El Vicegobernador hizo un análisis de la actualidad y se refirió a lo que será 2023. La postergación de Corrientes en la agenda nacional, así como el escenario electoral, dos cuestiones clave para lo que se avecina, donde Corrientes -asegura- «debe jugar un protagonismo mucho mayor a escala nacional».
El vicegobernador, Pedro Braillard Poccard tomó la palabra en una entrevista realizada por radio Sudamericana, en la que analizó algunas cuestiones clave de cara al comienzo de 2023. De esta manera, apuntó al contexto electoral presidencial, que influirá sobremanera en Corrientes, donde se dará una contienda electiva parlamentaria, así como la relación del Gobierno provincial con Nación dentro de este marco.
«En lo que respecta a las elecciones legislativas, creo que la alianza gobernante (ECO) no va a tener problema en repetir las elecciones del año pasado», confió recordando la paliza en las urnas que dio a la oposición local, con casi el 80 por ciento del acompañamiento ciudadano en las urnas. «Y en el orden nacional, la Provincia debe jugar un protagonismo mucho mayor porque la gente lo necesita», remarcó.
Para Pedro, «en 2023 Corrientes debe jugar un protagonismo mucho mayor a escala nacional», haciendo hincapié en los beneficios implícitos que de ello derivaría, en caso de tener una buena performance dentro de Juntos por el Cambio, con un Gustavo Valdés lanzado de lleno en la avanzada política de JxC como uno de los principales exponentes radicales.
Resulta conveniente mencionar que el Gobernador juega un rol principal dentro de la coalición opositora, siendo uno de los pocos nexos sostenidos entre la UCR y el PRO, envueltos en una guerra fría prolongada, por las tensiones que genera definir una fórmula presidencial.
Allí, el mandatario correntino ya tendría una oferta de uno de los referentes amarillos, Rodríguez Larreta, quien le habría lanzado el año pasado, pos victoria en Corrientes, la posibilidad de secundarlo en el tándem principal. A ello, el ituzaingueño habría accedido con varias condiciones, una de ellas habría sido la presencia correntina en los distintos estamentos principales del Gobierno central, en caso de que Juntos por el Cambio accediera al mando a partir del 10 de diciembre de 2023.
RELACIÓN TENSA
En esta coyuntura impregnada de pura política, el Vicegobernador hizo hincapié en la complicada interacción con el Gobierno nacional. Y para ello se refirió a los recursos coparticipables, una cuestión que está en el tapete luego de la definición de la Corte sobre los fondos que Nación deberá devolver a la Capital Federal.
Pero el titular nato del Senado provincial aclaró: «Hay cosas que le corresponde a la Provincia como es la Coparticipación Federal, eso está bien porque son fondos que nadie los puede tocar». De esta manera se refirió al detalle que es donde se generan las rispideces. «Lo otro son los fondos discrecionales, y ahí es donde Corrientes es postergada permanentemente», aseveró, haciendo mención a una constante queja esbozada por todo el arco radical en diferentes variables de gestión en las que advierten mayores beneficios en distritos gobernadores por partidos afines a la gestión nacional.
En este aspecto, puso foco en otra cuestión que preocupa y que es la escalada constante de precios. Lo hizo al poner como ejemplo al cálculo de gastos y recursos estipulado desde Olivos para el año que viene.
«El Presupuesto nacional 2022 fue hecho con una previsión inflacionaria del 33 por ciento y estamos terminando con una inflación del 100 por ciento. El de 2023 está hecho con una previsión del 60 por ciento», remarcó.
Así, Pedro advirtió: «Esperemos que no se repita la misma progresión -inflacionaria- porque vamos a terminar muy mal». Y por último aseguró que «el desafío es seguir afrontando todas estas cuestiones como lo hizo hasta ahora el Gobierno provincial, con un enorme esfuerzo».
.