El Senador nacional de la UCR por Corrientes se refirió al pedido de juicio político al Presidente del más alto Tribunal del país. Lo hizo luego de que se conociera un comunicado de Juntos por el Cambio, donde calificaron de «infame» el proyecto oficialista. Para el legislador libreño, «el peronismo no deja de sorprender en los atropellos».
Los senadores de Juntos por el Cambio rechazaron, en las últimas horas, el juicio político a Horacio Rosatti por «infame». Se trata de una avanzada del oficialismo nacional en el Congreso para ir contra la Corte Suprema luego de que fallara a favor de la Ciudad Autónoma por los recursos coparticipables.
El interbloque de la oposición nacional aseguró que la iniciativa impulsada por Alberto Fernández apunta a «horadar la independencia de la Justicia». Y al respecto, el senador por Corrientes, Eduardo «Peteco» Vischi lanzó duras apreciaciones sobre el accionar del Gobierno central y sus representantes parlamentarios.
«Después de haber instaurado una ‘cleptocracia’ en el Gobierno con el kirchnerismo, hoy ya comprobado en la Justicia, el peronismo no deja de sorprender en los atropellos a las leyes y a las instituciones creadas por ellas», espetó el legislador de la UCR correntina.
Peteco no aplacó su opinión y redobló la apuesta al resaltar que quienes integran la gestión nacional y sus representantes en el Congreso «están dispuestos a hacer cualquier cosa para no pagar las condenas». Y aseveró que los del Frente de Todos «resolvieron destruir lo último que nos queda que es el respeto a las leyes».
Además, Vischi se manifestó sobre los polémicos dichos del mandatario riojano en contra de la Corte y su exabrupto contra la Unión Cívica Radical (ver recuadro). «El Gobernador de La Rioja, Quintela, públicamente decide no acatar lo que dice la ley. Es inaceptable el nivel de falta de ética y moral que ventilan como si nada», cuestionó para lamentarse luego señalando que «realmente son momentos muy difíciles del país y hay que trabajar duro para sostener un estado de derecho para salvar la República».
ABROQUELAMIENTO OPOSITOR
En un comunicado oficial, el interbloque presidido por Alfredo Cornejo adelantó que «ningún acuerdo será posible en el Congreso de la Nación si antes no se respeta, en los hechos, la plena vigencia de la Constitución Nacional».
«Mediante la utilización de supuestos chats robados por medio de espionaje ilegal, distintos funcionarios del oficialismo, encabezados una vez más por el Presidente de la Nación, pretenden utilizarlos como ciertos y válidos para atacar periodistas y dirigentes de la oposición», lamentaron los senadores opositores en una conferencia de prensa sumando a posteriori una misiva que se replicó en redes sociales y medios informativos.
Para JxC, la solicitud de juicio político es «un nuevo hecho destinado a intentar horadar la independencia del Poder Judicial de la Nación presionando a los miembros de la Corte Suprema y demás funcionarios y magistrados».
«Esta conducta del Presidente, se suma a su anterior anuncio público de que no cumpliría el fallo de la Corte en materia de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que de hecho continúa sin cumplir, y en consecuencia, no ha tomado ni él ni ninguno de los funcionarios responsables del cumplimiento, medida alguna en tal sentido», denunciaron.
También cuestionaron que el ministro de Justicia, Martín Soria haya «manifestado públicamente que el Poder Ejecutivo podría reformar el Consejo de la Magistratura de la Nación por medio de un improcedente DNU, sin valorar que la Constitución Nacional requiere una ley especial de mayoría agravada, para lo que se hace imprescindible el consenso político».
Por otro lado, criticaron que «en este contexto institucional» de crisis política, el flamante jefe de asesores de la Presidencia, Antonio Aracre, haya «manifestado públicamente que trabajará en conformar una mesa de diálogo entre el oficialismo y la oposición por fuera del Congreso de la Nación».
«Ante la gravedad institucional del accionar del Presidente y sus funcionarios, los senadores de Juntos por el Cambio reafirmamos que el Congreso nacional es el ámbito institucional del diálogo y búsqueda de consensos políticos», dijeron.
«Sin embargo, ello no será posible en la medida en que el Poder Ejecutivo de la Nación continúe atacando las normas más básicas de convivencia establecidas en la Constitución Nacional como la Independencia del Poder Judicial de la Nación», concluyeron.
«Prostituta del PRO»
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela provocó un cimbronazo en el arco político nacional, más precisamente en el radicalismo, luego de expresarse con polémicas palabras en contra. Todo en el marco de la decisión de la Corte Suprema a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la postura asumida en Juntos por el Cambio en contra del juicio político impulsado por el presidente, Alberto Fernández.
Quintela dijo que el radicalismo era «una prostituta barata del PRO», lo que valió el repudio de los radicales. «Su reacción nace en la ignorancia y los prejuicios a los cuales los argentinos ya les dijimos nunca más», remarcaron desde la orgánica de Alem. «Respete a la UCR por su trayectoria y su aporte a la consolidación de la democracia a lo largo de toda su existencia. Respete a la UCR por la actitud constructiva para encontrar soluciones a los problemas de los argentinos y al valor del diálogo político que pregonó siempre», añadieron.
En paralelo, la respuesta apuntó una crítica a la situación socioeconómica del país, frente a los índices de pobreza y los números de la inflación. «Respete la actitud valiente que ha tenido la UCR en impedir atropellos cuando su fuerza política ha sido gobierno e hizo jirones de la gloria del peronismo, como ahora dejando desprotegidos y empobrecidos a vastos sectores sociales», subrayaron.
.