«Este mboyeré de temas es un mamarracho», dijo el diputado correntino Jorge Vara, al referirse a la lista de 27 proyectos que el Gobierno nacional envió al Parlamento para extraordinarias. Legisladores del Frente de Todos formalizaron el pedido de juicio político para «proteger el principio constitucional de idoneidad».
El proyecto de ley de enjuiciamiento a la Corte Suprema de Justicia de la Nación ingresó ayer a la Cámara de Diputados, con la firma de una docena de legisladores del Frente de Todos. En tanto, desde la oposición otra vez el diputado correntino Jorge Vara, hizo oír su voz de rechazo a la movida oficialista de enviar un temario de 27 temas a las sesiones extraordinarias del Congreso.
«Me parece una bajeza total esto, se hace un mboyeré de temas, por eso no le veo viabilidad para que avance», opinó el legislador nacional.
Jorge Vara manifestó: «El temario es impresionantemente amplio, hablan de una semana de sesiones extraordinarias. Y recién el martes podrían empezar las sesiones; creo que es imposible tratar tantos temas es tan poco tiempo».
El legislador de ECO mencionó que «detrás de estos temas hay una intencionalidad política y no son temas que le interesan a la gente». Agregó que a ellos (el Gobierno nacional) «les interesa el juicio político, pero no creo que salga, salvo que negocien los demás temas con los legisladores nacionales, como cambiar figuritas para el apoyo al proyecto».
Vara remarcó que «la estrategia es mezclar una cantidad de temas; en tres días se quiere tratar todo junto, cuando en sesiones ordinarias no tratamos tantos temas. No quiero ser ofensivo, pero me parece un mamarracho».
En tanto, el bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados formalizó a última hora de ayer el pedido de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la presentación de un proyecto que aguarda se le asigne un número de expediente.
Con la firma de Eduardo Valdés y acompañado por más de una docena de legisladores del Frente de Todos, el oficialismo solicitó además que se cite a los cuatro jueces del máximo tribunal. De ser citados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, no están obligados a asistir.
El proyecto, además de proponer que se cite a los cuatro integrantes del máximo tribunal del país, incluye la citación a un total de 48 testigos.
Entre los fundamentos, la iniciativa sostiene que «el juicio político que se promueve resulta ser un proceso constitucional llevado a cabo por un órgano constitucional (el Congreso de la Nación) con una función específica y exclusiva, tal como es la de analizar la responsabilidad política de los magistrados acusados y juzgar si aún mantienen la idoneidad necesaria para continuar ejerciendo adecuadamente el cargo que detentan, y de esta forma garantizar la calidad institucional, la legitimidad y credibilidad del Poder Judicial».
Finalmente, el proyecto afirma que «el proceso que se promueve tiene por finalidad proteger el principio constitucional de idoneidad -tanto técnica como ética- de los magistrados en el desempeño de su cargo, característica que debe permanecer durante todo su ejercicio y que, como tal, y atento a las causales admitidas, abarca no sólo los supuestos de mal desempeño en el ejercicio de la función, sino también aquellos desórdenes de conducta que afectan la investidura personal del magistrado y extienden la afectación a toda la magistratura judicial».
UN CLIMA
ENRARECIDO
La agenda judicial del Gobierno empeoró el clima con la oposición y complicó las chances de sesionar en extraordinarias.
El correntino Jorge Vara, en declaraciones radiales, había añadido, además, que «las discusiones van a ser un escándalo, pero estamos preparados para eso».
«En lo que hace al juico político, se ve si amerita la viabilidad para avanzar» en el mismo. «Vamos a ver qué nos quieren ofrecer a cambio de votos, pero me parece una bajeza total esto, se hace un mboyeré de temas, por eso no le veo viabilidad para que avance», consideró el diputado.
El hecho es que suscripto por más de una docena de legisladores del Frente de Todos, el proyecto ya ingresó al Parlamento. El período de sesiones extraordinarias se extenderá del 23 de enero al 28 de febrero.
En la iniciativa se requiere la presentación de Silvio Robles, vocero del juez Rosatti y de Marcelo D’Alessandro (ex ministro de Justicia y Seguridad del gobierno porteño). El kirchnerismo intenta demostrar, a partir de supuestos chats obtenidos en una operación de espionaje ilegal, que hay connivencia política entre la Corte y el Gobierno porteño.
Además, el documento pide que se convoque a los gobernadores que suscribieron, junto al presidente Alberto Fernández, el pedido de enjuiciamiento a la Corte. También la presentación del procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y del ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, entre otros.
El proyecto pide también que sean citados «todos los directores, secretarios, funcionarios y/o empleados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que hayan tenido intervención y/o pudieran aportar datos de interés respecto de los hechos denunciados». En total son 48 testigos.
Anteanoche, el Poder Ejecutivo publicó la convocatoria a sesiones extraordinarias, en cuyo temario está incluido el pedido de juicio político a los miembros de la Corte. Asimismo, se insistirá con la ampliación del máximo tribunal y con el pliego de Daniel Rafecas para la Procuración.
La designación de Rafecas como Procurador General de la Nación es un asunto que viene en agenda desde hace algún tiempo, así como también las solicitudes de juicio político a los integrantes de la Corte.
Confían en la aprobación de la Ley de Alcohol Cero
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, manifestó su confianza en que el Senado aprobará la ley que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos en todo el país, al subrayar que este proyecto incluido en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso que se extenderá entre este lunes 23 y el 28 de febrero cuenta con un «apoyo enorme» en la ciudadanía.
«La inclusión de Alcohol Cero en el llamado a sesiones extraordinarias que hizo el Presidente para el Congreso nacional es la demostración de la importancia que tiene este tema para nuestro Gobierno», remarcó el Ministro, en un comunicado de prensa difundido este viernes.
Y agregó: «Estamos convencidos que evitar siniestros y salvar vidas es lo más importante. Por eso queremos que esta norma, que ya está vigente en más de la mitad de las provincias argentinas y en más de 40 municipios, entre en vigor en todo el territorio nacional lo antes posible y confiamos en que vamos a tener en el Senado ese apoyo enorme a la Ley que vemos en la calle y que se reflejó en la cámara de Diputados».
Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), Pablo Martínez Carignano, sostuvo que «esta inclusión en el temario de las sesiones extraordinarias demuestra que el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante es un compromiso inclaudicable del Gobierno nacional. Confiamos en que se aprobará por una mayoría tan grande como la que tuvo en Diputados porque esta ley nos une, no tiene diferencias partidarias y no conoce de grietas. Entre todos daremos un gran paso para un país con más seguridad vial».
El proyecto de Ley elaborado por la Ansv obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el 24 de noviembre de 2022. Días más tarde logró dictamen favorable en la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado y quedó habilitada para el debate en la Cámara Alta.
De ser sancionada, quedará establecido a nivel nacional que la tolerancia de alcohol en sangre para la conducción de vehículos motorizados será cero. Actualmente 13 provincias y más de 40 municipios del país cuentan con una normativa de alcohol cero al volante en sus territorios.
.