El secretario de Desarrollo Foresto Industrial de Corrientes, Luis María Mestres enfatizó en la necesidad de organizarse para la prevensión de incendios y adaptar los sistemas de producción a las condiciones climáticas actuales y futuras.
20-CONTRATAPA-24El secretario de Desarrollo Foresto Industrial de Corrientes, Luis María Mestres, dialogó con Radio Unne sobre la situación de los incendios y la sequía en la provincia y cómo afectan a la producción local. «Alrededor de un millón de hectáreas fueron afectadas», precisó.
«La situación no es la mejor climáticamente. Tendría que estar lloviendo y en algunos lugares de la provincia hay 900 milímetros de déficit, en un tercer año de situación de La Niña que indica precipitaciones inferiores a lo normal», detalló el especialista.
Sobre la medida de prohibir las quemas, comentó que se logró tomar conciencia para evitar el uso del fuego como herramienta.
«Si bien, algunos pronósticos dicen que a mediados de enero podríamos volver a tener precipitaciones normales, es un pronóstico. Por eso tenemos que seguir con estas medidas y prepararnos de la mejor manera», advirtió.
Mestres recalcó que, desde los organismos gubernamentales, se está trabajando en la prevención y la organización. «Nos reunimos en Santo Tomé con el Ministerio de Seguridad y Defensa Civil y otras instituciones para coordinar una eventual necesidad. El Gobierno provincial estuvo equipando con camionetas y camiones, como también el sector privado. Estamos mejor preparados para eventos complicados», destacó.
«Esto vino para quedarse; el clima no será de la forma que estamos acostumbrados. Por tercer año consecutivo, no estamos teniendo las lluvias que históricamente tenemos en Corrientes», subrayó, y añadió que «tenemos que empezar a pensar y acostumbrarnos a que el clima de la provincia no va ser el mismo y la producción tampoco».
«Corrientes nunca fue una provincia en la que se haga agricultura con sistemas de riego por la cantidad de lluvias, pero habría que empezar a pensar en los cultivos con riego», concluyó.
.