El gobernador de la vecina provincia, Jorge Milton «Coqui» Capitanich dejó en claro su escala de prioridades en la agenda política de este 2023. «Estoy absolutamente abocado a la reelección en mi provincia», aseveró ante la prensa en las últimas horas. Asentó así la decisión asumida en medio de un escenario nacional con alto voltaje político.
Resulta conveniente mencionar que el mandatario del Chaco anunció en diciembre que celebrarán este año las elecciones para cargos ejecutivos y legislativos provinciales en una fecha diferente de las nacionales. Según lo dispuesto por el mandatario, a través del Decreto N° 3.087/22, los chaqueños votarán el 17 de septiembre próximo. En esa cita, además de elegir al tándem para el Ejecutivo provincial, se hará la renovación de 16 bancas en la Cámara de Diputados.
Si bien el actual Gobernador consideró que, desde su espacio (lanzado en mayo pasado), se «debe definir quiénes formarán parte de la fórmula de gobierno», está dispuesto a jugar fuerte para acceder a un cuarto mandato, alejándose de lleno de lo que en principio fue una idea que pululó en el oficialismo y que lo tenía entre los «candidateables» para las presidenciales (allí, el sitial lo primerea Wado de Pedro). De esta manera, Capitanich estableció un itinerario estratégico para ir por la Gobernación otra vez.
Aunque señaló que «tenemos un tiempo prudencial en marzo», comentó que en su núcleo pueden tomar dos caminos en relación a los candidatos para integrar la fórmula. «Existen dos opciones para nosotros, o logramos un nivel de consenso respecto a la expresión de esta fórmula, o eventualmente un criterio competitivo de participación con distintas expresiones», explicó como abriendo el abanico para obtener salidas diplomáticas que no deriven en chispazos internos. «Hay que ver cuál de las dos metodologías es la más razonable y racional que exprese la voluntad de todo el espacio», sostuvo el Gobernador del Chaco.
Sobre
Caba
En las últimas horas, también se refirió a la controversia generada por los fondos de la Coparticipación Federal, cuyo fallo de la Corte Suprema de Justicia dispuso el otorgamiento de recursos para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) que le habían sido retaceados.
Así, insistió en un concepto que viene trazando desde hace tiempo: «La Caba no es una provincia. No existe una ley que la acredite como tal. En la República Argentina existen 23 provincias y la Caba, cuya autonomía está regulada en el artículo Nº 129 de la Constitución nacional», aclaró. De esa manera, respondió a una parte del texto editorial del diario porteño, que defendió en sus páginas la categoría de la jurisdicción gobernada por Horacio Rodríguez Larreta.
.