El diputado nacional Jorge Vara se refirió ayer al llamado a sesiones extraordinarias del Congreso (ver contratapa) para tratar, entre otros temas, el juicio político al titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, por «violar la Constitución Nacional».
«En el recinto difícilmente se apruebe, sí se dará la discusión», dijo el legislador correntino.
El Gobierno nacional ratificó que convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar en la segunda quincena de enero el juicio político a la Corte Suprema, mientras el bloque del Frente de Todos (FdT) presentará en las próximas horas un proyecto para sustituir a los magistrados que integran el máximo tribunal, mientras que el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció que Juntos por el Cambio (JxC) debatirá en comisión el proceso de remoción.
En este sentido el diputado nacional por Corrientes, Jorge Vara, en declaraciones a radio Sudamericana, manifestó que «el destino del proyecto lo veo incierto, no creo que lo puedan lograr porque tiene que darse con los dos tercios para juicio político; a lo máximo pueden llegar a sacarlo en comisión, para la discusión en el recinto».
«En realidad, la posibilidad que se discute es admitir que hay fundamentación para hacerlo. Me da la impresión que es imposible que pueda salir eso, de hecho, todo el Interbloque se está imponiendo y es crítico en ese sentido», aseguró.
Al ser consultado sobre si el estado de derecho en Argentina corre peligro, el legislador correntino explicó: «Lo que se discute es si se puede ir a juicio político, las causales de juicio político están claras que tiene que ver con lo público y lo privado, pero no es admisible».
«Se sabe que esto es dar la discusión para llevarla hacia otro lado, teniendo en cuenta el fallo de la Cámara y dar los fundamentos en marzo. Evidentemente se está priorizando otro tema y sin ningún tipo de medición de daño colateral. En ese sentido se puede afectar seriamente la institucionalidad en la Argentina. De hecho, eso repercute las decisiones de los empresarios sobre los mercados, sobre el funcionamiento de la política, y la gente está requiriendo respuestas a la política», manifestó.
.