Hoy, a las 11, comenzará una nueva reunión entre el presidente, Alberto Fernández y varios gobernadores para avanzar contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Esta reunión será el paso siguiente al anuncio que hizo Fernández el pasado domingo, cuando dijo que buscará llevar a juicio político a los cuatro miembros del máximo tribunal, un objetivo que hoy, con la composición del Congreso, parece imposible.
Todo se da con el conflicto por el fallo de la coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires como telón de fondo y con el agregado de la filtración de chats de origen de ilegal -entre ellos, un presunto intercambio entre el ministro porteño Marcelo D’Alessandro y Silvio Robles, mano derecha del Presidente de la Corte-.
La reunión se dará en vísperas de un nuevo comunicado de la oposición en el que consideró como «trasnochada» la decisión de Fernández y adelantó que rechaza el pedido de juicio político contra Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
La jugada es ambiciosa. Hay gobernadores que no estarían dispuestos a sumarse, como Arabela Carreras, de Río Negro, que el 22 de diciembre pasado firmó el comunicado que anunciaba que Fernández iba a incumplir el fallo de la Corte en el conflicto de la coparticipación. Tampoco irán Omar Gutiérrez, de Neuquén; Gustavo Sáenz, de Salta y Oscar Herrera Ahuad, de Misiones, según confirmaron al diario La Nación fuentes cercanas a esos mandatarios.
Tampoco estaría el catamarqueño Raúl Jalil, pero no por estar en desacuerdo con el pedido de juicio político al presidente de la Corte, Horacio Rosatti, sino porque se tomó «unos días de descanso». Chubut, a cargo de Mariano Arcioni, tampoco enviará representante. Arcioni es un aliado de Sergio Massa.
Tampoco hay certezas en Balcarce 50 sobre lo que hará el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien no acompañó la decisión inicial de incumplir el fallo de la Corte. Así lo dejaron trascender tanto desde el Ejecutivo como desde su propio entorno. Fuentes de la gobernación santafecina dijeron que Perotti no será parte de la convocatoria.
Fernández recibirá en principio a los mismos gobernadores de la reunión del jueves 22, junto a los que inicialmente decidió considerar de imposible cumplimiento el fallo del máximo tribunal, lo que cambió tres días después, pero todavía se desconoce con exactitud la lista de los confirmados, así como quienes irán de forma presencial y quienes lo harán de forma virtual.
La «gota que rebalsó el vaso» -como dicen en Balcarce 50- en la relación entre Poder Ejecutivo y Poder Judicial fue la filtración de una serie de chats entre D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y Robles, hombre de extrema confianza de Rosatti.
.