta de, en primer lugar, un censo, mapeo, quita y reposición, concientización y confección de manual, poda y limpieza para procurar restablecer el equilibrio vegetativo y productivo de la planta manteniendo reducido su volumen, otorgando al árbol una formación más rápida. Por último, plantación de nuevos ejemplares: se acompañarán a los vecinos colaborando en la plantación, realizando las tareas de mantenimiento y cuidado en conjunto y aportando el seguimiento.
TRAS UN CAMBIO
DE CONCEPTO
«Queremos cambiar el concepto del arbolado en la ciudad; queremos dejar atrás las políticas de poda indiscriminada e ir hacia la arborización, sabiendo que es lo que las ciudades modernas del mundo buscan y hacen. Ese es siempre nuestro objetivo: impulsar políticas de Estado transformadoras», mencionó Tassano.
.