La senadora nacional Gabriela Valenzuela (UCR) realizó su balance de gestión 2022. En el mismo, se detalla que el 45 por ciento de los proyectos son relacionados a la educación y la cultura «porque creo en la formación y el esfuerzo para lograr todo lo que nos propongamos», expresó la legisladora esquinense y agregó: «Recorrer mi provincia es una prioridad, por eso estuve en 24 parajes y localidades acompañando a los correntinos. Junto al Gobierno de la Provincia asistimos a productores, clubes, escuelas e instituciones que lo necesitaron. Gracias por el apoyo, seguiremos trabajando para que Corrientes crezca y genere más oportunidades».
Una de las iniciativas corresponde al reconocimiento de la lengua de señas en el país. Dicha propuesta tiene por objeto reconocer a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y original, que conforma el Patrimonio Cultural Inmaterial de las personas sordas en todo el territorio de la Nación Argentina, para así garantizar la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad de las mismas como así también de las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en dicha lengua. Se encuentra para ser tratado en el recinto próximamente la media sanción de la Cámara de Diputados.
La parlamentaria presentó además un proyecto referente al gas licuado y tiene por objeto modificar el artículo 5 de la Ley 26.020, a los fines de subsanar una falencia de la misma, al declarar al Gas Licuado de Petróleo como de Interés Público, cuando debió ser declarado en esa ocasión, como un servicio público, al igual que el Gas por Redes. Todo esto, teniendo en cuenta que la provincia de Corrientes es una de las mayores consumidoras de gas por este medio.
VARIADO
Otra de la iniciativas corresponde a la creación e implementación de un Programa nacional destinado al conocimiento y difusión de los valores culturales de nuestro país, reconocidos por la Unesco como «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad». Contempla la implementación de dicho Programa en los establecimientos educativos de todo el país donde se deberá integrar la cultura del Tango, Fileteado Porteño y Chamamé.
Además, propone celebrar convenios y/o acuerdos con instituciones relacionadas con el arte para dar visibilidad a estas expresiones artísticas.
En su amplio periplo por la agenda parlamentaria, la esquinense también presentó proyectos en seguridad vial, como el de la obligatoriedad en realización de tareas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).
Su objeto es modificar el artículo 20 de la Ley 24.449, con motivo de incluir un nuevo requisito a los conductores profesionales, de manera que para la obtención y/o quienes ya poseen licencias profesionales tramitadas y otorgadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, deberán realizar por única vez el curso básico de RCP de carácter obligatorio, el cual se incluirá dentro de los cursos regulares para el otorgamiento de dicha habilitación.
Cabe recordar que actualmente Valenzuela en el Congreso forma parte de las comisiones de: Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Trabajo y Previsión Social; Agricultura, Ganadería y Pesca; Educación y Cultura; Banca de La Mujer; Salud y de la Bicameral Permanente Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061).
.