La diputada nacional por Corrientes, Sofía Brambilla (PRO), siguiendo con el trabajo legislativo orientado a la igualdad de derechos, presentó un proyecto de ley que propone ampliar la licencia por paternidad a 15 días, con carácter obligatoria y remunerada, en reemplazo del régimen actual que sólo contempla dos días y sin obligatoriedad.
02-TAPA-POLITICA-16La iniciativa de la goyana plantea una modificación del régimen de licencias por nacimiento y una ampliación de licencias para paternidades y personas no gestantes que ejercen la corresponsabilidad parental; ya que actualmente el régimen de licencia por maternidad aplica sólo para la mujer, y la obliga a dejar de trabajar 45 o 30 días antes de la fecha presunta de parto, y hasta 45 o 60 días posteriores (90 días en total).
Lo novedoso de la iniciativa, es que propone también agregar una licencia familiar de 30 días, de carácter transferible, obligatoria y remunerada para que cada familia pueda decidir quién la utiliza. De esta manera, le da a la persona que ha dado a luz, la posibilidad de ceder los días de licencia posteriores al puerperio (30 días después del parto) a su cónyuge, conviviente, al otro progenitor del recién nacido o a la persona con la que comparta la responsabilidad parental.
En este sentido, Brambilla sostuvo: «Es fundamental que la licencia por paternidad sea obligatoria y remunerada, ya que al no tener esas características hoy en día, la mayoría de los padres decide no tomarlas y se continúan repitiendo los estereotipos de género». «La importancia de este proyecto es seguir educando desde la igualdad de oportunidades, fundamental para el presente y el futuro de las familias argentinas, y lograr, por sobre todas las cosas que el cuidado del recién nacido se ejerza en forma alternada o compartida, para que la mujer pueda volver a la actividad laboral, en el momento en que se encuentre en condiciones y segura para hacerlo».
Como corolario, la legisladora opositora sentenció: «Las sociedades han cambiado, pero la desigualdad de género está presente en múltiples aspectos de la realidad social argentina, y una forma concreta de hacerlo es trabajar la legislación para que se siga protegiendo a las personas gestantes, sin que esto resulte negativo para su carrera profesional».