La conmemoración del 211° aniversario de la Revolución de Mayo comenzó en la ciudad de Corrientes con el tradicional toque de diana en la puerta de la residencia oficial del gobernador de la provincia, Gustavo Valdés.
Esta antiquísima tradición es el primero de los actos protocolares que se realizan el 25 de Mayo, que este año estarán limitados por la situación sanitaria provocada por la pandemia. Por lo tanto no se realizará el clásico desfile cívico militar y el Te Deum se hará solo con la presencia de algunos funcionarios en la iglesia La Merced, a partir de las 9, y que se podrá seguir a través de FM San Cayetano 102.5 y las redes sociales del Arzobispado.
DIANA
Pero volviendo al toque de diana, vale mencionar que se trata de un toque marcial que se usa al romper el alba en guarnición para que la tropa abandone la cama.
En los campamentos se toca antes de nacer el día y a partir de allí las tropas toman las armas, ocupan los puestos de antemano prevenidos y no se retiran a sus tiendas hasta que las avanzadas avisan que no ha ocurrido novedad en los reconocimientos que han practicado en las inmediaciones.
También se usa este toque como preventivo de marcha. En la táctica de guerrilla tiene una parte en la combinación de toques para las maniobras.