La emergencia climática por déficit hídrico que asola al campo del país hizo caer la producción de leche y continúa generando dificultades para los tamberos, quienes reclaman medidas por parte del Gobierno nacional.
Desde los tambos, se asegura que el actual contexto de sequía ha pasado a ser «extremadamente grave», ya que hizo aumentar el consumo de concentrados por la falta de forraje. A su vez, el precio de los concentrados aumentó por la alta demanda, elevando los costos de producción y bajando los márgenes de ganancia.
Así las cosas, tamberos de todos los puntos del país pedirán extender la emergencia agropecuaria al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), como también un corrimiento en los vencimientos de créditos tomados en el Banco República (Brou), buscando alivianar la carga financiera de los productores en el mediano plazo.
ORGANIZADOS
En esa línea, los productores pedirán concretar citas con los directorios de las principales empresas de la industria láctea del país, ya que esta situación impacta de lleno a toda la cadena industrial de la leche y sus derivados, como también en las exportaciones.
El subsecretario del Mgap, Juan Ignacio Buffa, indicó ante la prensa que la cartera se encuentra desarrollando líneas de financiamiento y subsidios para la contratación de seguros agrícolas, en un intento de mitigar los efectos de la emergencia agropecuaria.
Este es el tercer año consecutivo en el que el país es declarado en emergencia climática. El Subsecretario indicó que el Mgap dispone de recursos del Fondo de Emergencia Climática, así como de créditos con tasas de interés subsidiadas, con plazos de pago que acompañan la actual situación.
.