La Federación Argentina de Productores de Tabaco respaldó la medida de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) a favor del cumplimiento de las leyes de Impuestos Internos y del Fondo Especial del Tabaco, que ordena la recaudación impositiva y la distribución.
«Ante el reclamo de los agricultores por impuestos impagos por parte de las empresas comercializadoras de cigarrillo derivados de ambas leyes, la Afip dispuso que deben tributar el Impuesto Mínimo Interno mediante un aplicativo que determina el monto según el volumen comercializado», informó la Federación.
Este aplicativo obliga a todas las firmas a cumplir con los pagos para acceder a las estampillas de uso obligatorio, destacaron los productores del sector en un comunicado. La Federación Argentina de Productores de Tabaco nuclea a trabajadores de las provincias de Salta, Jujuy, Misiones, Tucumán, Catamarca, Corrientes y Chaco.
Asimismo, la Afip y Casa de Moneda pondrán en vigencia un nuevo modelo de estampillas para frenar la falsificación, otra de las operatorias detectada por el organismo tributario.
Señalaron, además, que «los miles de productores tabacaleros de la Argentina nos sentimos escuchados después de demostrar con números el enorme perjuicio que generan las empresas de cigarrillos que se manejan al margen de la ley».
Los productores esperan que las «medidas de la Afip se sostengan en el tiempo para permitir la recomposición del Fondo Especial del Tabaco y de los recursos fiscales afectados».
En las provincias tabacaleras hay 23.000 productores registrados (al menos 15.000 de ellos son pequeños agricultores) y la actividad genera trabajo para 100.000 personas en forma directa.
.