Al son de los tambores, las antorchas y el candombe, el Cambá Cuá continúa hoy la fiesta de su santo. Por eso, Gabriela Caballero, miembro de la Cofradía, le explicó a este medio cómo surge la celebración y los elementos que la componen.
Se trata de la fiesta del santo, rey del candombe y de la alegría, que se realiza todos los años en torno a una ermita ubicada en el parque Cambá Cuá.
La festividad tiene dos jornadas centrales (los días 5 y 6 de enero) destacada en la ciudad por el desarrollo de una serie de performances artístico-religiosas en el mítico barrio correntino «cueva de negros» (en guaraní), donde los tambores y la danza, protagonizan esta apasionada devoción.
CELEBRACIÓN
CON HISTORIA
«La devoción a San Baltasar fue impuesta en el siglo XVIII por la Iglesia y la corona española a los esclavos negros como un mecanismo de conversión religiosa y de control social», manifestó Gabriela.
Explicó que esta veneración fue fomentada en el país a través de las cofradías que fueron disolviéndose después de la abolición de la esclavitud. «Pese a ello, la celebración al santo se mantuvo vigente y se cree que se debe a que los negros lograron apropiarse de la festividad introduciendo las pautas culturales africanas en los rituales».
«En la ciudad de Corrientes, los afrodescendientes refundaron la cofradía de San Baltasar en la década de 1994 e impulsaron los festejos públicos en honor al santo», añadió Caballero.
INFLUENCIAS
Corrientes, pertenece a lo que antiguamente se conocía como la «Paraquaria» y la devoción tiene influencia de negros de Uruguay y Paraguay con Gervasio Artigas, y de Brasil, con aportes culturales de las Capillas de Reyes en el Sur del país limítrofe.
ELEMENTOS
DISTINTIVOS
«Las antorchas y el fuego tienen un lugar preponderante como la luz del espíritu santo, significan abrir el camino», dijo Gabriela. «Los tambores cargan en ellos 5 vidas a las que debemos honrar, el árbol en la madera, el animal en el cuero, el luthier que construye, el tamborero que toca y lo más importante: las almas de nuestros ancestros y el santo».
Caballero mencionó emocionada: «El tambor es un conductor, expansor de energía y ancestralidad.
El parche, para el afrodescendiente es el llamado, por eso cada vez más la comunidad se acerca».
Misa, procesión y baile para
cerrar la celebración popular
Ayer por la noche, se desarrolló, al ritmo del carnaval, el segundo día de la festividad de San Baltasar.
Se trata de la celebración central, en la cual se ofreció, a las 21, una misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced en honor a este santo. Luego, se desplegó, con gran concurrencia de los vecinos, la procesión hasta la ermita del parque Cambá Cuá con el acompañamiento de distintas baterías de comparsas.
Después de la misa y procesión, el parque del centro capitalino fue nuevamente el lugar de baile, feria y música que convocó a los correntinos de distintos barrios.
El segundo festival de San Baltasar, organizado por la Municipalidad, tuvo como protagonistas en el escenario a los ganadores de Mi Primer Chamamé, Corrientes Baila y A Bailar Chamamé, y contó con las actuaciones de Gianella Niwoyda, Tony Rojas, Sabor A Cumbia, Ernestito Montiel y Suena Replay.
MUNICIPALIDAD,
PRESENTE
José Fernando Sand, a cargo de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio, explicó que desde la logística del evento buscan llegar al público de distintas maneras, a través del arte y la cultura. «San Baltasar es un evento religioso y cultural, pero bien popular, que ha trascendido el barrio. No es sólo una cuestión de fieles, también un atractivo para los turistas», añadió.
«Hubo mucha concurrencia y el año pasado el Covid-19 no nos permitió hacer este festival, pero hoy la apertura es mayor ya que este es un evento que congrega a muchos vecinos y no solamente a los fieles».
.