El museo de Ciencias Naturales Dr Amando Bonpland se encuentra en la ciudad de Corrientes, ubicado en la Avenida Costanera y San Martín (San Martín al 100).
Es uno de los museos más antiguos que posee el país.
El lugar cuenta con un patrimonio muy amplio, con colecciones de invertebrados, aves, mamíferos, fósiles, geología, peces, anfibios y reptiles de la región.
Las muestras permanentes del museo están acompañadas por paneles informativos que complementan de forma didáctica.
Algunas de las colecciones que presenta el lugar tienen más de 160 años.
A su vez, cuenta con muestras temporales de piezas relacionadas.
HISTORIA DEL MUSEO
El museo fue fundado el 10 de octubre de 1855, convirtiéndose en el más antiguo de la provincia de Corrientes, de toda la región e incluso es uno de los más antiguos del país.
Su fundación fue posible gracias a las colecciones científicas de José Fontenau y Francisco Fournier, siendo designado como primer director el doctor Amado Bonpland.
En Corrientes, la Fundación Amado, promueve la obra de este destacado científico y botánico, organiza anualmente un Congreso Internacional del que participan científicos, investigadores e historiadores de todas partes del mundo.
La primera sede del museo fue la casa de Dizidio Zamudio, ubicada por la calle Buenos Aires, frente a la plaza 25 de Mayo. Posteriormente, desde 1920 hasta agosto del 2016, el museo funcionó en el edificio de la escuela Centenario, ubicado en la calle San Martín y Buenos Aires.
A partir de 1958, el museo pasó a llevar el nombre del doctor Amado Bonpland, destacado botánico, al cumplirse los cien años de su fallecimiento.
Finalmente, en 2016, el museo de Ciencias Naturales fue trasladado a un nuevo edificio en la Costanera de Corrientes.
EL NUEVO EDIFICIO
El nuevo predio fue anteriormente el zoológico de la ciudad de Corrientes, que se trasladó a la reserva Centro de Conservación Aguará, ubicada en Paso de la Patria.
La misión que contiene el museo es de acrecentar, estudiar, conservar, exhibir y difundir la diversidad biológica del Nordeste argentino, aspirando a revalorizar su función educadora como fuente de información de su fundador y el patrimonio que custodia.
MUESTRAS QUE CONTIENE
El museo cuenta con un recorrido desde la Era de la conformación de la tierra hasta terminar con la conservación del ambiente.
La muestra permanente de su patrimonio está compuesta por animales, plantas e insectos de la región, cuentan con más de 17.000 ejemplares.
Hay una diversidad de especies tanto de mariposas, avispas, moluscos, caracoles, cada uno en su ambiente cumple una función fundamental.
Tuvieron el obsequio por parte de un coleccionista de los insectos que recolectaba y así los clasificó por nombre y tamaño.
El museo contiene una colección de las aves más llamativas y con conductas especiales de la provincia de Corrientes, entre ellas, se encuentra la pareja de águila mora, animales que viven de pareja de por vida.
Otra ave llamativa que visita el cielo nocturno de Corrientes es la lechuza y también los búhos.
Los yacarés overo y negro, especies emblemáticas de la región, se las presenta junto con las serpientes y tortugas, que son sus alimentos habituales.
También de animales enfermos y muertos, de esta forma, limpian los ríos y los riachos.
Su extinción llevaría a la provincia a la pérdida de un organismo antiguo en el planeta, mucho mas que las aves y mamíferos que existen hoy en día, porque la estirpe de los reptiles, se remonta a unos 210 millones de años.
El yaguareté, otro animal perteneciente de la región, esta junto con el puma y el yaguarundí, este último, casi nadie lo ve, pero está con nosotros, es un felino pequeño al igual que el gato montés.
Este cuarteto de felinos mantiene a raya a especies que pueden, de alguna manera, transmitir enfermedades a los seres humanos.
El museo, además de tener al yaguareté como monumento natural, presenta también al aguará guazú, junto con el mono carayá.
Si bien el museo de Ciencias Naturales de Corrientes, Dr Amado Bonpland, no se caracteriza por la presencia de piezas de especies prehistóricas en sus colecciones, sí cuenta con dos ejemplares de ese período, la Macrauquenia (visible desde afuera del edificio) y un Toxodon, cuya cabeza está en una de las paredes del museo.
Las macrauquenias son un género extinto de mamíferos placentarios de la familia Macraucheniidae.
Eran herbívoros, que se alimentaban en la zona de pastizales, regiones de selva y llanuras con humedales, como los de nuestra región. Se cree que estuvieron en contacto con los primeros habitantes de América del Sur, hace unos 14.000 años.
Por otra parte, el Toxodon, es un género de mamíferos extintos de la familia Toxodontidae.
Son mamíferos originarios de Sudamérica, que evolucionaron independientemente en dicha isla-continente.
Además de tener estas muestras permanentes, el lugar cuenta con algunos temporales de objetos relacionados.
Se organizan charlas en sus dos salones auditorios, también organizan visitas a las escuelas y reciben visitas guiadas de diferentes establecimientos educativos. Tienen aproximadamente la visita diaria de 300 personas.
VISITAS EN
EL VERANO
El museo invita en este verano a recorrer sus salones, para conocer más al patrimonio que contienen dentro.
Durante enero y febrero, abren sus puertas de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 16 a 19 horas.
Los días sábados 14 y 21, y los domingos 15 y 22 abrirán solamente por la tarde, de 16 a 19 horas.
La entrada al lugar es libre y gratuita. Por lo cual, todos están invitados a visitar y conocer.
.