Ayer, se produjo el deceso de una activista Lgbtq+ que desapareció el viernes y durante la jornada del sábado fue encontrada con múltiples heridas. Se trata de Patricia Ramírez, quien era intensamente buscada y la hallaron tendida en cercanías de la intersección de las calles El Trébol y Nápoles, en el barrio 17 de Agosto de la Capital correntina.
Fue el personal del servicio 107 quien trasladó a la víctima hasta el hospital Escuela, donde quedó internada en el área de cuidados intensivos. Por su parte, familiares y defensores de los Derechos Humanos se concentraron en la mañana de ayer frente a la Fiscalía ubicada en inmediaciones de Carlos Pellegrini, entre Rioja y San Juan, con el objetivo de reclamar justicia y mayores precisiones.
Ante el hermetismo con el que se manejó el caso, los allegados de Ramírez pidieron que se esclarezca el hecho. «Queremos saber qué fue lo que le pasó a Patricia, nadie nos puede decir si la agredieron o si sufrió un accidente», sostuvo una referente de la Red Corrientes de Derechos Humanos.
Asimismo, el sobrino de la víctima comentó que tomó conocimiento de la situación en la mañana del sábado. «Una vecina me avisó, nosotros la buscamos toda la noche», dijo en referencia al viernes, día en que se intensificó el rastrillaje de Ramírez.
EL PEOR FINAL
Minutos después del mediodía de ayer, ya en horas de la siesta, se conoció el fallecimiento de la activista. Las principales hipótesis respecto a su muerte dan cuenta de un supuesto siniestro vial, aunque se espera que en las próximas horas se conozcan mayores detalles de lo sucedido.
«Patricia fue atropellada y abandonada en plena calle. Exigimos a la Justicia el total esclarecimiento de los hechos. Hoy nos falta Patricia», señaló en sus redes sociales el Colectivo de Mujeres Organizadas Corrientes.
También, desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), se hizo eco de la situación y reclamaron por el pronto esclarecimiento de la causa. «El Inadi delegación Corrientes quiere expresar por este medio su profundo pesar por el fallecimiento de Patricia Ramírez, víctima de transfemicidio», inicia el comunicado emitido en Instagram.
«Exigimos nuevamente, además, el inmediato esclarecimiento de éste crimen de odio del que fue víctima ésta valiosa militante por los derechos de la comunidad Lgbtiq+», concluyeron.
.